jueves, 23 de marzo de 2006

Hacia Donde...?

Hacia donde nos dirigimos... es una pregunta interesante. Ahora bien, cabe tener en cuenta una par de detalles, a saber: vamos hacia donde queremos, o hacia donde nos dirigen, desde las señales de tráfico, las consignas políticas, los dogmas de fé, la moda o la publicidad subliminal...

Es una cuestión interesante, ahora más que nunca, puesto que la gente nos movemos por impulsos, copiando a los demás, dejándonos llevar por la marea social. Es cierto también que tener un proyecto personal y luchar por él supone un esfuerzo ingente, duro y caro frente a las facilidades de la sociedad de consumo. El secreto del éxito del neocapitalismo ha sido precisamente ese: facilitar el paso/tránsito de las personas por donde interesa a las corporaciones multinacionales, dificultando el paso por otras opciones más personales y menos rentables económicamente.

El futuro de la sociedad se vende como idóneo, tanto en cuanto se vende la ausencia de trabajo y el descubrimiento del ocio y tiempo libre... pero todo tiene truco. Esta imágen choca con la realidad real, y es que hay que seguir haciendo los mismos trabajos, por más que nos vendan la sociedad de consumo, y reduzcan nuestro papel en la vida a ser meros compradores. Cuando este mensaje se arraiga en las personas, y las nuevas generaciones se aburguesan y adocenan, quedan puestos básicos de trabajo por cubrir, debiendo de traer mano de obra barata y no cualificada, desarrollándose un nuevo tipo de esclavitud: el de la sociedad del bienestar.

Y es entonces cuando la sociedad pierde el equilibiro, y se acumulan personas que quieren consumir, pero no tienen quien les atienda; yhay exceso de esa mano de obra barata, y todos están descontentos. El efecto lo podemos ver en Francia, pero llegará a todos los paises europeos, es cuestión de tiempo, pues es una fórmula bien sencilla.

Hacia donde nos dirigimos... pues hacia donde queremos por voluntad propia o hacia donde nos llevan por nuestra ausencia de voluntad. No hay término medio, el término medio es la sociedad de participación vertical, donde cada uno es consciente de su papel.

Etiquetas: , , ,

Por: binfer. Leer los 9 Comentarios

9 Comentarios:

Anonymous Anónimo escribió...

Tío cada día me sorprendes más, hay que ver la de tiempo libre que puedes sacar a lo largo del día para dedicarlo a estas reflexiones filosóficas, yo sin embargo no tengo tiempo ni de mear, ¡como para ponerme a leer semejantes tochos!. Definitivamente me tiro a la bacinilla portátil tíos y que sea lo que el destino quiera.
un saludo, Ferdig

23 marzo, 2006 21:35    
Anonymous Anónimo escribió...

Después de reflexionar un poco a cerca de tus afirmaciones, te diré que yo sí que tengo un proyecto para esta vida y que conozco un montón de gente que también. Además da la casualidad que hoy en día la peña es muy individualista, egoísta y todos van a su rollo y a su beneficio personal, lo de seguir a las multinacionales y a los políticos es de otra época, el siglo XX para más señas. Hoy en día el que Bush gane las elecciones no es debido a que la mayoría de la sociedad norteamericana le apoye sino que es debido a que el porcentaje de votantes en las últimas elecciones fue menos del 45%, y él obtuvo el 38% de ese 45%, con lo que podemos afirmar que sólo el 17% de la sociedad americana se djó engañar y le votó.

24 marzo, 2006 08:46    
Blogger binfer escribió...

Estamos de acuerdo, el éxito del modelo actual es que el poder ha conseguido que vivamos bien sin entrometernos demasiado en sus negocios. Lo de las elecciones creo que es más un efecto del desengaño por toda esta situación, pero en vez de actuar como personas engañadas actuamos como si no fuera con nosotros la cosa... individualismo y egoismo, como dices.

Respecto a lo del proyecto, se que todo el mundo tiene uno, y que luchan por él. Solo digo que ante un rango enorme de posibles elecciones vitales, la situación actual nos ha reducido bastante el campo, claro que tenenmos uno... pero cual? el que viene condicionado. Yo no digo ni que sea malo o bueno, en algunos paises el único proyecto personal que tienen es el de recorrer 30 km a pie para buscar agua. sobrevivir es el proyecto de más de la mitad de la población munidal.

En fin, solo es un analisis de mis impresiones, podeis tener otras impresiones, ya sabeis que soy un poco pesimista (realista bien informado).

No obstante voy a hacer caso de la crítica que me haréis muy pronto, dado el cariz de los comentarios, y quizás cambie un poco el estilo,siendo más optimista.

Salu2

24 marzo, 2006 10:21    
Anonymous Anónimo escribió...

