sábado, 14 de octubre de 2006

Materialismo

El mayor problema de esta sociedad es el materialismo imperante, a todos los niveles. Anteriormente, el concepto material quedaba subyugado al concepto necesidad (necesidad de beber, de comer, de dormir, de procrear o disfrutar de la vida...). Hoy en día, de la mano del marketing, la necesidad imperiosa de vender el producto manufacturado, ha doblegado la voluntad humana, generando necesidades vitales donde antes sólo llegaba el deseo. Lo óptimo o pésimo de esta situación no se plantea en ningún foro público. Estos debates quedan cerrrados en foros privados de empresas, en foros de especialistas del tema y asesores gubernamentales de diferente pelaje.

Un amigo mio decía el otro día que ya no es que detrás de las grandes decisiones haya una oscura conspiración, simplemente grandes compañías. Alguna de ellas, a las que nadie eligió, ni votó, se han definido como adalides de la libertad y la civilización. Algo así como Google, hasta que cedió a las presiones del gobierno chino y censuró sus contenidos. Hay una gran marca de refrescos, (¿por qué todo el mundo sabe cual es, sin decir el nombre...? publicidad quizás...?) cuyo único interés es vender su producto, pero nunca explicitan su filosofía de marca. Dicen que si esta gran marca está en un país, ha llegado la civilización... será ironía, no? Si eso es verdad, en vez de pisos VPO y trabajo estable, podríamos dar cheques regalo de 50 botellines o latas de esta marca.

Este post no versa sobre este refresco, sino sobre el continuo acoso y derribo de nuestra razón, de nuestro sentido común, llegando a ver totalmente normal que sean los pequeños productos (tabaco, moviles, bebidas, cremas exfoliantes...) los que se protege desde la política legislativa, y sean precisamente las necesidades básicas: empleo, vivienda, educación... las menos atendidas por parte de la sociedad y los gobiernos. Ahora por ejemplo, ya no importa que no tengas carrera, pues un trabajo donde ganes dinero para salir de fiesta y comprarte todos aquellos pequeños artículos que nos venden, tiene más prestigio que estudiar a largo plazo. Los empollones nunca fueron populares, pero ahora menos. Eltremendo materialismo con el que se mueve la sociedad, hace que no importe si eres un auténtico analfabeto o mentecato, pues en el caso de tener un móvil 3G o un coche último modelo, puedes llegar a ser un tío majo, legal, atractivo, interesante... Siempre me acuerdo de lo lejos que llegó roldán, después de falsificar su graduado escolar.

Si Nietzsche levantara la cabeza, se presentaría a presidente por algún partido progresista...

Etiquetas: , ,

Por: binfer. Leer los 11 Comentarios

11 Comentarios:

Blogger fabio escribió...

Si Friedich levantase la cabeza se tomaría una coke y se echaría una siesta mientras escuchase a la terelu, porque no hubiese sido Nietzsche, hubiese sido lo que la sociedad le dice que sea. Lo que el gobierno establecido le dice que consuma, lo que nos dicen que está bien o mal, la moral pertenece al gobierno, la opinión púbica la controlan las multinacionales. Y el que no quiera verlo, que se ponga una gafas graduadas, pero ya!
Lo peor de todo, es que nos intenten vender a los " todavía pensamos" como unos FREAKIES???
Es que hoy en día alguien que piensa es un friki. Y eso, lo siento, pero me da ganas de llorar. Pero mejor me reprimo, que la lágrima se ha puesto muy cara el kilo. Mejor ahorro con esto de la subida de los tipos...

14 octubre, 2006 21:31    
Anonymous Anónimo escribió...

Me gustó el post aunque me costó reconocer la foto, será porque no me gusta ese refresco?

15 octubre, 2006 23:31    
Blogger Marsaas escribió...

Tienes razón.

16 octubre, 2006 21:05    
Blogger Mitificador escribió...

de que refresco se habla: de pèpsi o de swschepes cola? que no me ha quedado claro...
;)

20 octubre, 2006 10:44    
Anonymous Anónimo escribió...

aaah... aquellas marcas desconcidas, propias de mezclas juveniles: Ulifresh, Cola del dia, etc. No, se habla de la namberüan, la de la chispa de la vida...

20 octubre, 2006 13:55    
Blogger kleisa escribió...

Tienes toda la razon del mundo binfer, pero... poca gente tiene el coco sano como para darse cuenta. A demas al final aunque seas consciente de ello muchas veces no te queda otro remedio que entrar por el haro (con unos limites...) Nosotros seguiremos pensandopara que ese musculo que muchos no usan no se atrofie. Besitos kleisa

22 octubre, 2006 17:36    
Blogger Fernando escribió...

En fín que te voy a contar, ayer estaba hablando con mi hermano de que en Perú y en Ecuador no tienen más que lo puesto, ni siquiera les llega para comer pero son más felices que nosotros, esa es la clave: no hace falta tener un móvil 3G ni beber Coca-Cola, sino iros al tercer mundo y veréis como viven all´´i y lo felices que son.

23 octubre, 2006 08:42    
Blogger Fernando escribió...

Ya puedes poner otro Post Binfer que ya te he contestado a este...venga, ¡anímate ya! nos tienes en ascuas esperando tus nuevas ideas sobre el camino de la vida

23 octubre, 2006 11:26    
Blogger JL Gracia escribió...

Estoy totalmente deacuerdo contigo Binfer. ¿Que podemos esperar de una sociedad que crea un tercer mundo?

26 octubre, 2006 22:19    
Blogger Marsaas escribió...

Bueno... que no sólo tiene la culpa el llamado " 1er mundo" que las mafietas de esos países no son precisamente otra cosa que nativos del lugar, los pobres de esos países no se levantan contra el jeque o el político corrupto de turno, ni los jefes ricachos de ong's. Ellos mismos también tienen que hacer algo por su propia vida cuándo los subyugadores más directos son de su misma raza o etnia, con echarnos la culpa al resto ya se sienten mejo.
Yo no me considero subyugadora y " fomentadora" de la pobreza por tener la suerte de vivir aquí, de hecho, vivimos peor que los mandatarios, empresarios y alta sociedad de esos países tercer mundistas. Mis amigos mexicano cuándo habla de su país no le echa la culpa a USA ni a otros países, la echa a sus dirigentes, al igual que la gente que conozco de Asia.

28 octubre, 2006 20:34    
Anonymous Anónimo escribió...

Coincido con el análisis, una parte importante de la culpa la tiene la clase dirigente de esos países... pero no hay que olvidar quien les vende todos esos lujos de los que hacen ostentación..

01 noviembre, 2006 02:01    

Publicar un comentario

<< Home

Web Site Counter
Website Counter