miércoles, 12 de julio de 2006

Deslocalización Social

La verdad es que la noticia aparecía hoy en prensa, pero era algo ya rumiado por el personal: Bilbao ha reducido su población en 36.000 personas, los últimos cuatro años... (más del 10% en 4 años no es una cifra baladí). Creo que esta noticia supone un descalabro a la política "Madrazo", con minúsculas.

Me cuesta tiempo y dinero el creer que nadie se haya fijado en esta situacion, contextualizándola en una realidad social, machaconamente cambiante y regresiva. El fenómeno de deslocalización empresarial se ha estudiado por activa y pasiva, por lo civil y por lo penal... siendo portada de telediarios y prensa escrita. Claro, los intereses económicos son fundamentales, pero que pasa con los intereses humanos? que digo yo: precisamente son las personas que trabajan en esas empresas y que pagan los impuestos, más importantes que la propia empresa. Por ello propongo el término Deslocalización Social como concepto a estudio, extrayéndolo fuera de la subordinación a los efectos colaterales de la tan manida deslocalización empresarial, y dándole una aureola propia de primer rango.

Y es que yo pienso (sic), que éste no es un fenómeno al socaire del cierre de empresas, sino que es una muestra más, un sintoma más de la degradación y decadencia constante de ésta, nuestra forma de vida. Me imagino que los estudiosos de la demografía y la inmigración lo habrán barruntado... solo pido que se le de más impulso al estudio de esta realidad local, lejos de los movimiento de personas transoceánicos y transcontinentales. Estos son movimientos transmunicipales.

Una de las situaciones personales que me hacen reflexionar así, es el hecho propio de tener que irme de la gran ciudad, al extrarradio, al igual que la mayoria de mis amigos (alguno no). La carestía de la vivienda hace que se quede menos gente, menos ingresos por impuestos, más multas, más precio del suelo... vamos, un circulo vicioso. Y yo desconozco si esto es bueno o malo. Muchos me diran que ha pasado anteriormente, como quitándole importancia, la tiene? Una gran ciudad no puede permitirse el lujo de que la abandonen sus ciudadanos porque no tiene refugio para ellos.

Personalmente creo que esto es un retroceso, pues de esta manera se aleja la mano de obra, se aleja la capacidad vital de una ciudad para crecer y desarrollarse, quedándose en un estado latente, como se comenta por ahí, de metástasis estética, donde tendremos las jardineras más bonitas del norte de Euskadi, pero nadie que las riegue. Si lo correcto es el alejamiento de la city, ésta tendrá que articular otra forma de organización supracomunitaria. Debemos de empezar a tomarnos en serio la organización municipal en Mancomunidad o lo que sea, del Gran Bilbao; con una cabeza gubernativa visible y un potente brazo legislativo (a su nivel de ordenanzas) que abarque desde el Pagasarri hasta Punta Lucero.

Etiquetas: , , , ,

Por: binfer. Leer los 13 Comentarios

13 Comentarios:

Anonymous Anónimo escribió...

este fenomeno ya fué muy conocido en otras ciudades. Yo ya conocía esto a traves de mi estancia en Paris. Ademas añadiré que en francia hay un dicho que es :" metro , boulot, dodo", lo que quiere decir que mi vida transcurre desde el metro , al trabajo y luego a dormir. Patético! El estress de la urbe contemporanea no nos deja más salida. Todo el pescado ya fué ya vendido hace años en otras ciudades, new york, paris, berlin,...denetarik!
Esto nos lleva a la siguiente reflexión: si te ofrecen 2000 euros por currar en el centro de madrid y tienes un curro al lado de tu casa por 900, que eliges? el de al lado de tu casa!no hay que ver más allá.Madrid: ir y volver a trabajo: 2horas
alquilar una casa en las afueras: 700 euro. La calidad de vida se te reduce en un 40 %, eso es imperdonable y todos lo sabemos. Así que prefieres quedarte con tu mierda de sueldo de tu mierda de barrio antes de querer promocionar en la vida porque ya sabes lo que eso conlleva. sufrimiento, no vivir, estress, malos ratos, por no contarte si te despiden inmunemente que te quedas en la calle hoy en día en un santiamén. La seguridad que nos dan las empresas hoy en día es infima: Ya lo decía el padre de uko
en mi época , todo el mundo tenía un oficio y un trabajo para toda la vida.
en la época de mi padre, un oficio y múltiples curros , y menda lerenda con 30 años, ya he he cho de casi todo ( salvo PONE_CULO). es lo que nos ha tocado vivir

13 julio, 2006 08:58    
Anonymous Anónimo escribió...

