viernes, 26 de enero de 2007

Canon y Clima

El Canon por copia privada... esa gran falacia jurídica, donde una asociación sin Ánimo de lucro, contraviniendo el artículo 133 de la constitución, ha impulsado una ley-trampa, por la cual recauda dinero, sin justificar posteriormente su destino, y sin cubrir las mínimas garantías legales y de seguridad jurídica, pues se establece para cubrir la copia ilegal de productos artísticos registrados, sin tener en cuenta que el destino de una videocámara, un cd, una tele, un pda, etc... puede ser única y exclusivamente "personal". Esto significa que, si compro un CD para el trabajo o para mis proyectos, estaré pagando una cuota contravenida anticipadamente en concepto de multa, o sanción, ante la previsión una posible copia ilegal de datos. Como esto no se cumple, este dinero me lo quitan de las manos gratuitamente (insolentemente), en contra de mi voluntad y de mi derecho personal a la propiedad intelectual. Y desde luego... no me lo devuelven posteriormente como autor de esos proyectos...

Hay ocasiones, en las que temas como el cambio climático o el destino final de Ronaldo, facilitan la ocultación del debate de estos temas, y así nos la dan con queso... queso gruyere, lleno de agujeros económicos. Alejandro Pérez, un joven autor, ha hecho un pequeño corto, presentado en notodfilmfest, donde la ironía ácida acerca del origen de tan nefastos cánones y prebendas.



Por otro lado, el cambio climático, ese gran monstruo mediático (que tanto asusta), es ahora mismo punta de lanza de las autoridades menos avezadas, pues llegan con años de retraso a un problema que ya se denunció en la década de los 90. Como el blog Rêve de Rebe se encuentra en vías de extinción (espero aguante el invierno), y el movimiento climático impregnaba sus letras, recojo la bandera reivindicativa (al hilo del último comentario en el Blog de Fernando), poniendo enlace a frena el cambio climático, web preocupada por el tema. No obstante, y para escarnio de la polémica, indicaré que soy partidario de recuperar de forma reducida y estudiada, cierta capacidad de producción nuclear, por lo menos hasta que tengamos desarrollada la energía de fusión nuclear y las tecnologías de Hidrógeno (pongamos 50-60 años). Por que todas las demás teorías, no son realistas.

Para terminar, indicar que la realidad siempre está teñida de opiniones personales; y como tal, hasta que no la veamos los sobacos (o las bajeras...) no sabremos quien está más cerca de la verdad.

Etiquetas: , , ,

Por: binfer. Leer los 14 Comentarios

14 Comentarios:

Anonymous Anónimo escribió...

Pues amigo binfer, tienes toda la razón del mundo, yo te apoyo en todo lo que dices. Aunque no tenga ni p... idea de energía nuclear. Para mi eres el mejor contador de historias que jamas he leído, sobretodo por que leo poco...

A mí lo que más me jo.. sobre todo, es que el domingo llueva, aparte de que es el último día para disfrutar del fin de semana.

Bueno binfer, espero tus nuevas historias porque me lo paso genial leyendo tus críticas hacia todo lo que te rodea. Muac!

27 enero, 2007 21:02    
Blogger Marsaas escribió...

Email que acabo de recibir:

IMPORTANTE.

> >Apaguemos todo el 1 de febrero de 19:55 a 20:00h
> >
> >
> >El 1 de febrero de 2.007: participad en la más grande movilización de
> >ciudadanos contra el Cambio Climático! La Alianza por el Planeta (grupo de
> >asociaciones medioambientales) lanza una llamada simple a todos los
> >ciudadanos, 5 minutos de tregua para el planeta: todo el mundo apaga sus
> >velas y luces el 1 de febrero entre las 19:55 y las 20:00h. No se trata de
> >economizar 5 minutos de electricidad únicamente ese día, pero sí de llamar
> >la atención de los ciudadanos, de los medios de comunicación y de los que
> >deciden sobre el desperdicio de energía y la urgencia de pasar a la
> >acción! 5 minutos de tregua para el planeta: esto no lleva mucho tiempo,
> >no cuesta nada y mostrará a los candidatos a las elecciones legislativas de
> >junio 2.007 que el Cambio Climático es un asunto que debe pesar en el
> >debate político. ¿Por qué el 1 de febrero? Ese día saldrá en París, el
> >nuevo informe del grupo de expertos climáticos de las Naciones Unidas. Este
> >evento tendrá lugar en el país vecino: no hay que dejar pasar esta ocasión
> >de torcer los proyectos sobre la urgencia de la situación climática
> >mundial.
> >Si participamos todos, esta acción tendrá un peso real mediático y
> >político, algunos meses antes de las elecciones! Haced circular al máximo
> >esta llamada!
> >Amigos de la Tierra
> >
> >Acordaros en la fecha por favor, es una acción muy importante, esta acción
> >se realizara conjuntamente en toda Europa.
> >
> >S.O.S Planet

