jueves, 30 de marzo de 2006

El camino de la vida (I)

Es curioso como la vida te arrroja a su camino y no te da más ayuda que la de una serie de pequeñas indicaciones, pequeñas señales, que, si las ves, te ayudan, y sino, te hunden. El camino en la vida no lleva siempre a la felicidad, de echo, ese objetivo se ha priorizado los últimos años, donde la carrera desaforada por ser feliz continuamente se enfrenta al crecimiento de la persona, y la progresiva madurez de la misma. Actualmente la sociedad te somete a una presión inconcebible hace unos años: tienes que ser y estar siempre: joven, guapo o guapa, a la última, alegre, informado, conectado, comprando, consumiendo, viajando, compartiendo, etc..

Antes no era así, porque no era necesario vender todo lo que se fabricaba. El sistema actual nos impone sus productos, porque giramos en torno a ellos... porque ya no somos autosuficientes. Mi abuela hacia el pan todos los días. No necesitaba ir a la tienda. Hoy en día todo es distinto. A cambio de la comodidad y de esclavizar las máquinas y personas de otros países, hemos pagado el precio de nuestra libertad personal, pues ya no somos dueños de ella. Las decisiones las toman por nosotros, y nuestro campo de actuación se reduce a una serie de pequeñas decisiones: Casa, cine, bar, centro comercial, campo.

En este ámbito, la felicidad es un bien de consumo, no la medida de nuestro progreso personal. Esta perversión de los terminos es como un reseteo mental de miles de años de evolución. Ya nada tiene sentido sino lo venden en el Corte Ingles. Ya nada es importante sino sale en la tele. Y por supuesto, nada es beneficioso para la persona sino tiene 3 informes científicos por detrás y la palabra avalada de algún famoso comprometido por la causa (feliz de la vida, por cierto).

La resistencia cada vez es más dificil, pues el pensamiento único cala en lo profundo de nuestro ser, y la selección biológica se hunde en los pantanos del progreso. ahora no sobreviven los más fuertes, sino los más poderosos (economíia). Esto nos hipoteca de cara al futuro. Si hay una crisis biológica, no sobrevivirán todos los millonarios que tienen dinero... mal que les pese.

La relación de persona a persona, el pensamiento crítico de la realidad, se difumina en las facilidades de ocio y tiempo libre, de sexo, de drogas que nos da esta sociedad. Antes las drogas se uilizaban para llegar a estados personales sueriores, o para potenciar capacidades físicas o síquicas innatas en la persona. Hoy en día el consumo es el fin en sí mismo. El circulo. La pescadilla que se come la cola, el bucle infinito de la sonrisa estúpida.

La Felicidad nunca fue tan sencilla como antes. Culturas milenarias como la oriental, e incluso la occidental (antes de los años oscuros de la Edad Media) también lo describieron en sencillas líneas. El hacer camino en la vida, mejorar y crecer como persona, te dará la felicidad; pues son los pequeños triunfos diarios, las recompensas que nos hacen sonreir a la vida. Hoy en día los triunfos personales tienen que ser enormes, y estar televisados. Es triste, pero mucha gente cree que con una pantalla de televisión más grande, un coche más grande, o con un trabajo mejor, o con más dinero... se es más feliz. La realidad es otra. La realidad es un estado emocional, no físico. No es material, no se puede comprar. Puedes tener todo el dinero del mundo... y ser infeliz. Ya ha pasado, pero estas son las pequeñas señales de la vida que no siempre apreciamos.

Carpe Diem.

Etiquetas: , , ,

Por: binfer. Leer los 11 Comentarios

11 Comentarios:

Anonymous Anónimo escribió...

