viernes, 31 de marzo de 2006

La belleza...

Como decía Aute, entre la ironía y la felonía, prefiero la belleza. Es el motor de la esperanza del ser humano. A lo largo de nuestra vida, tenemos tres caminos: el de la perversión, el de la madurez... y el intermedio, que trata de saltar de un lado al otro, sin caer en fanatismos personales, madurando a la par que dejandose llevar por algún que otro vicio...

Pero es la belleza natural, la de un árbol meciéndose al viento en primavera, o la de una rama quebrada en un paisaaje nevado; la que sirve de inspiración a genios y artistas para seguir creyendo en el ser humnao, y así seguir luchando por mejorarlo. Y digo la belleza, no como esas chicas que están bien buenas, sino esa chispa que las diferencia, esa mirada perdida, ese bosquejo de sonrisa... o ese gesto inocente que rompe la imágen con cierta candidez. La belleza de la naturalez, la del ser humano que se evade de los problemas. Esa belleza que de repente encontramos en los ojos de alguien de 80 años, mirando su pasado a través del cielo.

Cuando vivir deja de ser una tarea de nuestra agenda, y se convierte en la posibilidad de disfrutar el paso del tiempo... entonces vemos a la belleza en su estado natural. Todo aquello que mágicamente tiene vida propia o lo parece. Nunca entenderemos el destino del ser humano, hasta que no entnedamos la importancia de disfrutar un segundo de belleza, de magia.

La belleza... no es sinónimo de hermosura, ni de pulcritud, ni de asepsia. Es sinónimo de alma y espíritu. La metafísica de la vida que se alía con la parte material de la misma.

Si el pesimismo es provocado por la naturaleza depredadora del ser humano, el optimismo nace del interior de las personas, allí donde todavía no ha llegado el duro golpe de la realidad. Todos tenemos uno de estos huecos, solo hay que saber buscar.

Etiquetas: , , ,

Por: binfer. Leer los 18 Comentarios Deja tu opinión

jueves, 30 de marzo de 2006

El camino de la vida (I)

Es curioso como la vida te arrroja a su camino y no te da más ayuda que la de una serie de pequeñas indicaciones, pequeñas señales, que, si las ves, te ayudan, y sino, te hunden. El camino en la vida no lleva siempre a la felicidad, de echo, ese objetivo se ha priorizado los últimos años, donde la carrera desaforada por ser feliz continuamente se enfrenta al crecimiento de la persona, y la progresiva madurez de la misma. Actualmente la sociedad te somete a una presión inconcebible hace unos años: tienes que ser y estar siempre: joven, guapo o guapa, a la última, alegre, informado, conectado, comprando, consumiendo, viajando, compartiendo, etc..

Antes no era así, porque no era necesario vender todo lo que se fabricaba. El sistema actual nos impone sus productos, porque giramos en torno a ellos... porque ya no somos autosuficientes. Mi abuela hacia el pan todos los días. No necesitaba ir a la tienda. Hoy en día todo es distinto. A cambio de la comodidad y de esclavizar las máquinas y personas de otros países, hemos pagado el precio de nuestra libertad personal, pues ya no somos dueños de ella. Las decisiones las toman por nosotros, y nuestro campo de actuación se reduce a una serie de pequeñas decisiones: Casa, cine, bar, centro comercial, campo.

En este ámbito, la felicidad es un bien de consumo, no la medida de nuestro progreso personal. Esta perversión de los terminos es como un reseteo mental de miles de años de evolución. Ya nada tiene sentido sino lo venden en el Corte Ingles. Ya nada es importante sino sale en la tele. Y por supuesto, nada es beneficioso para la persona sino tiene 3 informes científicos por detrás y la palabra avalada de algún famoso comprometido por la causa (feliz de la vida, por cierto).

La resistencia cada vez es más dificil, pues el pensamiento único cala en lo profundo de nuestro ser, y la selección biológica se hunde en los pantanos del progreso. ahora no sobreviven los más fuertes, sino los más poderosos (economíia). Esto nos hipoteca de cara al futuro. Si hay una crisis biológica, no sobrevivirán todos los millonarios que tienen dinero... mal que les pese.

La relación de persona a persona, el pensamiento crítico de la realidad, se difumina en las facilidades de ocio y tiempo libre, de sexo, de drogas que nos da esta sociedad. Antes las drogas se uilizaban para llegar a estados personales sueriores, o para potenciar capacidades físicas o síquicas innatas en la persona. Hoy en día el consumo es el fin en sí mismo. El circulo. La pescadilla que se come la cola, el bucle infinito de la sonrisa estúpida.

La Felicidad nunca fue tan sencilla como antes. Culturas milenarias como la oriental, e incluso la occidental (antes de los años oscuros de la Edad Media) también lo describieron en sencillas líneas. El hacer camino en la vida, mejorar y crecer como persona, te dará la felicidad; pues son los pequeños triunfos diarios, las recompensas que nos hacen sonreir a la vida. Hoy en día los triunfos personales tienen que ser enormes, y estar televisados. Es triste, pero mucha gente cree que con una pantalla de televisión más grande, un coche más grande, o con un trabajo mejor, o con más dinero... se es más feliz. La realidad es otra. La realidad es un estado emocional, no físico. No es material, no se puede comprar. Puedes tener todo el dinero del mundo... y ser infeliz. Ya ha pasado, pero estas son las pequeñas señales de la vida que no siempre apreciamos.

Carpe Diem.

