jueves, 3 de diciembre de 2009

"En defensa de los derechos fundamentales en Internet"

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de Internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que…

1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.
2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del Ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.
5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.
6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.
7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.
8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.
9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.
10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.
Este manifiesto, elaborado de forma conjunta por varios autores, es de todos y de ninguno. Si quieres sumarte a él, difúndelo por Internet.

Etiquetas: , ,

Por: binfer. Leer los 2 Comentarios

2 Comentarios:

Blogger fabio escribió...

a pesar de infringir la ley intelectual continuamente no puedo sumarme a esta iniciativa, porque la propiedad intelectual debe existir. Debe existir porque sino se perderá el conocimiento. Si me obligan a pagar, que ya lo hacen, lo haré si creo que merece la pena. Es lo que ahora hago, así que ninguna ley restrictiva de internet me va a hacer llorar. Mientras no censuren los libros, internet me da lo mismo. No creo en la tecnología y su poder de transformarnos. Si internet tiene que convertirse en un lobby(creo que ya lo es sin esta ley) que lo sea legalmente y me lo digan a la cara. No encubierto como está ahora mismo. No me fio ni de los autores, ni de la sgae ni de los libre pensadores. Todos creen saber lo que me conviene cuando nadie me ha ayudado a ser más feliz. Por consiguiente y tras mucho meditar creo que no me importa. No me importa que me digan lo que puedo y no puedo hacer en INTERNET. Me lo dicen ya en los demás ámbitos de la vida, la diferencia está en que disimulo para que crean que me han convencido. No importa si lo han hecho o no, lo importa es que crean que lo han conseguido. Mis opiniones de libre "jodido mental" me las quedo para mi.y para nadie más. Allí dentro no hay manipulaciones gubernamentales ni de las ongs del ciberespacio. No importa que acoten el campo con unas vallas simbólicas ni se pongan fronteras al mar. Y cito reflexiones aparecidas en este blog, por consiguiente nada nuevo.

04 diciembre, 2009 00:18    
Blogger Fernando escribió...

¿La propiedad intelectual debe existir porque sino se perderá el conocimiento?
El conocimiento estará siempre ahí para el que quiera acceder al mismo. ¿Acaso no hay bibliotecas públicas dónde cualquier ciudadano puede ir a leer cualquier libro?
Internet es simplemente una gran biblioteca virtual o digital.
¿Acaso existía la propiedad intelectual cuando Aristóteles, Séneca, Pitágoras o Hipatia redactaban sus teorías filosóficas y científicas? ¿Acaso se ha perdido su conocimiento? Sí, es cierto que durante las invasiones bárbaras y debido al fanatismo religioso estuvimos a punto de acabar con todo ese conocimiento quemado y enterrado para siempre. Pero en cualquier caso el peligro para las obras de Sófocles o Esquilo no es Internet ni la difusión de las mismas por la red. No amigo Fabio, el peligro es que la gente ya no se interese por el teatro porque prefiera el fútbol, el peligro es que la gente en vez de leer filosofía se dedique a consumir alcohol y droga.
Tanto si Internet es gratuito como si no lo es, da exactamente igual.
La gente intercambia música y pelis por Internet, y qué antes lo hacían físcamente pero los conciertos en directo, el teatro, el cine y un libro propio en papel que se pueda tocar y oler siempre será algo grande por lo que merezca la pena pagar si deseas vivir esa experiencia. Siempre ha sido a sí desde que el mundo es mundo, y siempre lo será.

04 diciembre, 2009 11:00    

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home

Web Site Counter
Website Counter