viernes, 15 de septiembre de 2006

Justicia?

Hemos aqui de nuevo un caso de aplicación unilateral de justicia humana, que no legal. La historia de los hijos que apalearon a su padre, profusamente publicitada... y ya olvidada, me viene a la cabeza, pues pasados tan solo 4 días, ya nadie se acuerda. Que tipo de situación es la que unos hijos, cansados de los maltratos recibidos por sus padre, lo apalean casi hasta la muerte una vez creían que había matado a su madre?. El sistema legal no funciona? no creían posible que su padre fuera juzgado, encarcelado y tirada la llave de la celda?. Tomarse la justicia por su mano, no es bueno, estoy en contra, debemos de mantener el sistema, hay jueces, fiscales, abogados, policia.... Claro que, yo en su lugar, probablemetne habría hecho lo mismo, o no? no lo se, no me ha pasado. Hay muchos casos similares, y los hijos no la emprenden a puñetazos... que es lo que falla?

El sistema jurídico actual cuenta con casos contrarios a la justicia ética propia del ser humano, estableciendo un código civil y penal que en ocasiones, aplicados por jueces insulsos y poco profesionales, se convierten en sentencias escandalosas. En otras ocasiones, la detección de maleantes y criminales parece que hace volver la paz justiciera a la sociedad... pero en este caso, de los hijos, el padre y la madre maltratada... que hará la justicia? En el caso de aplicar la ley tal cual, se les debería de condenar a los hijos y al padre, a cada cual lo suyo; pero entiendo que el juez tendrá en cuenta ciertos atenuantes con los hijos. Me parece que, cuando la letra de la ley se queda pequeña, tan solo nos queda la sabiduría como sociedad, y ahí es donde fallamos o fallaremos en un futuro. Sin educación, sin trasvase de experiencia de abuelos a hijos y nietos, sin una definición clara de obligaciones y derechos como ciudadanos, podremos cometer torpezas y errores, como se dan en los jurados populares, o como se dan en otros países, que te asesinan (uy, perdón, que no es asesinato, que es "suspensión de la vida por imperativo legal") por haber cometido un crímen... muchas veces sin pruebas.

Consideremos esta venganza familiar como una válvula de escape del sistema judicial, que gracias a ella, se puede sostener con algo de dignidad ante la opinión pública. Lo demás, es un negocio, de muchas personas, que no ejercen la justicica, sino sus respectivos puestos de trabajo, dentro de la maraña burocrática occidental.

Etiquetas: , ,

Por: binfer. Leer los 6 Comentarios

6 Comentarios:

Blogger Marsaas escribió...

¿ Conoces algún sistema perfecto? yo no, claro, eso me lleva a pensar qué es la perfección... y mejor no pienso, que luego me agobio y las neuronas me amenazan con la huelga.

Yo me quedé flipando cuándo lo vi en la tele porque además pasó en mañolandia y ni me había enterado!

Es un tema con demasiados elementos jurídicos; antes de tener blog tratamos entre nosotros el temita por otra noticia del estilo y nos colapsamos las cuentas de correo ( al no ser abierto al público escribieron más personas de las que suelen escribir en mi blog).
Casualmente, bueno, no es tan casual, los juristas tirábamos hacia un lado y el resto hacia el otro.
Es un tema de fallos en la aplicación del Derecho y en la sociedad.
La verdad es que me dan ganas de ponerme a disertar jurídicamente pero reconozco que puede ser una chapa tan aburrida que ni en mi blog la escribiría, sobre todo porque creo que son temas dignos de discusión directa, abierta y lo más importante, en directo.

El Derecho va siempre un paso ( si no dos, o tres, o cuatro...) por detrás de la sociedad, eso sí que lo tengo claro...
Bien dices, el problema tiene su más profunda raíz en la educación.

Discrepo en lo de negocio, sacar un asunto adelante lleva muchas horas de trabajo, de romperse las neuronas para encajar los hechos en un precepto, las famosas subsunciones que a veces llegan a desquiciar al más pintado; hay de todo en la práctica judicial, pero no más ni menos que en el resto de los trabajos, en definitiva, alguien lo tiene que hacer, lo que pasa es que como suele ocurrir...
sólo lo malo es lo que reluce, y hay tantas resoluciones justas y conformes a Derecho que no se publicitan...