28 enero, 2007 19:41    
Anonymous Anónimo escribió...

Me parece genial... Aunque yo también apagaría a más de un político (retóricamente hablando, claro, que luego te miran mal los de Echelon...)

Tarde o temprano, tendremos que sustituir todas las lámparas, por leds; todos los electrodomésticos de baja eficiencia, por otros de AA+; todas las cisternas, por fluxores regulados con 2 y 3 caudales; los sistemas térmicos y eléctricos, por otros foto-voltaicos y solares, todo el papel, por papel electrónico (en breve...) y así un largo etcétera, hasta revertir algo el expolio al que tenemos sometido al planeta.

28 enero, 2007 23:31    
Anonymous Anónimo escribió...

Enlace a la ONG francesa promotora de la idea:

La Alliance

31 enero, 2007 11:58    
Anonymous Anónimo escribió...

Bien, ahora toca analizar los...
- resultados del apagón: 0 de 0, nada de nada, inútil totalmente.
- motivos o causas de este resultado: el consumo doméstico no supone ni un pequeño granito de arena en todo el desierto del Sáhara...la luz de las calles, bares, restaurantes, cafeterías, empresas, hornos industriales, fábricas, todo tipo de instituciones y demás no se apagó en ningún instante que yo sepa.
- consecuencias a corto plazo: todo sigue igual, los políticos nos la dan con queso y siguen dándonos por el culín hagamos lo que hagamos, el dinero está en otra parte...los que consumen electricidad no pueden dejar de consumirla porque 4 gatos apaguen sus luces 5 minutos.
- mi opinión particular: nos vamos a tomar por el culo como no se hagan las cosas en serio, ¿5 minutos en casa? Lo que hay que hacer es parar el sistema económico, una bomba en las centrales generadoras y un apagón generalizado en toda regla es lo que hace falta, que la gente se pase 5 días viviendo sin electricidad y no sólo 5 minutos, ¡eso sí que es involucrarse!

En cuanto a lo del bloque de hielo en el frigorífico, no me hagas reir, ¿mantenemos el hielo gastando energía eléctrica en un frigorífico contaminante para protestar por el uso de frigoríficos contaminantes consumidores de electricidad?
¡Que me aspen si lo entiendo!

02 febrero, 2007 08:57    
Blogger fabio escribió...

que alguien me contradiga si no tengo razón, pero es que desde siempre he oido que se gasta más apagando y volviendo a encender que teniendo encendido una bombilla 5 minutos. Así que mi opinión al respecto es muy simple: mera propaganda. Inutil y vacia.
Es más, la biología o la ecología no triunfa-¿porqué?porquea nadie le importa un huevo. Al final va a ser verdad que fernandito va a pasar por el aro de la bomba nuclear. Acabará adoptando mis palabras sobre la extinción humana, que los únicos que sobramos aquí somos nosotros, la raza humana, o deshumana y que no hacemos más que acabar con todo, porque no estamos nunca contentos con nada. O destruimos lo bonito que hay en la vida, o no estamos a gusto.Es una pena....más bien, me doy pena a mi mismo de lo que soy!

