miércoles, 14 de octubre de 2009

IVA Tránsfuga

Permitirme poner los pies en el suelo un momento, y aparte ciertos aires oníricos de este humilde blog. Hace unos días, me tropecé en el desayuno con una noticia sorprendente. Ante la crisis económica galopante, la solución adoptada no parece salida de la mente más privilegiada de Harvard, sino que podría ser propia de cualquier ciudadano medio, sabedor de lo que hay: la subida del IVA.

No se si alguien del gobierno debería volver a comentar parafraseando eso de la "pertinaz crisis..." signo de otros tiempos y excusa perfecta para la negligencia supina de los actuales gobernantes. El incremento de los impuestos no parece ser una buena opción para levantar ni esta ni ninguna economía. Lamentablemente, cuando se actúa a la desesperada las salidas son escasas. Creo recordar que el 16% actual viene heredado de la anterior crisis, cuando la necesidad de liquidez hizo que se adoptaran decisiones similares. Para este viaje no creo que necesitemos políticos profesionales o doctos economistas, cualquiera puede pensar que la mejor manera de ganar dinero es quitársela a todo aquel que le rodea. Dinero fácil a corto plazo, so pena de hundir más la economía a largo plazo.

Pienso que no es ni bueno ni serio cargar sobre nuestros hombros el peso del fracaso de las decisiones ajenas, más aún si estas decisiones vienen definidas por opulentos millonarios, gestores de banca y dirigentes de holdings opacos. Sólo espero que la economía salga adelante y suban los salarios, para que vuelva el equilibrio que se romperá el 1 de junio del 2010, cuando de forma automática todo será más caro porque sí.

Etiquetas:

Por: binfer. Leer los 5 Comentarios

5 Comentarios:

Blogger fabio escribió...

!más madera,esto es la guerra!

15 octubre, 2009 13:25    
Anonymous Anónimo escribió...

¿Qué podemos esperar de los políticos? Pues que hagan política. Es decir, que roben a los pobres ciudadanos para llenar las arcas de los grandes empresarios y banqueros, que son los que con la financiación de sus campañas y su apoyo les colocaron en su día en el poder.

16 octubre, 2009 23:02    
Blogger Fernando escribió...

Desde este foro me gustaría recordar a un crack de las retransmisiones deportivas al que hemos perdido para siempre. Andrew Mountains, descanse en paz.

23 octubre, 2009 10:24    
Blogger fabio escribió...

he llamado a zapatero este finde semana para que envie este temporal de nieve y frío . Así la gente puede ahorrar para que nos suban los impuestos, y en su caso el IVA. Porque , en un solo finde semana sin consumir, se ahorran millones. Ahora, que se mantenga el temporal y la gente se quede en casa con su mantita y absorviendo telebasura

10 noviembre, 2009 09:04    
Blogger Fernando escribió...

Interesante aportación Fabio. El problema es que si baja el consumo, baja el PIB, las empresas venden menos (por tanto generan menos beneficios y cobran menos IVA), y por último acaban pagando menos cantidad de pasta al Estado. De modo, que la subida del IRPF del año que viene tendrá que ser del doble de lo estipulado, para costear el déficit del Estado y la pérdida de ingresos por parte de las empresas.
Bajo consumo, telebasura y mantita, en realidad es ahondar más en la crisis. El ahorro es lo peor para la economía, porque la convierte en estática y se pierde liquidez (justo lo que hace falta en este momento). Como decía Adam Smith: en este Sistema Económico lo que hace falta es gastar cuanto más mejor, incluso que la gente gaste por encima de sus posibilidades para que se genere riqueza y trabajo, sino nos estancamos. Nuestro sistema es intrínsecamente inflacionista y funciona de este modo. Leed el "Modern Money Mechanics" de la FED y comprobadlo vosotros mismos.

10 noviembre, 2009 11:49    

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home

Web Site Counter
Website Counter