viernes, 9 de junio de 2006

El fin Justifica...?

¿El fin justifica los medios...? la afirmación de Nicolas Maquiavelo en el siglo XVI (ahí es nada!) del fin justificador de medios, se circunscribe en el ámbito de la obtención, mantenimiento y perpetuación del poder, ostentado por gobernantes influyentes e inteligentes. Esta afirmación, planteada en su obra El principe, se encuentra dentro de su trabajo en la corte florentina, y surge después de la observación directa de las conjuras y conspiraciones palaciegas. Hoy en día está en boga, puesto que la propia estructura política occidental y la forma de organizar el mundo por parte de los organismos mundiales brega en esta dirección.

Gracias a su aportación, el hombre ha justificado guerras, conspiraciones, golpes de estado, terrorismo en nombre del bien común o de la libertad... en fin, nada que no se vea por la televisión. Hace bien poco hemos visto como se han justificado los 100.000 civiles muertos "accidentalmente" en Irak (estas son las cifras oficiales, las extraoficiales...), con el fin de liberar (?) al pueblo de un tirano, llevándoles la paz (?) y evitando que el precio de crudo subiera de los 30 $ (actualmente: 69,19 $). En fin, que la ostentación del poder tiene estos pequeños precios que pagar.

Aquí en euskadi hemos visto como se han justificado cerca de 1.000 muertos en orden de un bien común, el fin de conseguir una onírica idea de Euskadi libre e independiente del mundo mundial (independiente también del mercado chino al que compramos todo y al que vendemos tecnología...?). Claramente se ha visto que este fin en concreto, era inalcanzable. Bueno, digamos que está ahí para no estropear esperanzas.

Yo planteo una perversión obscena del principio maquiavélico:
¿Los medios, justifican el fin?. Es decir, con los medios actuales al alcance de nuestras manos, es posible alcanzar los fines que nos planteamos a futuro?. Creo que con esta reflexión previa, se rebajaría el número y alcance de fines, consiguiendo una sociedad más humilde. En este sentido, si los fines a priori, son menos descabellados y ambiciosos (para el poder ególatra), quizás se planteasen menos medios violentos y agresivos a posteriori. Sería dar dos pasos atras para avanzar solo uno, y no ir dando saltos hacia delante, como hacemos ahora, con el consiguiente precio vital a pagar.

Quizás sea una postura conservadora, pero claro, con los resultados obtenidos hasta el día de hoy, la afirmación inicial no me convence, puesto que aplicada ciegamente origina un mundo sin escrúpulos, en el límite de la ley de la selva, contrariamente al nivel intelectual y fiolosófico adquirido. Es mantener la preponderancia del instinto animal del ser humano sobre la capacidad racional desarrollada en cientos de miles de años.

Moraleja: Hablemos de las vacaciones, que este tema me empieza a aburrir...

Etiquetas: , , , ,

Por: binfer. Leer los 10 Comentarios

10 Comentarios:

Blogger binfer escribió...

He puesto verificaciónde palabra, porque me ha empezado a llegar SPAM, gracias por vuestra paciencia.

09 junio, 2006 11:10    
Anonymous Anónimo escribió...

¿con los medios actuales al alcance de nuestras manos, es posible alcanzar los fines que nos planteamos a futuro? No en absoluto, sin la fusión nuclear la humanidad está abocada a la desparición, quizá alguno sobreviva en una nave espacial mientras la tierra se destruye pero de ahí no pasará...tengan en cta vuestras mercedes que con la tecnología de que se disponía en el siglo XIX, que ya la tenían los romanos, el Imperio cayó y desapareció...estamos a las puertas de que vuelva a suceder algo similar, los avances producidos en el último siglo y cuarto no han mejorado la situación para nada.

09 junio, 2006 11:54    
Anonymous Anónimo escribió...

El fin: ganar la copa del mundo
Los medios: Raúl, Joaquín, Salgado, Casillas, Albelda, Marchena
El resultado: La volvemos a cagar en cuartos
Señoras y señores, con estos medios no se puede llegar a más fin que al del desastre absoluto.
¡He dicho!

12 junio, 2006 12:15    
Anonymous Anónimo escribió...

