jueves, 18 de mayo de 2006

CONSPIRANOIA

A estas alturas del conocimiento humano, andar dando pasos marcha atras en el estudio de la realidad tangible, supone un ejercicio de estupidez humana, similar al realizado por aquella persona que empleó un cazo metálico en el microondas, o aquel que se subió la bragueta sin realizar autocrítica previa de sus movimientos.

La Conspiranoia no existe como tal, ni en el diccionario, ni tan siquiera en la wikipedia. Su acepción más cercana es la Teoría de la Conspiración, donde todo devenir del ser humano está ocasionado por un poder terrenal con condiciones de divinidad (omnipotencia, omnipresencia, omnisapiencia); digamos que viene a ser una versión descafeinada del Dios monoteísta de las principales religiones, si bien, se le ubica en algún secreto y oscuro bunker, en lugar del reino de los cielos.

Realmente, creo que la llamada conspiranoia es una herramienta de control social tremenda. Antes, cuano no existía la divulgación científica, y todo el mundo tenía que creer en sus gobernantes, o señores, o en lo místico... mandar era facil, nadie cuestionaba las mentiras, y todos eran manipulables. Ahora que el conocimiento científico nos faculta a interpretar objetivamente y libremente la realidad, con datos contrastados, la eficacia de la manipulación gubernamental (o del que ostente el poder en ese momento) se reduce hasta el extremo de tener que dar explicaciones creibles por todo, más pruebas, etc..

Si existe un movimiento que pone en duda el conocimiento científico y el criterio de la criticidad de la realidad objetiva, dejando abierta la puerta al mundo de la sospecha, conjura y confabulación, los que tienen el poder pueden maniobrar a sus anchas, pues la gente no empleará el metodo científico actual, ni los conocimientos adquiridos, ni tan siquiera el sentido común; se perderán en interpretaciones oscuras, tendentes a confundir hechos constatables. De esta manera, se consigue volver al ambiente de la edad media (intelectualmente hablando), sin renunciar al poder de los mass-media, o medios de comunicación.

Yo no me creo todas las conspiraciones, de hecho, me hago eco de ellas porque me suelen parecer muy curradas, o graciosas. Sin embargo, tampoco me puedo creeer la versión "oficial " de muchas situaciones, pues no soportan el ejercicio de la crítica, ni el análisis desde la lógica. Por eso, desde el ejercicio de la Crítica de la Razón (si os dais cuenta, la filosofía ya no tiene presencia mediática, pues supone avanzar en el progreso intelectual humano... y eso no interesa, solo interesa conseguir consumidores perfectos) se consigue llegar muy cerca de la verdad relativa de las cosas, objetivamente. Debido a esto, me suelo encontrar muchas veces en el medio de la versión oficial y la conspiranoia lúgubre. El avión del pentágono... se supone que en los video colgados en la propia página del ministerio de defensa estadounidense ( mirar a mitad de página) se dice que lo que se estrella es un avión... ¿donde está? yo solo veo el morro de un misil antes de estrellarse. Claro que, también es raro que el sistema de grabación sea el de coger una imagen (frame) cada segundo (si hasta el del videoclub de mi barrio tiene grabación continua...).

En fin, que hay cosas que se caen por su propio peso, en función de las pruebas objetivas. Si ahora nos creemos que todo es manipulado, que todo es mentira, si nos vamos al extremismo intelectual... estaremos volviendo al siglo XV. Empleemos la crítica de la realidad, pasando por el tamiz del conocimiento actual esa realidad remolona que nos venden por la tele. Claro, que para ello nos tenemos que instruir y preparar, que pocas ganas, no?

Lo dicho, la conspiranoia es una herramienta maquiavélica, pero lo es más, y mucho peor, la ignorancia. No nos olvidemos de lo aprendido, sigamos aprendiendo, no renunciando al conocimiento adquirido... no confiemos ciegamente en nada, atengamos a los hechos contrastables. Seamos serios: no renunciemos a más de 4.000 años de evolución intelectual y filosófica, ese es el futuro. La sociedad ignorante es el pasado.

Etiquetas: , , ,

Por: binfer. Leer los 4 Comentarios

4 Comentarios:

Anonymous Anónimo escribió...

Muy señor mío:
¿Dónde encaja en tu teoría lo que ha pasado este finde en Eurovisión?
¿Es CONSPIRANOIA que el grupo heavy de Finlandia se haya llevado la mayoría de los votos del populacho?
¿Es verdad que la sociedad actual es más sabia que la de la Edad Media?
¿Es verdad que hemos mejorado en conocimientos de las artes y las ciencias?
¿Es verdad que la gente no se traga algo sin pruebas y que ya no se cree a los líderes como antes?
¿Estamos realmente viviendo en la sociedad de la información y el conocimiento o en la sociedad de la desinformación y del desconocimiento?
Si Jorgito Bush gana las elecciones en USA después de mentir con lo del 11s (la foto del misil es la prueba), con lo de las armas de destrucción masiva, con lo de la ley antiterrorismo, con lo del petróleo, con lo del cambio climático, etc. joder, si hasta aseguraba que hablaba con Dios que era quién le dictaba lo que debía hacer en cada momento...y la peña lo vota en masa.
Si en europa tenemos un fino sentido del arte de la música y votamos al grupo heavy(satánico) para que gane el festival de Eurovisión.
Si el propio autor de la teoría del Santo Grial (al que plagió Dan Brown), sale en la tele diciendo que ni él mismo sabe si puede ser verdad lo que dice porque no tiene pruebas pero más de 60 millones de personas se lo tragan con sólo oirlo...
Señores si todo esto pasa es por que el populacho quiere creer lo que le cuentan los que están en el poder, se traga lo que le echen, y mientras esté entretenido (como los romanos con las matanzas de cristianos y gladiadores) se la suda todo lo demás, la gente no quiere pensar, no tiene tiempo de pensar, el que dirige el cotarro nos quita el tiempo para pensar y luego nos come el tarro como le da la gana...

