lunes, 10 de abril de 2006

fotos enviadas y publicadas

Empezaremos por las fotos de Urkiola, enviadas por correo, y publicadas. Lo prometido es deuda, que no duda. Este paraje, enviado por Iñifernando, es motivo de sus incursiones/excursiones en la naturaleza local. Paisaje tan alejado del mundanal ruido... y tan facil de acceder en coche.

Es pues, una paradoja, el hecho de admirar estas bellas imágenes, sabiendo de su futilidad. Espero que no las pongamos en importancia por encima de paisajes astures o cántabros. Considero que son lo mismo, bien ahora, o bien en época de los Autrigones y Várdulos. Es, precisamente, esta idealización del ámbito local la que altera mi raciocinio.

Siempre fue lo mismo, los mismos árboles, las mismas plantas. Sin embargo, los inventos de hace 100 años, simbologías caducas y temporales, se imponen por doquier. Ya nadie se acuerda de los estandartes regionales que tuvimos en épocas de los romanos, o posteriores, incluso en los tiempos dorados de los señores. Han quedado para la Historia los escudos, heráldicas, blasones... pero nada que ver con lo hoy día estipulado. ¿Que pensarán nuestros hijos, nietos y demás descendencia? ¿cambiarán ellos la simbología actual por otra? ¿le darán la misma importancia que nosotros?¿cambiarán sus escalas de valores, a pesar de que les "eduquemos"?

Creo que el problema es la creación de símbolos con fecha de caducidad, debido sobre todo a nuestra ansia de vivir al día, sin pensar en el futuro. Quizás sea lo correcto, pues tenemos que aprovechar nuestra única oportunidad en el planeta.

Etiquetas: ,

Por: binfer. Leer los 17 Comentarios

17 Comentarios:

Anonymous Anónimo escribió...

A ver, nadie dice que Cantabria sea distinta de Euskadi, nadie dice que Lapurdi sea Francia y Navarra España. Lo que aquí se asevera es que desde el Adour hasta el Ebro, y desde Torrelavega hasta Pau todos somos uno. Descendientes de las tribus pobladoras de las orillas del Mar Kantauri y de las faldas de los Pirineos. Los parajes naturales conocidos como cordillera cantábrica o montes vascos, así como los propios pirineos, las protegieron y fundieron sus costumbres, lenguas, creencias, bailes y demás. Ni los romanos consiguieron extripar ciertas costumbres, lenguas y demás de los pobladores de estas tierras.
Llámalos cántabros, llámalos, vascones, llámalos bearneses, gascones, navarros, bizkainos, várdulos, autrigones, caristios, o como te dé la puñetera gana. Lo único que se ha inventado aquí ha sido el estado Español y el Francés, así como los símbolos que les representan, la bandera rojigualda data de finales del siglo XVIII (nos la impuso Carlitos III el de la puerta de Alcalá), y la bandera tricolor es de 1792 (cuando la famosa revolución francesa). Cierto que la bandera que aquí se ha publicado en principio data de 1887-1888 pero se formó como fusión de otros dos símbolos muchísimo más antiguos: la bandera carlista y la cruz verde de San Andrés que venían representando los valores de la tierra de la que antes hemos hablado durante siglos. No se trata de sangre, fraternidad, igualdad, simbología del ejército del rey, ni paparruchas de esas como en el caso de las dos anteriores, o como en el caso de la bandera de la Unión Europea. Fue algo más estudiado que todo aquello, la prueba es que tanto al otro lado del Bidasoa como en La Rioja se han aceptado los colores de la ikurriña como propios. Sin embargo en España nadie quiere saber nada de la banderita rojigualda, ni catalanes, ni galegos, ni valencianos, ni andaluces, ni asturianos, ni vascos, ¿porqué será?

10 abril, 2006 22:37    
Anonymous Anónimo escribió...

Todos semos europeos, todos hablamos latín desde NewCastle hasta Dusseldorf, desde Tetuán hasta Amsterdam, desde Lisboa hasta Bucarest, desde Viena hasta Palermo, desde Mónaco hasta Estambul. Descendientes del imperio romano, la cultura occidental es la heredera del imperio y se ha vuelto a imponer en todo el mundo conocido como ya pasaba antes de Jesucristo. Esa es la única realidad e identidad que existe: la del Coliseo de Roma y el acueducto de Segovia.

