jueves, 7 de septiembre de 2006

La ventana de Europa

España es una de las ventanas de Europa. Es el país donde los africanos miran a occidente, para poder llegar a la prosperidad y el mundo idílico que les vendemos por la televisión... Craso error. Además, el echo de la existencia de páginas web propias que informan de la facilidad (sic) del viaje y las grandes ayudas (resic) recibidas en nuestro país, hacen que los pobres norteafricanos y del resto de latitudes, se lancen poseidos en pos del cayuco fueraborda. La realidad es otra. Si bien somos ventana, lo que realmente escondemos detrás de los cristales no es tan maravilloso como piensan. El viaje es un completo y estupido ejercicio de arriesgar vidas. La situación geopolítica y social europea hace que el futuro del 80 % de los inmigrantes no expulsados, sea la reventa de discos pirata, el pastoreo de ladrillos o el turismo social, ese que consiste en viajar buscando oportunidades de trabajo por toda europa (sin encontrarlas casi siempre, claro).

Las ventanas de Europa, solo lo parecen a lo lejos, al otro lado del estrecho; luego te acercas, y descubres que no son ventanas, que son otra cosa... que bastante puteados estamos los europeos con el tema vivienda, paro etc, como para tener encima que soportar su manutención. Cualquier persona haría lo mismo, en nuestro lugar y en el suyo. Las estadísticas demuestran que cerca de 4 millones de personas son inmigrantes en España, con trabajo, con curro (eso sin contar con los irregulares). El problema no está aquí. La necesidad especulativa de mano de obra barata hace que España crezca a un ritmo frenético del 3,5 %, muy por encima de la media europea. Claro, si esta situación no se administra con sabiduría acabaremos como en Francia y sus coches flambeados.

La realidad: en África se encuentra la mayor reserva natural de riquezas del mundo: minerales, materias primas, tierra, petroleo, gas, diamantes y piedras preciosas... si les dejamos gestionar libremente esas riquezas, crecerán hasta entrar en el mercado capitalista, y empezarán a colonizarlo todo, como los chinos o los indios. No es malo, pero hay que tener en cuenta que ellos se enriquecerán y nosotros nos empobreceremos. La deslocalización llamará a nuestra puerta, y entonces la gente se radicalizará... No es tarde, aún. Pero todo pinta oscuro. Las principales industrias que mueven la economía, y por ende, el mundo; son: La industria petroquímica y la de armamento. Este es el planeta donde vivimos, Por ahora.

Por cierto, Europa sólo está unida en lo económico. Ni en lo social, ni en lo político ni en lo intelectual nos acercamos todavía. Incluso no tenemos constitución... Aún queda mucho para es Europa soñada por algunos.

Será el cayuco una moda pasajera más? el año que viene se llevará el batel, la chalana o la gabarra?. La ventana que no somos, la verdad que no es tal. Europa esconde en el alfeizar el óxido de su sistema.

Etiquetas:

Por: binfer. Leer los 10 Comentarios

10 Comentarios:

Anonymous Anónimo escribió...

¡Tú sí que estás oxidado Binfer!
Europa es la locomotora imparable que mueve el mundo, estamos recuperando la inercia que teníamos antaño y pronto lograremos el objetivo de volver a la época de la Gloria Imperial.
¡Tú y yo lo veremos! Europa ha conseguido que el protocolo de Kyoto entre en vigor, Europa dedica un porcentaje mayor que los USA para ayudas al desarrollo de los países del tercer mundo, la Unión Europea está ampliando sus fronteras, ¡no seas catastrofista! Lo que hay que hacer es ponerse manos a la obra y tirar para adelante, te recomiendo que eches un vistacillo a esta página web: http://europeunited.crearblog.com/ igual aprendes algo de lo que es el entusiasmo europeísta

08 septiembre, 2006 09:18    
Blogger binfer escribió...