En fín, sin menosprecio de todo lo que aquí se ha comentado me parece que sois los dos unos párbulos, ignorantes e inocentes cual caperucita roja en el bosque. A ver, antiguamente se concentraba la peña a vivir en la ciudad en la que estaba la industria, el trabajo, se compraban todos casa al lado del curro (1790-1990). ¡Los maquetos venían a vivir a Bilbao porque aquí estaba el curro!.
Hoy en día estamos viviendo en la sociedad de la tecnología avanzada y la globalización, gracias a avances como el Metro, Internet y los utilitarios de gasolina para todo quisque las distancias ya no existen y la mano de obra puede estar más alejada de su centro de trabajo sin problemas, ejemplo: yo mismo que me traslado todos los días 76 km para ir a trabajar.
Si a esto sumamos la deslocalización de la industria, ¡ahí tenéis el porqué Bilbao pierde habitantes! Sin embargo el perder obreros no es problema para una ciudad moderna y cosmopolita, ya que los ingresos y el tirón que necesita la economía municipal lo cubrirán cinco veces mejor los turistas que vendrán a admirar una nueva ciudad limpia y bonita una vez que se han marchado las industrias contaminantes.
Lo de que antes bastaba con un oficio, claro, porque antes no estábamos globalizados y no había competencia de los chinos como ahora que la competitividad es bestial en todos los ámbitos. Por lo de los precios de los pisos no te obceques con Madrazo binfer que la culpa no es suya sino de los especuladores que tienen más de 68.000 pisos vacíos en Bilbao que no sueltan ni a tiros, el capital, los bancos que siguen concediendo créditos a mansalva son los únicos culpables.

13 julio, 2006 09:31    
Anonymous Anónimo escribió...

Tú igual eliges el curro de al lado de tu casa y el oficio para toda la vida pero eso es porque estás chapado a la antigua querido amigo Fabio, eres un carca y un retrógrado, hoy en día lo que se lleva es una vida bohemia lejos de tu lugar de origen, vivir al límite, rayas de coca, fumar porros para desayunar, curro de tiburón inmobiliario, broker de wall-street, ganar mucha pasta y fundirla lo más rápidamente posible...la generación de la PlayStation no es la tuya, tú te quedaste anclado en la generación de Barrio Sésamo y has caducado (o te mueves o caducas). Ejemplos de estos hay un montón, amigo, créeme la peña de las nuevas generaciones sólo se mueve por dinero (basta echar un vistazo a las nuevas generaciones de futbolistas de Lezama para entender por dónde va esta nueva sociedad, en todos los ámbitos, no sólo en el fútbol).
En cuanto a los pisos, lo mejor será que tengamos en cuenta que si queremos ser un país desarrollado del primer mundo tenemos que tener los precios de la vivienda del primer mundo: ¿cuánto vale un pisito en Tokyo, París, New York, Londres,...? No es lógico que aquí sean cuatro veces más baratos, a base de crecer al 18% anual mientras ellos creecen al 2% en unos añitos nos colocamos a su nivel y santas pascuas, en ese momento pasaremos a ser un país del primer mundo con su sociedad occidental avanzada y todo. Mientras tengamos oportunidad debemos comprar porque en breve esa opción va a desaparecer de nuestras vidas.

13 julio, 2006 09:56    
Blogger Sergio escribió...

Hola Binfer, gracias por los comentarios que dejas en mi blog de vez en cuando. Y muchas gracias por el enlace desde tu página, yo todavía no se como hacerlos.

El gran Bilbao llegará hasta Castro Urdiales.

13 julio, 2006 10:06    
Anonymous Anónimo escribió...

