lunes, 31 de julio de 2006

Fuerza y Sumisión

Es curioso ver como el ser humano usa la fuerza (concepto primario de hegemonía animal) para reforzar el uso de la inteligencia en su propio provecho. Es como decir que vamos a comer con las manos mientras tenenemos el tenedor en la mano, para no dejar nada en el plato. Esta reflexión surge después de ver dos claros ejemplos de un teórico uso accidental o no intencionado de la fuerza, en forma de violencia, para ocultar la verdadera naturaleza de herrameinta de control y sumisión. Por un lado: El Prat, y el movimiento contrario a la solidaridad sindical, realizada por los trabajadores de tierra de Iberia, donde los únicos afectados son los usuarios (las compañías casi siempre cubren las pérdidas...). Y claro, la justificación? ellos también quieren los privilegios de los pilotos. Aquí nos encontramos con que el objetivo final de esta huelga (ilegal, por cierto), no es otro que el beneficio propio, pasando por encima de los derechos de todos los españoles, y demás trabajadores que lamentablemente no tienen esos privilegio, por no ser pilotoso o no ser funcionarios.

Ahora voy a ser demagógico: Esa misma fuerza egoista que persigue perpetrar la concesión de privilegios exclusivos y elitistas por una minoría sindical, es la misma fuerza que persigue aniquilar al contrario, garantizándose la seguridad a toda costa en Israel. Claro, es demagogia porque no se pueden comparar los dos temas, ni ponerlos al mismo nivel... no?

Creo que el impulso primario es el mismo, y si de algo nos debemos sentir frustrados como sociedad, es la de no haber sido capaz de dejar de un lado la fuerza para lograr nuestros objetivos, ahora que somo inteligentes... (sic). La matanza perpetrada en Qana, cuna del primer milagro de Jesús para los creyentes y lugar de alto valor arqueológico e histórico para los demás, no tiene nombre. Ah sí! Genocidio... es que ya casi no se usa esta expresión, el tiempo es lo que tiene: hace que te olvides de tus errores.

No obstante, ahí está la ONU para "lamentar" el acto luctuoso. Aquí en Euskadi, hemos soportado muchos años de Lamentamos pero no condenamos... de algún partido proclive a la violencia terrorista. Claro, no es lo mismo, no es igual, hay diferencias, situaciones, circunstancias, diplomacia... vayan a contarles todos estos matices a los niños inocentes que han perdido la vida por quedarse con sus padres.

Etiquetas: , , ,

Por: binfer. Leer los 3 Comentarios

3 Comentarios:

Anonymous Anónimo escribió...

Tiene usted señor Javier mi más sincero apoyo en todo lo que aquí expone, secundo todas estas declaraciones sobre los instintos primarios del ser humano, es usted mi héroe filosófico y en estos temas tiene usted tanta razón... Cuando hay que darle la razón se le dá, pero hay una cosa que me intriga sobremanera porque no comprendo del todo...¿a qué viene esta foto? ¿qué significa esa mano? ¿Tiene algo que ver con la fuerza y la sumisión? No lo pillo, me lo explique vuestra merced...

02 agosto, 2006 12:05    
Blogger binfer escribió...

Todo está en las manos. ¿Con que has escrito el comentario?¿Con que se dispara un fusil de asalto?¿y un misil?. La mano perderá dentro de poco, gracias a la tecnología, su fuerza, en favor de otros instrumentos, como la voz o la mirada (algunos cazas tienen un sistema de disparo activado por la mirada). Pero hoy por hoy, la fuerza humana, en el sentido metafórico y simplista más universal, se ejerce con las manos. ¿Te acuerdas de "la mano que mece la cuna..."?

La mano romana, la alemana, el puño en alto, el saludo militar... la mano es mucho más que una extremidad, es la máxima expresión del lenguaje corporal, habiendo evolucionado durante miles de años. Por eso enseñan a los políticos a mover las manos mientras hablan. La mano en la espalda, en las nalgas, en el volante del coche... Los mancos pierden capacidad de comunicación. Las palmas hacia arriba significan sinceridad cuando hablas, si las escondes, es que escondes algo. Normas básicas en las entrevistas de trabajo: las manos nos delatan.

Dame la mano, seamos amigos, choca esos cinco, y por favor, abrazame con las manos abiertas.

02 agosto, 2006 12:32    
Anonymous Anónimo escribió...

Ahhh...claro, claro...
En fín, me dejas pasmado con tus conocimientos, eres una enciclopedia bloggeante, ¡Qué haríamos sin tí Binfer! ¡Eres la luz que ilumina nuestros caminos!

02 agosto, 2006 13:56    

Publicar un comentario

<< Home

Web Site Counter
Website Counter