Increíble pero cierto, yo podría vivir sin TV, sin móvil, sin coche, sin casa, sin pan de la panadería y sin EROSKI. En Etiopía y Sudán sobreviven sin nada de eso e incluso sin agua. Estoy convencido de que todos sobreviviríamos y seríamos igual de felices que con todos esos aparatitos pero...seríamos unos excluídos de la sociedad avanzada, de la sociedad globalizada. Ese es el único problema, la sensación de pertenencia a un grupo es una necesidad del ser humano. Es curioso porque hoy en día en que la competitividad, el egoísmo y la individualidad priman sobre los valores tribales del pasado, también la globalización se ha impuesto y si no perteneces a la sociedad global no eres nadie.
Da que pensar.

31 marzo, 2006 13:34    
Anonymous Anónimo escribió...

¡Globalizate y sobrevivirás!
tengo la letra de una nueva canción
que pronto será la sensación
¡globalizate y no mires atrás!
ya para ser féliz no basta con un camión
debes prescindir de toda opinión
y seguir los caminos que nos marcan las multinacionales menos radicales...eo...eo

03 abril, 2006 10:18    
Anonymous Anónimo escribió...

Reseteo mental es lo que yo necesito.

Oye Javieretti, creo que ahora te has pasado y estás metiendo nuevos temas antes de podamos leer y contestar a los antiguos, danos tregua un poquito de por favor. Que además con chapas tan extensas no tenemos tiempo de digerirlas adecuadamente. Por cierto mi tocayo F. Alonso ha vuelto a dinamitar la F1.

03 abril, 2006 13:27    
Blogger binfer escribió...

Bueno, bueeeno... ya iré más lento. Es que se me agolpan las ideas en la mollera, y desconozco el efecto de esta avalancha sobre mi salud. Creo que pondré mis opiniones en comentarios, e intentaré ceñirme a un comentario por semana.

En fin, que no os preocupeis, que todo llegará.

03 abril, 2006 18:02    
Anonymous Anónimo escribió...

No hombre, no, puedes explayarte todo lo que quieras, que para eso es tu blog. Lo has creado tú y tú mandas, pero también trata de pensar que se pueden incluir entradas cortas y links a textos más amplios, puedes seguir comunicándote con nosotros vía e-mail y también puedes ir recopilando ideas en un documento word para ir preparando el próximo concurso del Gabriel Aresti. ¡Viva la libertad de expresión!

04 abril, 2006 08:43    
Anonymous Anónimo escribió...

El pensamiento único nos corroe el cerebro...El camino de nuestra vida lo decide el dinero que tenemos...La globalización nos impide desarrollarnos como personas...Oye, a ver si tú vas a ser anticapitalista, anarquista, antiglobalización, etc. Teniendo en cta todo esto seguro que disfrutas con el libro de Michael Moore a tope.

05 abril, 2006 11:40    
Anonymous Anónimo escribió...

Ayer estuve viendo V de Vendetta, menudo bodrio de película. No me malinterpretéis, el guión es bueno, la historia es cojonuda, los tiempos y el montaje son casi perfectos, pero los decorados, los actores, el director, etc. son más malos que el Alcoyano. Te sientes más frustado viéndola que cuando fuimos a ver Batman Vuelve. Si alguien está interesado mejor se lee el comic y se ahorra el dinero de ir al cine, seguro que lo agradece.

07 abril, 2006 08:08    
Anonymous Anónimo escribió...

¡Hay gente tan extremádamente pobre que sólo tiene dinero!
Sólo quería decir eso, agur

18 abril, 2006 08:37    
Anonymous Anónimo escribió...

Esta es la realidad de la vida:

barbies

21 abril, 2006 11:38    
Anonymous Anónimo escribió...

Amo a España:

http://www.youtube.com/watch?v=ThCUSxp29zE&search=amo%20a%20espa%C3%B1a

Así te gusta más Javierín?

04 mayo, 2006 10:54    
Blogger binfer escribió...

Perfecto! pero nada de enlaces guarros, eh?

10 mayo, 2006 10:02    

Publicar un comentario

<< Home

Web Site Counter
Website Counter