Es que todo lo que dices no es verdad: los crecimeitnos de PIB de los países europeos andan por al 1,5 % ayudados por la inmigración extranjera. Los datos indican que caundo estas personas estén asentadas en europa, y otros países emergentes recuperen terreno, pasarán a engrosar listas de gente en paro, al igual que ha ocurrido en Francia. Estamos creando guetos, porque la gente de aqui no quiere mandar a sus hijos con los hijos de inmigrantes. En vitoria han tenido este problema en los colegios del centro de la ciudad. Creo que no ves lo sproblemas reales. El "entusiasmo sirve para trabajar", pero no para resolver problemas o ver la realidad. Ayudas al desarrollo? por eso todas las ongs se quejan cada año de los ecortes presupuestarios europeos? del desequilibrio existente??. Además, ampliar fronteras nos empobrece, pues ahora se dedicarán los fondos europeos alos nuevos países. España ya ha negociado a la baja sus ingresos extraordinarios europeos, porque ya no es una nación pobre.

Lo que te quiero decir, amigo, es que la realidad no tiene nada que ver con el entusiasmoeuropeísta que desbordas, porque las cifras están ahí, y los conflictos, también. Esuropa dista mucho de ser una gran confederaciónd e países. Sí que es una gran corporación de empresas, pero ahí los ciudadanos sólo tenemos dos atribuciones:de mano de obra y de consumidores. El catastrofismo suele ser síntoma de estar informado, porque el mundo no es de color de rosa. Si no, explicame porque la mortalidad infantil por causas evitables (diarreas, falta de oxígenos al nacer, etc...) en áfrica es de 21 niños por minuto... y donde queda tu Europa.

08 septiembre, 2006 09:32    
Blogger Marsaas escribió...

Yo sufro por ser euroescéptica, antes no lo era y lo soy desde que viví un año en Holanda y ves como ellos siguen tratando a la gente dependiendo de la nacionalidad ( si eres inglés lo más, a mi me llegaron a decir que los del sur somos menos inteligentes! desde luego quién me lo dijo se tuvo que tragar sus palabras con dichos y hechos), lo de la UE sólo me sirvió para aspectos relacionados con el money: no necesidad de cambiar moneda, no problemas para las transferencias de mantenimiento- estudio que recibía de mis papás...

Todo se basa en la economía, desde luego, europa motor aparente pero no real.

La constitución, realmente no lo es, la llaman constitución pero no es una constitución, es sólo un tratado más con inclusión de la carta de derechos fundamentales.

Pero queda bonito decirle a la gente lo de la consti, puro marketing, yo me la he leído desde la primera palabra a la última y desde un punto de vista jurídico, realmente no me gusta, por muchas cosas, pero que ahora no entro a comentar porque para comentarios larguísimos y soporíferos para los no juristas tengo mi blog .

Socialmente va a ser un caos, con la última ampliación... no lo veo claro, aguantará todo, pero por las pelas, no por otra cosa.

Los de los países subdesarrollados, ok con la aportación de los más desarrollados, pero... tb la limpieza de gobernantes corruptos, ricachos que vienen a la costa del sol a gastarse la riqueza que obtienen de su país y deberían revertir en sus ciudadanos, muchas ong's que tienen a sus jefazos con cochazos mientras los cooperantes se las ven y desean para cumplir su misión, guerrillas que se quedan con toda ayuda humanitaria para llevar a cabo contrabando de bienes de primera necesidad...; por mucho que nos esforcemos, si no se autoestructuran y se vuelven contra sus dirigentes, nunca se cambiará nada. De qué sirve darles ayudas directas para que se las embolsen esos gobernantes y mafiosos que dirigen aquéllos países? esos mismos son los que soliviantan a la gente en contra del primer mundo, así se aseguran su superviviencia.

Y el blog de europa, una buena iniciativa, no quedarse con los brazos cruzados y hacer algo sobre lo que crees, eso está bien!