11 abril, 2006 08:40    
Blogger binfer escribió...

¿La cruz carlista es un símbolo prehistórico?¿La de San Andrés también, es anterior al imperio romano...?
Que yo sepa, esos símbolos no son muy antiguos. Además, la misma Historia, que asevera la existencia de pueblos y familias de cultura y raizambre euskaldun (provenientes de Etiopia, según los últimos descubrimientos...), es la Historia que cuenta como además de perpetuar su cultura y lengua (Euskera, muy similar semánticamente y filológicamente a las lenguas de determinadas tribus del cuerno de África), se fue empapando y mezclando con otras culturas.

Precisamente, la mayor influencia de la cultura vasca, actual, fue recibida de los primeros pueblos celtas que vinieron del norte de Europa, antes de los romanos. Posteriormente, tuvieron una influencia (pacífica) menor, de los romanos. Luego vinieron los demás.

Ergo, si somos el resultado de una convivencia y mezcla histórica de pueblos y culturas, con el añadido de haber sabido guardar nuestros orígenes... y las riquezas de nuestra tierra y pueblo, son el fruto de estos intercmabio: ¿A que demonios viene ahora reveindicar parte parcial de la Historia, despreciando el resto? ¿No es acaso esta reveindicación una muestra de ruindad, más que de virtud?

Si somos amigos, y hemos compartido 20 años de historias y convivencias... y en un momento determinado, sólo reveindico 2 años de nuestras experiencias, de forma subjetivamente favorable a mis propios intereses, y desprecio o ignoro o silencio los otros 18 años... ¿qué opinión tendrías de mí?
¿Y si uso esos 2 años para pedirte compensaciones económicas a todo lo que me he sacrificado por tí, ignorando los, alomejor, 18 años de tu dedicación en nuestra amistad?
¿Que pensarías de mi y de nuestra amistad?¿Cómo te sentirias?¿Justificarias mis exigencias en funciónde esos 2 años?

Creo que el problema no es de respeto a los derechos históricos que nos pertenecen, creo que el problema es de respeto a las personas, de falta de humildad, y de desprecio a todo lo que la Historia y el tiempo pasado nos puede enseñar. El ser humano es futil, y temporal, no hagamos de algo perecedero un motivo de idealismo perpetuo, pues el tiempo pasa, y no perdona la arrogancia.

11 abril, 2006 11:34    
Anonymous Anónimo escribió...

¡Claro que si indagamos muy profundamente en la historia nos saldrán similitudes con pueblos africanos!. El Homo Sapiens Sapiens vino de África y expulsó al hombre de Neanthertal de Europa. El caso es que aquél primer Homo Sapiens Sapiens que vino de África a colonizar Europa se aposentó a orillas del mar cantábrico y nosotros descendemos directamente de él, se trata del hombre de Cromagnon (pura raza vasca). Los pueblos Celtas, Arios y demás son descendientes de Indoeuropeos que venían de Asia (otra raza por tanto). Yo no he hablado de derechos históricos ni de compensaciones para nada, estás mezclando las cosas y poniendo palabras en mi boca que no he dicho. La bandera carlista y la de San Andrés simbolizan: Rey - Fueros - Religión (Católica por cierto), dime que hay más viejo que esto. Desde luego el amor libre y la fraternidad es un concepto más novedoso y si no que me muestren la libertad y fraternidad que había en la Edad Media en Europa.
En cuanto a España es un concepto farsa, y la amistad de la que hablas tú no se impone. ¿Acaso tú impones tu amistad o dejas que te la impongan? ¡Anda ya! Los amigos en españa eran amigos hasta que eharon a los moros y punto

11 abril, 2006 12:55    
Anonymous Anónimo escribió...

Dejémoslo claro, en toda Europa nos hemos estado dando de leches durante siglos entre todos nosotros, la única unidad que hemos tenido ha sido la de la PAX del Imperio Romano y la de ahora ( después de la caída del muro). Todo lo más que ha habido a parte de eso es la unidad de las cruzadas en contra de los moros.
En definitiva ¿porqué se han unido los pueblos de Europa históricamente y aún hoy en día? Pues porque había que luchar contra un enemigo común extranjero para salvaguardar los valores y la civilización occidentales. Primero fueron los bárbaros, luego los moros, después los comunistas, y ahora los americanos. Entre medio cuando no había ninguno de estos enemigos sólo había tortas entre nosotros. Es como la historia de Independence Day o la de La guerra de los mundos, o vienen los extraterrestres a darnos por el culo o no nos arrejuntamos con ganas.