Pues me parece que no me has entendido nada: lo que yo quiero decir es que la mayor parte de la sociedad está asqueada del poder (porque no han conseguido que vivamos bien sino todo lo contrario, los que viven bien son ellos). La gente es individualista porque somos animales individuales con instinto de supervivencia, lo de las comunas, tipo panel de abejas es cosa de los insectos y no de los mamíferos. Al 99,9% de la peña sólo les importan ellos mismos y su descendencia (ojo que no he dicho famila como pasaba en el siglo XX, ahora sólo importan los hijos y a los padres, tíos, abuelos y demás que les den mucho por allí). La mayoría de la gente no hace lo que los demás por ser guay, ni en europa, ni en EEUU, ni en Rusia, porque sino no existirían BOLGS como este, gente como Agutxi que se va a vivir a Japón, gente que se afilia a Greenpeace, gente como my brother que se va a ayudar a las madres solteras que están siendo repudiadas en Marruecos, gente como Boris Izaguirre que vive de criticar a la alta sociedad, etc. La diversidad que hay en occidente ya la quisieran para sí muchos países del 3er mundo, y ya la quisieran haber tenido nuestros abuelos en el siglo XX (aquello sí que era para llorar). Un saludo y deseos de Felicidad a todos!

24 marzo, 2006 11:35    
Anonymous Anónimo escribió...

Moraleja: Ya no se respeta ni a los Padres, ni a los abuelos, ni a los políticos, ni a las religiones (acordaros de las caricaturas), ni las normas (mirad como está el tráfico en la A8 todos los días), ni a la gente con dinero (acordaros de Ruiz Mateos, Ken Lay, etc.), ni a los médicos, ni pepinillos en vinagre.
Los patéticos intentos de los poderes fácticos de hacernos caer en su juego como la alarma generada tras el 11s o la gripe aviar no han tenido el éxito que esperaban. Así pues, yo mismo con koldo, Iñigo, Juancar y compañía vamos a ir a comer unos pollos el domingo y nos la repanpinfla si tienen gripe aviar o no.

24 marzo, 2006 11:41    
Blogger binfer escribió...

Tus comentarios teienen un nombre: "sacar los pies del tiesto", tiras contra todo, sin saber muy bien donde, cuando ni porqué. Tu crees que no vivimos bien?, pues ya me contarás donde encajas lo de irse de parranda el finde tan guapamente, en ese comentario. Además, por mucho que la gente esté asqueada del poder, es éste el que controla nuestras vidas, nos da trababjo, mantiene el ciclo de generación de comida, ropa, elementos de consumo, etc... no se hasta que punto te puedes asquear del sistema que te da de comer y seguir en él. No se trata de asquearse por algo, se trata de hacer un análisis crítico de la realidad y facilitar las transciciones personales a modelos mejores.

De tu hermano mejor no hablamos...

De Boris Izaguirre, ha estado durante más de 15 años siendo el guinosta de muchas series y programas antes de hacer de bufón, ahora te asquea, pero seguro que seguiste la telenovela Cristal.

De las expresiones sobre la familia... el lenguaje es un ser vivo, que se adpata a las realidades sociales.

De todo lo demás... sigues un discurso errático; ponme a parir a alguien en concreto, no te metas con todo el mundo, porque el mundo eres tú y los que te rodeamos.

24 marzo, 2006 11:54    
Anonymous Anónimo escribió...

Me encantan los Blogs, después de leer éste he dicidido que me voy a hacer uno propio.
¡Saquemos todos los trapos sucios a relucir en internet!

29 marzo, 2006 12:39    
Anonymous Anónimo escribió...

A mí me encanta el siglo XX, me parece que me ha tocado vivir una época que no se corresponde con la que llevo dentro. ¡Odio el siglo XXI! ¡Con lo bien que se vivía en 1950, 1970, 1980, 1990! Volvamos atrás en el tiempo, que vuelvan Espinete, la bruja avería, los chiripitifláuticos, España ganando en el festival de Eurovisión, el Athletic ganado títulos y sacando la gabarra, Bill Clinton, Ronald Reagan, Felipe Gónzalez, etc.
Un saludo a todos.

29 marzo, 2006 12:45    
Anonymous Anónimo escribió...

¡Viva Zapata!
¡Viva Zidane!
¡Viva Clemente!
¡Viva María de la O!
¡Viva la veneno!
¡Viva Yo!
¡Viva tú!
¡Viva él!
¡Viva ella!
¡Vivan siempre y por siempre jamás!
"Hoy no quiero llorar, de eso ya me cansé" (BEBE)
Y no tengo nada más que decir.

27 abril, 2006 14:29    

Publicar un comentario

<< Home

Web Site Counter
Website Counter