08 septiembre, 2006 17:01    
Blogger binfer escribió...

De echo, de las cientos de ONGs que operan en esas zonas, tan solo 3, 4 o a lo sumo 5, son verdaderamente eficaces y llevan la ayuda dodne se necesita... el resto pasa a ser parte de la estructura y sistema mafioso implantado en cada país.

Creo en Europa, como concepto y como objetivo, pero desde luego no en esta Europa egoista y neocapitalista. Creo que nos están vendiendo gato por liebre.

08 septiembre, 2006 17:16    
Blogger Mitificador escribió...

binfer, q razon llevas, se puede decir mas alto pero no más claro...
( no es por ser tiquismiquis pero es "de hecho").perdon.

08 septiembre, 2006 18:59    
Blogger Marsaas escribió...

Miti, a tu primer más, razón y perdón les faltaba la tilde.

09 septiembre, 2006 08:40    
Blogger fabio escribió...

el lenguaje europeo!eso sí que es algo imposible de alcanzar. los franceses no se van a desprender del suyo ni muertos. los catalanes, que no les impongan el sueco, y los IKEAnos, no van a empezar a hablar euskera. eso por descontado. Si, si, mucha europa de las civilizaciones, mucha europa unida, sonando el himno de la alegría mientras todos firmaban la neoconstitución europea, más RIP que otra cosa. Esto es un juegode poder, pero estoy convencido que como salga un buen orador en esta europa, un tipo hitler o un blair a la europea, nos vamos a cagar!le votan todos, sin pensar las nacionalidades. Lo que pasa es que todavía no ha nacido ese ingles, de madre alemana y padre frances que esté en la cresta de la ola. Como eso suceda, se convertirá en el nuevo emperador de europa. No tengo la menos duda, porque la falta de políticos con caracter, cosa de la que adolece europa en demasía, se está convirtiendo en un lastre. No pdoemos seguir así, desde spre he sido europeista convencido, pero esto no es europa, es la CEE, y nada más
la podemos llamar como queramos , pero la unica unión que tenemos es la economica, y en ciertos estados ,ni eso!damos pena ante el mundo , y lo jodido es que lo sabemos.
Aunque tambien quiero puntualizar que no tiene mala pinta el futuro, ya que ante esta invasión africana, empezará a hacerse cada vez más importante el espíritu europeo , contra las masas de morenitos que nos estan invadiendo. Ya sabemos como va esto: raza área(europea, blanquita...) y raza africana. Esa diferencia hace que el racismo salga a la luz. y ahora me direis: !qué racista! nooooooo
lo que soy es ORDENADO.CADA UNO EN SU SITIO. LES DESEO lo mejor, que tengan suerte, pero cada uno en su casa. ellos allí, y nosotros aquí. como en el zoo,no se mezclan los tiburones con las gacelas, o los leones con los chimpances. Así será europa, y así la pronostico. Siempre que hago un juicio de valor, miro con cautela lo que acontece en alemania y en francia. eso o algo parecido sufriremos aquí con el tiempo.
francia: quema indiscriminada de coches(ya sabemos porque), entrada masiva por marsella(puerta indiscutible de entrada) y , lo más importante: dos partidos lucharon en las ultimas elecciones por el poder, la derecha(ump) y la ultraderecha.
Alemania, solo en berlin está plagado de turcos, con su donner y charlando en zapatillas en medio de la calle. Belgica: neonazis por doquier y ahora en las próximas elecciones es el puntero en intención de voto. es inevitable, el racismo salta a la vista, no puede dejar a nadie indiferente. y los primeros que prodigan el racismo son los partidos politicos, llamese IU
africano llega a bilbao, paga minima sin mover un dedo, billete de autobus de jubilado y seguridad social sin cotizar un ápice. Mi padre decía que se fuesen a tomar por el culo!y él no era racista, lo que no era es idiota . toda una vida cotizando y ellos el autobus a mitad d e precio, eso señores, no hay derecho. y son los mismos politicos que viten y calzan un 39 los que nos dicen que en la peña(barrio de bilbao) van a poner un centro de desintoxicación.
la gente sale a la calle a protestar porque no quiere vivir con el peligro de que su hijo esté cerca de la droga(eso no es racismo, el paternalismo!!!)
alcalde: es que hay que ser comprensivo, en algun sitio tenemos que ponerles.
yo: pero no al lado de tu chalé,jeta. es muy fácil decir que la gente no es comprensiva viviendo de puta madre sin yonquis en tu portal, no me toques los cojones!
y es que los partidos neonazis afloran porque queremos mano dura, queremos que un delincuente pague por violar a una niña, y lamentablemente solo los partidos de esa ideología nos están prometiendo lo que queremos oir. porque los otros,miran hacia otro lado y esperan a quew amaine el temporal. da lastima esta europa, en la periferia de paris no salgas a partir de las 21 de la noche que te pueden violar , matar , escupir y mear encima. ¿eso es seguridad ciudadana? que tengan que entrar en ciertos barrios la policia con tanquetas?al desierto y bomba nuclear señores o si no que alguien me diga lo contrario.
Esta semana le robaron el bolso a una colegui enfrente de nuestras narices,
policia: bueno, es norma, ultimamente ha subido mucho ese tipo de delincuencia
yo : no me jodas que me tengo que creer que es norma, venga por dios, normal es que yo desayune un cafe con leche, peroque le peguen a alguien una paliza en medio de la calle y nadie haga nada, eso en mi pueblo, el que diga que es normal, ES UN HIJO DE LA GRAN....
y c'est fini, que como siga no dejo títere con cabeza....