11 abril, 2006 14:18    
Blogger binfer escribió...

¿Raza asiática? Por donde crees que vino ese pueblo africano?. Dejame que te de una pequeña lección de antropología y/o arqueología (no tienes más que buscar en Google). Los pueblos africanos vinieron por Asía; de esa forma, primero colonizaron esas tierras, y luego vinieron a Europa. Eso explica la gran similitud semántica de muchos dialéctos rusos con el euskera (composición mionosilábica =Euskera: Ur=agua,río,etc; montes URales, por ejemplo.

Por otra parte, se ha descubierto que todos procedmos de siete "madres primigenias africanas", siendo la más antigua y común a todos la llamada Eva, que sería más o menos el origen de casi toda la población mundial. En diferentes grupos étnicos se han encontrado restos de estas 7 madres, lo que demostraría su antiguedad genética. Las personas de ciertas partes de Euskadi (pueblos aislados de Guipuzcoa y Navarra) tienen estas huellas.
Esto demuestra que sí, somos un grupo étnico antiguo, pero no único, ni puro, ni nada que se le parezca. La pureza es un concepto ideológico o político. Químicamente o gentéticamente hablando no hay nadie puro, es simplemente imposible. De hecho, lo que se ha encontrado en estas personas es una gran mezcla genética. Son los descendientes, sí, pero también son el despósito de todos los pueblos con los que han tenido relación.

Considero que enfrentar pruebas científicas a suposiciones o especulaciónes ideológicas, además de ser un ejercicio altamente peligroso, supone un acto de bajeza intelectual, al no profundizar en el porqué de los temas, quedándose en el como. Esto no es un alegato contra la idea de Euskadi, sino todo lo contrario: somos depositarios de la Historia universal, en forma de convivencia milenaria con otros pueblos. Usemos esta Historia, respetemos el pasado, hagamos el futuro, pero desde el respeto.

La amistad no se impone, cierto. Pero es que yo en ningún momento he hablado de imponer nada, eso es fruto de tu punto de vista victimista de la realidad. Sin tener en cuenta la imposisicón, sigues sin responderme a las preguntas que te he planteado. En el caso de una amistad "acordada", ¿como te sentirías si solo hiciera referencia a 2 años de 20 globales de amistad?
Respondeme desde la razón, argumentando tu opinión. Quiero saber tu opinión, no lo que debe ser la respuesta comparandola con la situiación vasca. ¿Como te sentirías tú si solo te hecho en cara parte de nuestra amistad?

11 abril, 2006 16:00    
Anonymous Anónimo escribió...

Esas similitudes y demás tonterías arqueológicas no están demostradas, no tienes pruebas.
(aunque quizá tengas razón, lo tengo que comprobar, me refiero a lo de la colonización de asia antes de Europa y todo eso...no lo había oído nunca)

11 abril, 2006 17:19    
Blogger binfer escribió...

Esas similitudes y demás tonterías arqueológicas no están demostradas, no tienes pruebas
Pues vaya... tanta seguridad y tanta contundencia en tus afirmaciones solo pueden significar dos cosas: que puedes leer mi mente y has captado mi intención de engañarte, o que tu arrogancia te ha cegado la razón.

El hecho de que yo no te haya facilitado las pruebas, no significa que no existan. Estas conclusiones, las he visto reflejadas en programas como redes, documentales de la BBC, telediarios, además de prensa escrita. Por supuesto, si hay estudios provenientes de proyectos de investigación de más de 20 años Atapuerca, por ejemplo), que arrojan estos resultados... no serán tanta tontería.

Yo no opino en función de lo que dicen los políticos, yo me ciño a las pruebas existentes, y al alcance determinado de la ciencia en el momento actual. De hecho, los políticos pocas veces se hacen eco de los estudios científicos serios ¿Por qué será?. De todas formas, para tu incredulidad declarada, te adjunto un par de direcciónes:

http://www.celtiberia.net/articulo.asp?id=450

http://html.rincondelvago.com/euskera.html

http://www.euskara.euskadi.net/r59-738/es/contenidos/informacion/herria_hizkuntza/es_7397/herria_hizkuntza.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Eva_mitocondrial

http://www.actionbioscience.org/esp/evolution/ingman.html

http://www.hiru.com/euskara/euskara_00150.html

etc,etc,etc...
Si buscas en Internet, encontrarás más explicaciones. También puedes llamar a Euskaltzaindia y preguntar...