22 mayo, 2006 12:09    
Blogger binfer escribió...

Estoy de acuerdo contigo en muchas aseveraciones... yo solo planteo que la información y el conocimiento actual (promovido desde la Ilustración), es ahora mucho mayor que antes. El "Cómo" lo use la gente, o el criterio del populacho, como bien dices, no depende de este conocimiento, depende de la educación recibida, de la exigencia personal que todos nos imponemos, y del compromiso personal que todos afrontamos cuando vivimos en una sociedad estructurada. Actualmente, creo que el nivel de exigencia personal en cuanto al conocimiento de la relidad y las cosas ha descendido alarmantemente. Y las herramientas de ayuda o emergencia para paliar esta situación se han enterrado en la superficialidad y materialismo de la presión social (arquetípica, volcada en la imagen y las tendencias impuestas de moda, estatus social, poder adquisitivo, presencia mediática, etc..)

Lo de Eurovisión demuestra que la gente se deja llevar más por la estética que por el fondo de las cosas.

Lo de USA, es para comentar a parte: El secreto de la desinformación es un exceso de información, de esta manera nadie es capaz de discernir la realidad, ni tiene tiempo para separar la "paja" de lo importante...

El conocimiento existe, está ahí, en innumerables fuentes de información.. ahora, si no conseguimos enseñar a las personas donde buscar, como encontrarlo y como interpretarlo... este conocimiento pasará aser un privilegio de las élites sociales, de los poderes establecidos, y dentro de la modernidad de esta sociedad, pasaremos a ser una nueva clase de esclavos, ignorantes de la verdad, preocupados únicamente en quien ganará la liga, quien ganará "europrisión", qué se llevará en verano, cual es el último modelo de movil, etc... y las cosas que de verdad pueden hacernos ser una sociedad madura e intelectualmente avanzada, quedarán soterradas bajo este manto de empanamiento mental y felicidad artifical, dominada por los intereses comerciales.

No es un futuro negro, es el presente sin complejos. Compromiso para hoy: comentar a los demás lo estúpido que es bajarse un politono al móvil sin pedir factura para reclamar...

22 mayo, 2006 13:32    
Anonymous Anónimo escribió...

En definitiva, estamos luchando contra una marea humana que nos ahoga y nos exprime, es una lucha inútil, como un hombre contra el desierto. Si no sabes quién es el lider del último Gran Hermano, qué ropa está de moda, qué grupo de música es lo más del momento, qué le pasa a Raquel Mosquera con su novio africano, el mundial de fútbol, etc. no eres nadie, un excluído de la sociedad, un alma solitaria vagando por los rincones más recónditos de siberia. Y si tienes la suerte de contar con algún compañer@ de viaje ni tan mal, pero si no tienes amigos o pareja que se salgan de los cánones establecidos, muy difícil te va a resultar encontrar alguno.
Reconozcámoslo, nosotros aún pertenecemos a otra generación: la de Espinete, la del yo-yo y la peonza, la de las excursiones al monte, la de moverse por Bilbao andando, etc. Hoy en día nuestro entorno es otro bien distinto ahora las nuevas generaciones son de los Lunis y Pokémon, la Playstation y la Nintendo, las de las drogas de diseño y el botellón, se mueven en metro por Bilbao, etc.
El mundo en que vivimos ahora es peor que el de hace unos años, no tantos como crees, el cambio de siglo ha hecho estragos en el mundo entero. Basten un par de datos objetivos: en el 2000 la electricidad producida en España con combustión de hidrocarburos no llegó al 5%, en 2005 sin embargo estuvo próxima al 25%. La sequía que viven en Londres no tiene precedentes. ETA ha abandonado las armas. La superficie de los árticos se ha reducido en más de un 20%. ¡Este mundo es definitivamente otro distinto al que nos encontramos al nacer!

23 mayo, 2006 08:51    
Anonymous Fernando escribió...

binfer, llamándome apóstata has conseguido despertar mi curiosidad y ya ves que vuelvo a rellenar de los más estúpidos y sinsorgos comentarios tu maravilloso Blog.
En realidad estoy intentando aburrir al personal más de lo que lo haces tú con tus posts.
Necesitamos la inspiración de Fabio para animar el cotarro, porque lo de la conspiranoia no ha calado en las mentes de nuestros lectores que eluden cualquier comentario al respecto.

23 mayo, 2006 16:49    

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home

Web Site Counter
Website Counter