me parece mentira que estas palabras salgan de tu boca fernan disco. !ª!!!!!!!!
es una especie de ignominia lo que acabas de plantear. pero que ni por un momento se te pase por la cabeza que todos esos miles de pisos vacios van a dejar de estarlo porque tu lo digas. Y más aún, esos pisos están vacios por algo,no?los míos no estan vacios y es cierto que si pudiese los mantendría como pisos francos..ya sabeis, hoy me voy con marta al de espinosa oribe, mañana a santutxu con elena...pero eso no es factible(en mi caso)
Pero , supongamos que lo fuese. supongamos que gano la suficiente pasta como para que eso se haga realidad. Entonces, y solo entonces puedo o podría en su caso empezar a disfrutar de los beneficios del capitalismo. A nadie le importa una mierda si esos pisos estan vacios o no. Lo que pasa es que la envidia no es sana. Yo tb quiero tener 40 y vivir del cuento,pero eso no puede ser ni será. Entonces tenemos que apechugar con el excremento de vida que nos ofrecen los medios para , encima que nos la estan metiendo, ser felices porque SOLO, y digo SOLO tardamos 1 hora en llegar al trabajo. Raudos y veloces se apresuraran a enseñarnos otros caso peores, en donde tardan 3 horas, para que pensemos:coño, que afortunados!y una mierda!eso en mi caso no cuela. Yo estoy probando las mieles de trabajar a 10 minutos a pie del curro, no cogo el coche y me importa una mierda si hay cola en la a8 o si nieva en altube. Y además vivo en bilbao, me parece de puta madre que siga subiendo y subiendo. y más os diré, ya me contareis cd querrais comprar una barra de pan hacia donde teneis que ir para que no os cobren la harina a 100 euros el gramo. Venga ya! un poco más de razonamiento a la hora de dar palo al menda. Que se puede escuchar lo que uno no desea. que esto es un timo, que a nadie engañan ya. que esto no puede seguir así,
y se jactan de decirnos que todavía nos queda mucho hasta llegar hasta los niveles de japón a nueva york...venga ya!eso nos lo cuentan para que sigamos subiendo el consumo, que aumentemos la producción. eso ya no cuela. ya no pasa más por el tamiz de neoconsumismo. Es un mocordo al cuadrado.
Todo esto sin analizar a fondo la cuestión que nos ocupa y preocupa.La vivienda. Vivir es una cosa, con dignidad es otra.Y la vivienda es solo una parte. si vas al trabajo , están llenos de negreros y chupatintas. eso sin contar la mala leche del autobusero, el carnet por puntos o las colas kilometricas hasta, y digo, llegar al trabajo. sin haber empezado la jornada ya te estas cagando en su.....
Y al empezar como cada día, te das cuenta que cada vez te queda menos...para qué?no sé, vacaciones, finde semana, polvo esporadico con un tía insoportable. pero no, a mi me sobran 8 horas en el día y no sé que hacer con ellas. bueno sí, estudiar. es lo unico que me ha dado calidad de vida y seguirá dandomelo. eso es lo unico que cuanta. bizi kalitatea. lo demás, son puros fuegos de artificios, como los de joaquin por las bandas ....
El autoengaño se combate con 1 libro de autoayuda. eso es impèpinable.

13 julio, 2006 10:30    
Blogger binfer escribió...

Para el anoni, (mo), quiero ver esos 68.000 pisos, es decir, quiero ver el listado de los dueños con cada piso. Lamentablemente me ofusco con Madrazo, porque la mayoría de dueños de pisos (vacios?, muchos están en alquiler) son empresas, conglomerados inmobiliarios y políticos, que mueven su dinero en mercados favorables y rentables a tal fin. Me expreso de esta manera, no por cegamiento emocional, sino porque conozco a una persona que tiene más de 15 pisos por todo el gran Bilbao, muchos de ellos alquilados... y es un político. ¿A nadie le extraña que, presuntamente, todos los familiares de Madrazo tengan un piso de, presuntamente, VPO? Bueno, eso se comenta, presuntamente es un rumor, yo no digo nada...

Precisamente, lo que quiero hacer ver, es que tu opinión, la de establecer que la marcha de gente de las ciudades es una consecuencia de la deslocalización, no es real. Hay ciudades que no dejan de crecer económicamente (Madrid), y sin embargo la gente se sigue machando; motivo: el precio de los pisos. Entiendo que las infraestructuras son idóneas para esto, y que es un movimiento natural, generalizado, que no se interrumpirá. Pero del mismo modo, quiero cuestionar esta realidad. Esto es un blog crítico. La realidad debe ser criticada, aún cuando estemos de acuerdo. De esta manera se garaniza un análisis objetivo de la misma. Si no hacemos este ejercicio, estaremos a expensas de lo que se nos quiera imponer, intelectualmente hablando.

Fernan, decir que si los demás lo hacen nosostros también... me parece un concepto con muy poca personalidad, visto así, cuado el consumo de droga se generalice en Paris... deberiamos drogarnos todos?

Y vuelvo a lanzar la misma pregunta: si la ciudad pierde ciudadanos, y se saca fuera la capacidad productiva ¿Quien sostiene económicamente al ayuntamiento?¿Quien paga impuestos?¿Cómo se pueden hacer obras si cada vez hay menos gente que las pague?¿Tendremos ciudades solo como concepto turístico en el futuro, estando la población y la industria fuera de la misma?¿Alguien sabe cuantos son 400 dracmas?