Teniendo en cuenta todo esto, y debido a que se ha Demostrado que el orígen de la humanidad moderna (homo sapiens) se encuentra en el cuerno de África, y que el recorrido que estos grupos hicieron para llegar a la vieja eruropa, pasaba por el golfo pérsico hacia arriba (asia) y luego hacia el Oeste (de acuerdo a los cambios climatológicos), se podría explicar el porqué de la similitud del euskera con tantas lenguas antiquísimas y en puntos tan dispares.

Si no crees nada de lo aquí expuesto, puedes empezar llamando a los correspondientes departamentos universitarios de filología,arqueología y antropología; academias de la lengua, museos arqueológicos, cátedras específicas, al equipo de investigación de Atapuerca, etc... todos irán más o menos por el mismo camino, con teorías parecidas. ¿Sabes por qué? porque son científicos, no políticos.

11 abril, 2006 18:08    
Anonymous Anónimo escribió...

Vale, tienes razón con lo del Homo Sapiens y con lo del Euskera, pero eso no cambia las posturas aquí expuestas. Quizá no haya ninguna raza distinta de las demás, quizá todos somos hijos de Eva y estamos entremezclados, las teorías de los nazis son mierda pinchada en un palo, no existe la raza superior ni pamplinas por el estilo, de acuerdo. Pero esto no cambia el tema de la amistad, que no se debe imponer, ni tampoco el hecho de que en cada tierra se han mantenido unas tradiciones y costumbres diferentes de las demás a lo largo de los siglos, sino todos hablaríamos chino mandarín y haríamos Tai-Chi por las mañanas.
En cuanto a tu famosa pregunta de cómo me sentiría con tus exigencias: mal, pensaría que eres egoísta e injusto, que me estás prejuzgando, y me sentiría como si hubiera tirado 18 de los 20 años por el retrete, es decir pensaría que he estado perdiendo el tiempo intentando construir algo con alguien que no tiene ni puta gana de construir nada conmigo. Pero eso mismo es lo que han pensado los españoles cuando Francia y Holanda han votado NO a la constitución Europea. Se trata de la misma historia que cuando los vascos, o los de alianza popular (que siempre se nos olvida este detalle, ellos tampoco eran muy solidarios con la mayoría) votaron No a la constitución española. Es la misma historia: Los estados que se nos intentan imponer están pegados con plastilina y no precisamente de la resistente.

12 abril, 2006 00:54    
Blogger binfer escribió...

Creo que te falta un tercer ejemplo... Algo así como "Igual que ciertos nacionalismos, que solo se fijan en sucesos de algunos siglos o años determinados, estableciendo en base a esos hechos históricos (despreciando al resto de hechos), una serie de exigencias egoistas e insolidarias".

El hecho de que los demás hagan mal las cosas no nos justifica a nosotros hacerlas mal. Si justificas tus errores, insuficiencias como persona y defectos, en base a los defectos de los demás, jamás mejorarás como persona, ni madurarás. Esto es lo que les pasa a las sociedades egoistas y ombliguistas: que se fijan en los demás, en sus defectos y miserias, para justificar y reveindicar sus miserias propias. de esta forma, estas sociedades no suelen madurar, no suelen progresar. La historia está escrita, no es nada nuevo, y el rectroceso social a sido estudiado y demostrado a lo largo de los siglos, en sociedades necias que esgrimian los defectos de los demás para proteger sus intereses. Esto choca con la ilustración, y con la idea de construir un mundo mejor. Si esto es lo que hay, y no es posible cambiar nada, y solo importa lo material de un pueblo, grupo o sociedad concreto en función de sus intereses particulares, en base a la manipulación histórica, entonces no hacen falta las ideologías progresistas, tan solo dinero, y personas que se vendan barato al mejor postor.