02 febrero, 2007 17:11    
Anonymous Anónimo escribió...

mmm... bien, a priori tenéis razón, pero los 1.100 MW de ahorro generados con los 5 minutos (el 7% de la demanda doméstica)equivalen a desconectar una central nuclear... que cuesta más apagar y encender? depende de como estuviera calculada la curva de demanda para ese día... porque la demanda de calcula, no se cede electricidad directamente según se pide, primero se estima y luego se amolda la curva calculada a la realidad. Este acto, aunque parece inútil, esconde una intención más profunda, una indirecta directamente lanzada a los operadore del sistema eléctrico: si en 5 minutos se produce una bajada de demanda superior a los márgenes previtos, se podría ocasionar un apagón generalizado. En caso extremo, se podría haber generado un apagón europeo. Siempre hay soluciones de emergencia, y países preparados, pero otros no... algo así pasaba en Cataluña, onde las redes dan pena. Un fallo puntual, ocasionó una cascada de desconexiones. Las perdidas económicas habrían sido ingentes, pero ahí es donde les duele a los responsables macro-económicos, que no respetan kyoto, o las directrices europeas de ahorro. La protesta habría sido un aldabonazo a las conciencias económicas, y se habrían replanteado el desprecio animal que realizan sobre la naturaleza, y el destino de la raza humana. 1.100MW en España, 900 Mw en Francia... es un principio, pero la fuerza de la población es mucho mayor de lo que se cree. Francia está mucho mejor preparada para absorber fluctuaciones, España no tanto... Perdón por la chapa, pero es que todos los actos tienen una finalidad, un precio y un perjuicio. Cuanto mayor es el número de personas que participan, mayor es el perjuicio. Fernando, créeme, desestabilizar el sistema de producción y distribución eléctrico, es muco peor que poner bombas... (San Echelon nos proteja)

03 febrero, 2007 14:03    
Anonymous Anónimo escribió...

Anda qué sorpresa!me halaga la iniciativa binfer.
Varias cosas que decir:
- a mí no me parece bien la energía nuclear,si acaso la fusión,pero hoy por hoy es inviable.Aunque creo que esto ya lo dije hace tiempo.
- no gasta más apagar y encender,al menos no para tiempos superiores a pocos segundos,creo?eso es un bulo como el del perro-mermelada-Ricky Martin.
- sí que influyen las pequeñas acciones,para mí, lo contrario es un argumento barato de vagos o derrotistas quejicas que se excusan con ello para no mover un dedo.
- lo único-uniquísimo en lo que estoy de acuerdo con un personaje que no quiero ni nombrar, es con el gasto del bloque de hielo.

Y por último, muy bueno el corto.

03 febrero, 2007 17:51    
Anonymous Anónimo escribió...

Un personaje que no quiero ni nombrar...¿no se tratará de mí?, es increíble realmente me odian en Internet...¿Binfer tú crees que me lo merezco? En cuanto a lo de la energía nuclear, me parece que mola ya sea fisión, fusión o antimateria todo es mejor que contaminar el planeta irreversiblemente, los residuos radioactivos los lanzamos a la luna, los enterramos allí y santas pascuas. En cuanto a lo del pico de tensión ya ves lo que afectó al sistema eléctrico el del otro día, no sirvió para nada de nada lo de la iniciativa y tú lo sabes Binfer, ¡reconócelo ya de una vez hombre!

05 febrero, 2007 09:20    
Blogger fabio escribió...

lo primero, no entiendo muy bien ese aire victimista de fernando. Creo ciertamente que entra de blog en blog preguntandose: ¿seré yo?¿tu me crees culpable?...y entonces aquí viene mi consejo:
Si lo que te dicen es por TI, pues a asimilarlo que tienes derecho a replica.
En segundo lugar, y que no sirva de precedente en el derecho, tengo que discrepar con todos vosotros( salvo con fernando). Edstas iniciativas de pacotilla no sirven para nada, sino para alimentar nuestro ego ciudadano con mensajes como :
- NO EN MI NOMBRE
- YO NO SOY TONTO
- TU VOTO CUENTA
- APAGA EL INTERRUPTOR 5 MINUTOS
sí, sí , que la idea es cojonuda, que nosotros estamos por encima de las multinacionales, que los políticos TRABAJAN para nosotros. No seré yo el que os quite la ilusión de pensar que podemos cambiar el planeta. !Qué leches!!os la voya quitar!
la ciudadanía nunca ha pintado una puta mierda en el planeta, acciones inútiles que cambian un régimen por otro. Revoluciones más gtandes han caido ante el poder establecido, así que con vuestros 5 minutos de marras, las multinacionales eléctricas se estan cachondeando, o igual mejor, SE HAN UNIDO A LA INICIATIVA para que sus acciones suban...jijijiji, seguro que el currela de endesa apagó el móvil solidario con el gasto indigente de energía. Penoso, muy triste esta propaganda barata, porqué lo es. es una propaganda barata y que no sirve para nada. y si no , que se l9 pregunten a Jesucristo: morir por nosotros para cambiar las cosas, pero ¿y todas las guerras que han sucedido desde entonces?
¿no fué una muerte en vano??????
sabeis lo que me pasa???qu ayer estuve visionando otra peli sensacionalista "la vida de David Gale" contra la pena de muerte. HUmo....,fuegos de artificio

05 febrero, 2007 09:54    
Anonymous Anónimo escribió...