13 julio, 2006 10:35    
Blogger binfer escribió...

Sergio, gracias por tu comentario. Si quieres poner enlaces, no tienes máas que entrar en blogger.com con tu usuario y clave, ir a "Cambiar Valores"; pinchar el la pestaña superior "plantilla"; y buscar en el cuadro de texto donde viene todo el código de la página, un bloque con el encabezado: "MainOrArchivePage" puedes colocar el bloque con los enlaces por encima o por debajo, según tu gusto. No es más que copiar y pegar. En mi caso, te adjunto el enlace de ayuda de blogger. Es muy sencillo, teniendo en cuenta que yo no tengo ni idea de esto y me salieron los cambios (eso sí, depués de probar mucho)

http://help.blogger.com/bin/answer.py?answer=110&topic=22

Puedes cambiar el título de Vínculos, por el que tú quieras, de la misma manera, puedes cambiar el nombre que aparecerá en tu página, donde pone Edíteme (EDITEME es para la página web.

Un saludo

13 julio, 2006 10:52    
Anonymous Anónimo escribió...

¿Para qué quieres saber cto son 400 dracmas? 400 dramas es lo que vas a tener que aguantar los próximos 5 años, porque ya no valen ni los petrodólares ni los francos suizos, ni los pesos argentinos, hoy en día lo quye está de moda son los euros, entérate que ya estamos en una nueva época, la de EUROPA. ¡Viva el BCE y su política monetaria!

14 julio, 2006 08:11    
Anonymous Anónimo escribió...

La vivienda está barata, y es normal porque somos 45 millones de habitantes y cuadruplicamos el espacio para construir de Japón en dónde son 150 millones de habitantes.
¡entérense vuestras mercedes que todavía la vivienda en Spain tiene alto potencial de subida hasta llegar a los precios del primer mundo! Las obviedades no se discuten, y los recuentos de los censos oficiales del Gobierno Vasco tampoco: 60.000 habitantes menos en Bilbao = 60.000 pisos vacíos
¡No vayas de listo Binfer que te la puedes pegar!

14 julio, 2006 08:15    
Blogger binfer escribió...

Pues creo que te equivocas. Esos datos son del censo, luego, puede haber gente viviendo de alquiler sin estar censada. (inmigrantes, personal desplazada temporalmetne fuera de casa...). De la misma forma que hay personas que se bajan a currar a Madrid, alquilan pisos, engordan la población local, PERO no se censasn, por lo que no pagan impuestos. A ver, el problema éste lo ha tenido Castro Urdiales, donde ha habido un boom demográfico, preo casi nadie se censaba, y de cara a las estadísticas, la población era un 50 % inferiora la real. De esta manera, no tenían ingresos de impuestos, ni dinero público del Gobierno de Cantabria para desarrollar servicios asistenciales, porque no justificaban la población real con estadisticas del censo.

En Bilbao, me temo, que mucha gente está de alquiler, sin estar censada. Además, De esas 60.000 personas, no todas han dejado el piso vacio. Yo por ejemplo, vivo con mis padres, estoy censado en Bilbao, luego cuentan conmigo para las "estadísticas"; ahora bien, cuando me marche fuera de Bilbao, seré uno de los que engrose la lista de "desapuntaos o deslocalizados sociales", sin embargo, YO NO DEJO UN PISO VACIO. Luego no hay una relación lineal como quieres hacer ver. En tu caso será lo mismo Fer; cuando te marches de casa no dejarás una vivienda vacía, porque se quedaran o tus padres CENSADOS o tu hermano. Sin embargo, si no estais censados en BILBAO, estais ocupando una vivenda (verdad FER?) Sabes lo que podría pasar si sale la ley madrazo? que si vuestra casa no justifica un uso habitual con personas censadas, os la podrían quitar para ponerla en alquiler, como tú bien pides. ¿Que opinas, Fer?

Un ejemplo, si en mi casa somos 5, pongamos la media de Bilbao en 4: 60.000/4 = 15.000 vivendas, a lo sumo, desocupadas. Claro que, de estas 15.00 facilmente pueden estar más de 8.000 en alquiler con personal no censado. ¿Qué nos queda? ¿7.000 viviendas vacias? bueno, eso sin contar con las que han dejado de ser vivienda para pasar a ser oficinas, en el centro de Bilbao. Creo que el analisis que haces es demasiado superficial y simple. La realidad siempre es otra, nunca como se ve desde postulados populistas. no seas madrazo.