Otro apunte, en occidente no funcionan las cosas bien, pero sé cómo funcionan en Asia y África y te aseguro que es mucho peor.

15 septiembre, 2006 16:17    
Blogger binfer escribió...

Lo del negocio lo he hecho a posta, tengo amig@s con estudios de derecho, con tendencia a la abogacia... y era para picarles un poco. Entiendo que como en todo, el analisis del negocio Vs. dinero es muy superficial.

De acuerdo a lo dicho: aún con imperfecciones, el sistema occidental es mejor que el oriental en muchos aspectos. Noticias como ésta salen a la luz cada pocos meses.

Las disertaciones jurídicolegales no pueden ocultar la realidad: el ser humano es un montón de emociones gobernadas por un par de razones.

15 septiembre, 2006 16:25    
Blogger Marsaas escribió...

Pues al fin y al cabo, humanos somos.
Por cierto, has hecho que recuerde lo siguiente:

" No se puede decir qué es justicia, aquella justicia absoluta que la humanidad busca. Debo contentarme con una justicia relativa, y puedo decir por tanto qué es para mí la justicia. Ya que la ciencia es mi profesión, y por tanto la cosa más importante de mi vida, la justicia se encuentra en aquel ordenamiento social bajo cuya protección puede prosperar la búsqueda de la verdad. "MI" justicia es la justicia de la libertad, la justicia de la democracia: en una palabra, la justicia de la tolerancia"

Hans Kelsen.

15 septiembre, 2006 16:37    
Blogger binfer escribió...

Voy a necesitar todo el fin de semana para pensar en ello...

15 septiembre, 2006 16:56    
Blogger fabio escribió...

cuando hablais de justicia , me acuerdo de la peli esa de "yo soy la justicia".
A veces la unica forma de llegar a impartir justicia es el siguiente:
a. paises empiezan todo ilusionados con su nivel judicial
b. empiezan los malechores a aprederselo de memoria para buscarle los recobecos y darle la vuelta a la tortilla con todo eso de los precedentes y demas
c. la ciudadanía está hasta las pelotas porque la justicia se escapa de lo justo, o eticamente moral
ej: persona mata a cuchillazos a otra, pero sale a la calle porque al policia que lo detuvo se le olvido leerle la parte 5 de sus derechos
!no me toques los cojones!!!!!
d. el pais empieza a ir cada vez más lento por su sistema judicial . va arrastrandose como una serpiente
e. los ciudadanos estan cada vez más hasta el ño.
f. politicos viene y promete que el va dar caña a esa peña, que no se van a reir de nosotros(tipo sarcozy)
g. se crean agujeros legales(tipo guantanamo: lapsus legal o limbo). allí las leyes democráticas no existen porque si no, no llegaríamos a ningun lado.
llega un momento en el que cualquier estado evolucionado tiene que dar una hostia encima de la mesa y decir que con nostroso no juegan y que ya vale de tocarnos las pelotas 4 niñatos que se han creido que nuestras esposas son las leyes que nosotros mismo hemos creado. ya vale. entonces es cd los militronchos opinan. Se les da el poder absoluto en una parte del planeta.
así es l oque pasará aquí.
en nuestro caso estamos en la fase: que buenos que son los inmigrantes, que hay que darles de comer, que son muy majos y levantan nuestra economia...pero que pasará cd nos obliguen a edificar mezquitas o pongan de alcalde a un musulman de la conchinchina.
????????
entonces ya hablaremos de la justicia...platónica a poder ser.

16 septiembre, 2006 13:22    
Blogger binfer escribió...

mmm... noto un resentimiento por tu parte hacia aquellas personas que tienen suerte sin trabajo y esfuerzo personal... creo que debes de ver la vida de otra manera: nosotros somos los únicos culpables, y si nos ponene un alcalde de la conchinchina, a lo mejor ganamos en democracia y transparencia. No debes tener miedo al cambio, es muy cobarde, y poco inteligente. Es una sensación animal de supervivencia, pero debemos imponer la parte racional de nuestro ser a este tipo de miedos y xenofobias.

16 septiembre, 2006 17:37    

Publicar un comentario

<< Home

Web Site Counter
Website Counter