¡Menudo partidazo que vimos ayer Fabio y el menda en la sexta!
yo lo definiría como orgásmico, y los comentarios de A.Mountains son lo mejor de lo mejor, ¡qué gran fichaje!
En cto a Brasil, sufrirá de lo lindo pero la hinchada se lo pasará como nunca, ¡cómo estaba el estadio de Berlín! ¡Quién hubiera podido estar allí!, en medio de ese ambientazo, de poco se cae el estadio no os digo más...

14 junio, 2006 14:32    
Anonymous Anónimo escribió...

Surprise, surprise, Spain is back to the days of Zarraoinaindia, perhaps this time they can finally get the world cup in Germany. It's gonna be difficult but Luis Aragones has conformed the very best team in the competition, good defense, better offense and Fernando Torres that is just a crack.
Después de leer estas líneas a uno se le ablanda el corazón, dan ganas de sentirse español y todo...

16 junio, 2006 08:29    
Blogger binfer escribió...

mmm... seguro que estás cerca de sentirte español? piensalo bien. Se pretende inducir a la gente que hay sentimientos que duran toda la vida. Creo que eso es mentira, pues todos cambiamos a lo largo de la misma, matizando continuamente nuestro sentimientos, reforzándolos y/o debilitándolos. ¿En que punto te encuentras? Me recuerdas a esa persona que no le gusta el rock, pero una vez está en un concierto, salta como la que más...

En fin, que todo cambia en la vida, sino, mira la selección española, nadie se lo cree, es algo inaudito.

Por otra parte, gracias por refrescarnos el inglés, espero que los que no saben inglés no se enfaden contigo. Por cierto, si usas el dioma de la pérfida albión... acaso es que te sientes inglés?

16 junio, 2006 11:05    
Anonymous Anónimo escribió...

http://www.bizkaia.net/home2/Noticias/Contenido_Noticia.asp?Not_Codigo=1772&Idioma=CA

ese es el camino para que los no iniciados se enteren de quién fué jon bilbao. y lo que supone para nuestra cultura.
a nuestro diputado gnral ya le gustaría parecerse a jon, pero solo tienen el nombre en común, más bien el apellido
con respecto a irak,eeuu , euskadi u demás controversia no puedo más que estar a favor de la exterminación mundial. sobramos de la faz de la tierra y es que lo más JODIDO es que no se da cuenta nadie. Solo nos preocupa la hipoteca y que españa gane el mundial.
Una especie de desasosiego invade mi mente. los árabes pusieron la bomba en el 11 m, fué otegi, zapatones, aznar para culminar su despedida, los cubanos, churchill, el pentagono, o quien el tio gilito con su montonada de petrodolares para desestabilizar el mercado mundial globalizado.
Las burgers del mc donald's todavía no han bajado de precio. eso si que es un chollo....
fabio

17 junio, 2006 10:28    
Anonymous Anónimo escribió...

Vaya, así que Jon Bilbao es un reconocido historiador y bibliógrafo que ha recopilado escritos sobre temas vascos en todo el mundo y los ha donado a la Diputación. Parece que estudió en Harvard como las grandes personalidades del siglo XX y fue director del centro de estudios vascos de la Universidad de Nevada. ¿Y qué? ¿Te crees que eso es muy importante? Ese tipo de trabajo no lo reconoce nadie hoy en día, a ver si te enteras que la peña reconoce más el trabajo del gilipollas de Ronaldinho y de Michael Jordan por ejemplo antes que el trabajo de Kafka, Euler, Dostoievsky, etc.

19 junio, 2006 08:30    
Anonymous Anónimo escribió...

eh, que yo no uso el idioma de la pérfida albión, yo sólo he transcrito una noticia que se había publicado en http://fifaworldcup.yahoo.com
ese lugar que ustedes no suelen frecuentar porque en vez de leer noticias en sitios oficiales prefieren leerlas en panfletos propagandísticos tipo MARCA

20 junio, 2006 12:07    
Anonymous Anónimo escribió...

¿Dwyane Wade es el mejor jugador de baloncesto del mundo?
¿Ha destronado a Kobe Bryant?
¿Porqué le han dado el MVP a Steve Nash los dos últimos años?
¿Merecerá la pena seguir la NBA el año que viene gratis en cuatro sin los comentarios de Andrés Montes?
¿Podrá el Tau evitar que Unicaja le gane la liga ACB?
Hasta que Binfer no habra un post del mundial áquí ya no hablaré de fútbol, sólo hablaré de baloncesto, ¿qué os parece?

22 junio, 2006 08:13    

Publicar un comentario

<< Home

Web Site Counter
Website Counter