09 septiembre, 2006 09:52    
Anonymous Anónimo escribió...

Esos problemas de racismo, delincuencia, capitalismo, políticos corruptos, líderes incompetentes, etc. no es un problema de Europa, ese problema lo tienen en todas las partes del mundo, desde Suráfrica hasta California, basta ver con qué facilidad ganó las elecciones Arnold Swarchzenegger...vuestro pesimismo es más que deprimente, no me extraña que estéis así de asqueados de todo, hay que poner un poco más de entusiasmo y optimismo porque sino no vamos a niguna parte. Me parece que es más que posible que en Holanda, Bélgica y Austria dónde ganan los partidos Nazis y de extrema derecha hayas topado con esos prejuicios Marsaas, pero te aseguro que en Europa hay muchos lugares dónde hay gente que no piensa igual, hay gente en Alemania, Francia, Grecia, Portugal, Irlanda e incluso en Holanda también, aunque sean minoría, que son europeístas convencidos y lo que tenemos que hacer es aunar todos nuestros esfuerzos para conseguir una Europa mejor, una Europa de todos y para todos, si hay que mejorar la Constitución trabajemos para ello, yo ya he enviado cartas a los eurodiputados de Euskadi dándoles algunas sugerencias, ¿vosotros qué habéis hecho a parte de criticar en este Blog?

10 septiembre, 2006 23:04    
Anonymous Anónimo escribió...

Probablemente ninguno de vosotros habéis ido nunca a votar en las elecciones al parlamento europeo...¡qué fácil es criticar por criticar!

10 septiembre, 2006 23:07    
Blogger binfer escribió...

Yo estuve allí, con las papeletas en la mano... no es criticar por criticar. Antes de decidir, hay que criticar, para evaluar la realidad. Si tomamos decisiones sin ver laa parte mala y buena, sin analizar críticamente, podemos equivocarnos con mucha más facilidad que si lo hacemos de esta manera. Es mi opinión, y como en todo, puedo estar equivocado. Podeis criticar...

11 septiembre, 2006 09:14    

Publicar un comentario

<< Home

Web Site Counter
Website Counter