Etiquetas: , , ,

Por: binfer. Leer los 11 Comentarios Deja tu opinión

viernes, 24 de marzo de 2006

El 1er FDS del Blog (+)

Por fin, llega el viernes, y con él, el Fin De Semana. Este primer fin de semana del Blog.
Solo puedo prometer una o dos fotos y algún comentario de las mismas. En principio promete bastante, pues tengo que desplazarme hacia una celebración marital de un amigo cercano. Pese a que la vida asquea a algunas personas... ésta tiene sorpresas y bellos actos de confraternización con el destino universal del ser humano: pagar hipotecas y poner lavadoras (separando ropa blanca y de color, claro)


Como el optimismo desbordante de un día de sol no empaña la cosmovisión negativa que tenemos del mundo que nos rodea, intentaré traer alguna bella historia del sábado, aliñada con efluvios etílicos de algún compañero, como en los viejos tiempos.

Por supuesto, si no pasa absolutamente nada, también os lo contaré, faltaría más!

Nunca hay viento favorable para el que no sabe hacia dónde va.
Séneca
..........................................................................................................................

Hoy lunes solo contar que el FDS eché de menos a mi medio Pomelo. Las celebraciones de FDS de este estilo ya no son lo que eran Me he debido de hacer mayor, pero resulta que fui uno de los menos perjudicados de los asistentes (por los menos de los que se quedaron por la noche). Digamos que la gente fue muy amable, que la boda estuvo simplemente genial (lugares de ensueño: La Magadalena, el Hotel Real (5* GL), etc... También mencionar que nos juntamos unos cuantos de la Casilla, dejando muy alto el pabellón de personas
que saben estar y eso...

También comprobé como muchas parejas afloran sus complejos e insatisfacciones con un par de copas de más, facilitando la diversión del que mira desde la barrera.

No he podido poner fotos, porque apenas saqué, y las chicas tenián novio (y no era plan...). No obstante, mis compañeros de viaje me han comentado que han grabado con la videocamara (en un momento de distracción por mi parte) alguna bella escena. Tengo que mirar.

Cambiando de Tema: Me alegro por Alvaro, ahora me imagino que iremos/irán los demás...

"Asín" que ánimo, que ya queda menos para el último día antes del primero del resto de nuestras vidas.

Etiquetas: ,

Por: binfer. Leer los 12 Comentarios Deja tu opinión

jueves, 23 de marzo de 2006

Hacia Donde...?

Hacia donde nos dirigimos... es una pregunta interesante. Ahora bien, cabe tener en cuenta una par de detalles, a saber: vamos hacia donde queremos, o hacia donde nos dirigen, desde las señales de tráfico, las consignas políticas, los dogmas de fé, la moda o la publicidad subliminal...

Es una cuestión interesante, ahora más que nunca, puesto que la gente nos movemos por impulsos, copiando a los demás, dejándonos llevar por la marea social. Es cierto también que tener un proyecto personal y luchar por él supone un esfuerzo ingente, duro y caro frente a las facilidades de la sociedad de consumo. El secreto del éxito del neocapitalismo ha sido precisamente ese: facilitar el paso/tránsito de las personas por donde interesa a las corporaciones multinacionales, dificultando el paso por otras opciones más personales y menos rentables económicamente.

El futuro de la sociedad se vende como idóneo, tanto en cuanto se vende la ausencia de trabajo y el descubrimiento del ocio y tiempo libre... pero todo tiene truco. Esta imágen choca con la realidad real, y es que hay que seguir haciendo los mismos trabajos, por más que nos vendan la sociedad de consumo, y reduzcan nuestro papel en la vida a ser meros compradores. Cuando este mensaje se arraiga en las personas, y las nuevas generaciones se aburguesan y adocenan, quedan puestos básicos de trabajo por cubrir, debiendo de traer mano de obra barata y no cualificada, desarrollándose un nuevo tipo de esclavitud: el de la sociedad del bienestar.

Y es entonces cuando la sociedad pierde el equilibiro, y se acumulan personas que quieren consumir, pero no tienen quien les atienda; yhay exceso de esa mano de obra barata, y todos están descontentos. El efecto lo podemos ver en Francia, pero llegará a todos los paises europeos, es cuestión de tiempo, pues es una fórmula bien sencilla.

Hacia donde nos dirigimos... pues hacia donde queremos por voluntad propia o hacia donde nos llevan por nuestra ausencia de voluntad. No hay término medio, el término medio es la sociedad de participación vertical, donde cada uno es consciente de su papel.

Etiquetas: , , ,

Por: binfer. Leer los 9 Comentarios Deja tu opinión

lunes, 20 de marzo de 2006

Se acerca el día....

Se acerca el día... de mi cumpleaños. Tal día señalado llegará, y tendré que soportar las jocosas risas y mofas de "esos" que llamo amigos, y que me llevarán en un viaje depresivo hacia los 29 años. Solo espero que sean comprensivos conmigo, igual que lo fui yo el otro día con uno de mis amigos (te puedo llamar Fabio?) del alma. Solo le hundí un poco la moral al alcanzar los 30 años. No obstante, nos animamos todos al comprobar que queda mucho tiempo hasta los 40, y que todavía somos jóvenes.

Para esta fecha tengo previsto realizar un viaje... astral, a la memoria de mi infancia, donde todo era más simple y fácil, y los fracasos se superaban con una chocolatina. Solo espero que me queden fuerzas para llegar a los 30 años. Y espero que los regalos me ayuden. No es por ser materialista, pero es que el otro día escuché en la tele que sino tenías el último modelo de movil no eras nadie...

Aprovecho para saludar a toda esa gente que lee blogs pero no introduce comentarios y ni siquiera se les ocurre crear uno. Nos vemos.

Etiquetas: ,

Por: binfer. Leer los 17 Comentarios Deja tu opinión

Web Site Counter
Website Counter