14 julio, 2006 10:09    
Anonymous Anónimo escribió...

buenos días ante todo. vistos los ánimos crispados entre binfer y fer , he tenido la necesidad de salir al paso para darle mi apoyo incondicional a binfer. Él creo que juzga desde la realidad de los hechos , desde los datos tangibles, desde la objetividad de la vivienda, mientras que las opiniones de fernando son siempres fluctuantes...
1. que bajen los pisos
2. cuando se compro el piso, que sigan subiendo, y apoder ser en etxeberri mucho más que es donde tengo mi morada
3. alquilemos todas las casas libres , desocupadas o deslocalizadas de bilbao
4. cuando la suya de berango puede ser una de ellas, eso ya no le gusta y se pone a la defensiva
5. Madrazo y sus amigos nacionalistas no lo estan haciendo mal en lo que respecta ala vivienda...
pero y digo yo, es que él no ha pensado en que nunca le ha tocado nada, ni un vpo ni nada. Nadie ha ayudado a fernando dentro de la adminsitración..porqué les apoya?puedo entender que le encante etxebarri, pero no le hubiese gustado más vivir en bilbao???cerca del meollO???ahhhhh,
se me olvidaba, que a fernando no le gusta miribilla porque es demasiado espaciosa, santutxu no le gusta a su novia porque es demasiado tumultuosa, el centro porque es demasiado ruidosa, o berango porque es demasiado solitaria...
Ahora me vais a vender que lo mejor que se ha hecho en la historia es etxeberri. Esperemos que no suban las aguas y tengais que salir con flotador!!!
Ahhhh, y por cierto, no hay una falacia más grnade que la de pensar que .....!es que está a tres minutos de bilbao!!sí, a las 2 de la mañana, cogiendo el coche, y con los semaforos en verde.!!digo yo, porque ya me contará fernando cd le pille las caravanas de galdakao a ver como le sientan!
El desconocimiento es la madre de los mete patas, y yo no quiero serlo. En esta vida hay que ser objetivo, y creo que binfer lo es. sabe que por como está la vida ha tenido que comprar una casa en un pueblo de mala muerte, que necesita coger el coche para comprar el periodico, y que encima tiene que pagar ÉL el ascensor....y todavía hay que decirle que esté contento. Yo pienso, que lo que él hubiese preferido es vivir conmigo en miravilla, con esos jardincitos y tomar un cafelillo en el parque. lamentablemente la vida no es tan fácil como pensabamos y para empezar me parece un sitito fenomenal el que ha elegido. Como el que ha elegido fernando, pero que me intenteis vender la moto que todo va de puta madre en la vivienda, que si el comunismo compartido y que todo de todos para que se ocupen los pisos.

eso no se lo tolero ni a madrazo
david

14 julio, 2006 10:36    
Anonymous Anónimo escribió...

Fabio tienes una jeta que te la pisas, ¡y ya sabes porqué!
No hay derecho a que pongas en mi boca palabras que yo no he dicho
y menos que airees temas personales en el Blog, temas de los que no se estaba hablando aquí, has abierto la caja de pandora...
¡cdo estamos tratando
de la vivienda en general no me puedes hablar de casos particulares y menos de los nuestros cabroncete!
Ni estoy a favor de Madrazo, ni del PNV, ni de que suban los precios o la inflación, pero expongo las razones y la situación en plan neutral, general y objetivamente no como tú que siempre estás pensando en los casos particulares que te rodean.

14 julio, 2006 13:14    
Blogger binfer escribió...

Buuueeeeeno... haya paz.... que de lo que se trata es de intentar ser feliz, cada uno en su nivel y posibilidad. Que ya lo decía Ortega: que una persona es ella y sus circunstancias, como todos. A ver si ahora depende de donde vivamos nos vamos a encabronar, y perdon por la expresión, creo que podemos hablar sin decir palabrotas, aunque sea en euskera o inglés, que para eso está la gramática y la semántica.

Por mi parte, me la trae el pairo donde pueda vivir, mientras sea mío, tenga un sofá cómodo, lo comparta con quien yo quiera y el resto de las cosas que hay en la vida a parte de la vivienda, me vayan bonito. He conocido gente que no le gustaba el sitio donde vivia, pero como le iba bien todo lo demás, le daba igual. Así que no nos obcequemos en el ladrillo; yo solo quería denunciar una realidad que juzgo crítica y lamentable. También agradecería os guardaseis de ventilar temas personales, o si no yo mismo empezaré a contar cosas, ...y os recuerdo que soy vuestro "hombro particular".

Ala! a disfrutar del verano.

14 julio, 2006 14:10    

Publicar un comentario

<< Home

Web Site Counter
Website Counter