He aquí el ejemplo humano del victimismo y del derrotismo... piezas clave del control social. "Si ya estoy jodido, para que quejarme...?" Sí, Fabio, con esta actitud se sucumbe al poder establecido, se deja en sus manos nuestras decisiones y lo que es peor, nuestra felicidad. Pero hay una pequeña esperanza, de todos aquellos que no quieren ceder esa responsabilidad, y que luchan porque no les metan duras consignas "prosistema" por el trasero. Entre no hacer nada y hacer algo, me quedo con lo segundo. Qué fácil es tirar abajo estas acciones-protesta desde tu atalaya conformista de ciudadano remunerado! Qué fácil es desprestigiar a los demás desde tu trono de accionista del capitalismo más rancio! Los privilegios no se regalan, exigen un sacrificio, y este es el de compartirlos. En el momento en que una sociedad no comprende este punto, está abocada al a autodestrucción. Yo comparto, yo participo... y tú?

A lo mejor te has confundido de propiedad, y no es la conmutativa... sino la asociativa, la que debes aplicar. Suma sin restar, que todo llegará.

P.D.: Fer, no te lo mereces, pero nosotros tampoco merecemos esas lágrimas de cocodrilo.

05 febrero, 2007 12:13    
Anonymous Anónimo escribió...

¿Lágrimas de cocodrilo?
¿Es que no has leído el e-mail que te he mandado hoy? A mí cuando me jode algo lo digo, soy sincero al menos, eso sí tampoco puedo estar llorando y deprimido toda la vida y menos si tú me alegras el día, me puedes reprochar que soy muy variable, me puedes reprochar que soy una veleta, me puedes reprochar que no sé lo que realmente quiero, pero siempre hablo con el corazón y no miento. En cuanto a lo del apagón, yo también apagué la luz esos cinco minutos pero sé que no ha servido de nada y lo reconozco. Yo firmo la propuesta de Ingenieros de Primera aunque sepa que no servirá de nada pero el hecho de participar no implica que se vaya a cambiar el mundo ni que sriva para nada...empieza a ser un poco realista Binfer y reconoce la verdad: Una verdad incómoda que es la de que "no hay nada que hacer"

05 febrero, 2007 15:27    
Anonymous Anónimo escribió...

"no hay nada que hacer..." ¿entonces, para qué el blog? Para qué decir la verdad incómoda? Para qué llorar y quejarse? Creo que todos escondemos la llama de la esperanza, por miedo a que alguien nos la apague. No seré yo. Yo quiero que esa llama prenda, y si es a través de un blog, a través del ejemplo personal, a través de alegrarte el día... a través de no decir nunca que "no hay nada que hacer..." me sentiré confortado con la idea de que "Todavía hay cosas por hacer..."

La belleza es la chispa de esa llama. Una sonrisa, un susurro, un árbol meciéndose al viento... La realidad bucólica del ser humano hace que todavía sea posible la alternativa a la cotidianidad.

No apagues tu llama; se chispa, mi amigo.

05 febrero, 2007 16:40    
Anonymous Anónimo escribió...

Cuando avivas demasiado las chispas corres peligro de tener una revolución francesa, una revolución comunista, una guerra civil, etc. ten cuidado en dónde te metes....cuando la clase dirigente se olvida de la clase obrera por mucho tiempo se corre el riesgo de....BOOOOOOOOOOOOOM!!
Nuestra clase dirigente ha abandonado totalmente a la opinión pública y esto puede acabar como el rosario de la aurora. Por otro lado, mira lo que pasó en Francia con la quema de coches, ya empieza a haber señales....en tu post solidario de África hablabas de lo mal que lo pasaban allí porque el primer mundo había abandonado al tercero, esto se está poniendo peligrosillo, ¿no crees?

06 febrero, 2007 08:15    

Publicar un comentario

<< Home

Web Site Counter
Website Counter