miércoles, 27 de septiembre de 2006

Europa ?

Hoy es noticia, el ingreso en enero de Rumanía y Bulgaria en la Unión Europea. Esto supone engrandecer a Europa en un número total de 27 países, de momento. Digo esto, en parte por los comentarios europeístas de estos días, además de la reciente visita de un conocido a Rumanía. Por lo que me han comentado, básicamente, el país está sumido en una especie de pobreza aletargada, donde hay zonas muy deprimidas económicamente hablando, y otras donde hay muchos proyectos de futuro (fábricas, obras...) pero también empobrecidas. La Europa actual, tal y como se plantea en un largo y completo post en el blog de Marinita y la mar, tiene una unión relativa en cuanto al aspecto económico, empresarial, comercial y de libre circulación de mano de obra, que no de ciudadanos, pues todavía no hay una constitución europea que nos avale como tales.

La situación de estos países entrantes, se asemeja mucho a España en una época anterior a su adhesión (incluso peor). Todos sabemos lo que eso significa: el dinero, las fábricas y los grandes flujos económicos aterrizarán por aquellos lares, en busca de mano de obra barata y competitividad para unos 10-15 años, como apuesta por mantenerse a flote como economía y competir con mercados emergentes como China e India. Esto es lo mismo que ocurrio en españa, que de la noche a la mañana se llenó de francos, marcos y demás divisa extranjera, avalada por el parlamento de la CEE de entonces. Algunos se frotaron las manos, a ver que hacen ahora...

Ahora tenemos un reto, tenemos unos pocos años para diversificar la economía y buscar alternativas propias y autónomas de creación de riqueza, pues ya se sabe que empezarán a cerrar fábricas y a desplazar el capital generado (bueno, eso ya ha empezado). Los políticos deben tomar medidas y concienciar a la gente. En este punto es donde tengo dudas, la capacidad de la política de anticiparse y plantear proyectos sólidos y de futuro (o al menos facilitar esta labor al tejido empresarial). Sabemos que cuando esto llegue en mayor medida, la economía se desacelerará, y si no tenemos alternativas, caeremos en barrena. Cuando hoy en día escucho hablar a los políticos de temas no prioritarios como éste, me entran escalofríos ¿estaremos preparados como país para afrontar la deslocalización y el cambio de sistemas productivos?

La respuesta, en el IBEX 35, y en la capacidad de sacrificio del personal, que en algunas partes del país, es muy grande.

Etiquetas: , , ,

Por: binfer. Leer los 4 Comentarios

4 Comentarios:

Blogger Marsaas escribió...

Me remito al post

27 septiembre, 2006 21:20    
Blogger fabio escribió...

ya me he enterado! me ha pasado como lo del embarazo de la principita, que me he enterado tarde y mal. Son cosas del estudio, no más
Ahora si que podemos decir que esos fondos maravillosos que hasta ahorita nos han estando soportando la debil economia españolita , se puede decir que se han ido ya a tomar por el culete. nunca mejor dicho ya que europa apesta a huvos podridos, a los politologos europeos no se les cae la cara de verguenza cuando pasan estan cosas.
Hace ya 3 años hablando con un compi turco , que europa no está preparada para soportar una democracia tan débil como la turca. que muchas cosas tenían que cambiar, pero ya de ya.
eso auguraba el amigo mio hace años, pero esas cosas llevan su tiempo, no puede ser de hoy para maañaana. imposible vamos!
d

28 septiembre, 2006 10:39    
Blogger Mitificador escribió...

tengo entendido q en las grandes ciudades de rumania (bucarest, sobre todo) no haya tanta pobreza, en comparacion con el medio rural y q son estos ultimos los q vienen de inmigrantes

30 septiembre, 2006 16:45    
Blogger Fernando escribió...

Es muy pronto para que Bulgaria y Rumanía entren en la UE, se están precipitando...debemos asimilar primero a los Polacos, Eslovacos y Húngaros, ¡se están equivocando terriblemente!

04 octubre, 2006 10:00    

Publicar un comentario

<< Home

Web Site Counter
Website Counter