Creo que si Holanda, Francia, Partidos,etc... hacen las cosas mal, los ciudadanos estamos para indicarlo, y apremiar a los políticos a hacer las cosas bien. es muy triste, que en vez de velar por el progreso social, nos dediquemos a esgrimir estas actuaciones egoistas para sacar provecho y justificar el hecho de que nosotros también queramos actuar igual. Estoy en contra de los cortoplacistas, de los justificadores mosqueros ("si un millón de moscas comen mierda... no pueden estar equivocadas") y de todos aquellos que hacen apología del egoísmo con folosofía barata, tan solo para proteger sus negocios.


Mi patria es la gente,
mi bandera su mirar,
que ondea al viento
en busca del maná.

Las riquezas se pierden,
si son de gastar;
mas la tristeza y el amor,
perduran en la eternidad.

Mi patria es enorme,
y no tiene frontera;
la conforman personas
y su deseo de paz.

Ya se que esto es muy moña, pero creo que Gandhi tenía razón.
Iñi, mi amistad nunca se ceñirá a 2 años vistos de la misma, no soy egoista, ni de corte nacionalista, considero toda la globalidad, y para mi las personas están por encima de las ideas. Nunca antepondré consideraciones históricas ni decisiones políticas a las experiencias vitales.

Puesto que yo soy imperfecto y necesito la tolerancia y la bondad de los demás, también he de tolerar los defectos del mundo hasta que pueda encontrar el secreto que me permita ponerles remedio.
No
debemos perder la fe en la humanidad que es como el océano: no se ensucia porque algunas de sus gotas estén sucias.
M.Ghandi

12 abril, 2006 10:06    
Anonymous Anónimo escribió...

Gracias a gente como Ghandi ahora reina la paz en India, Alemania, Irlanda, País Vasco, Argelia, Vietnam, etc. Viva la PAZ y no la PAX romana sino la PAZ de la humanidad actual: como decía Santa Teresa "por separado podemos parecer unas pocas gotas luchando contra la injusticia y la desigualdad pero todas juntas formamos un océano", la humanidad tiene un montón de gente muy buena que estuvo, está, y estará tirando del carro por siempre jamás.
¡Viva la gente como Ruffini que tira del carro de la humanidad y nos bendice cada día con su granito de arena para que todos seamos mejores personas y más amigos! Ya no le quiero a Fabio ni a su dinero, ni a su plaza de funcionario, ya sólo te quiero a tí y a tu bondad Javierín, ¡quisiera ser tan bueno como tú!

12 abril, 2006 13:04    
Blogger binfer escribió...

Gracias... pero no hace falta que seas fariseo. Fabio es igual de necesario que yo y que tú.

Ah! si no quieres el dinero, luego te doy el número de cuenta para que hagas una transferencia.

;-)

12 abril, 2006 13:32    
Anonymous Anónimo escribió...

Este último comentario por tu parte es muy triste, de tí esperaba más algo como: ¡Hay gente tan pobre que sólo tiene dinero!

18 abril, 2006 08:43    
Blogger binfer escribió...

Bueno...no siempre voy a ser yo el de las frases. También podéis ser vosotros. Por cierto, como me has pedido chistes...

Un saludo.

18 abril, 2006 15:11    
Anonymous Anónimo escribió...

hola compis,
como parece que estais de vacatas, y teneis tiempo a mogollón para dedicaros a la güeb, os congratulo!
!por mis partes solo puedo dedicarme al estado, la diputación es un lugar sombrio en el que se necesita poner ipso facto un poco de humanidad y no dejarlo como todo sine die. todo puede ser triste , pero siempre será despacio. despacio como el tiempo que se desvanece tras nuestras vidas. el tiempo se va acabando , pero porque el tiempo es lo más importante?siempre mirando al reloj a la hora que sea, en el día que sea, el reloj es lo primordial , lo básico , no hay nada más.
será cierto que los tiempos están cambiando ?que la vida corre cada vez más y más? no habrá paz sobre la faz hasta q desaparezca el hombre sobre la faz de la tierra,decía un viejo amigo. probablemente sea verdad....
fabio

20 abril, 2006 18:18    
Anonymous Anónimo escribió...

Señores qué es eso de la futilidad, la ironía y la felonía, el reloj, etc. No entendéis nada de nada: El almendro amargo se ha interpuesto en nuestro camino una vez más, y esta ha sido la definitiva, ya no podemos hacer sino esperar que pase el tiempo que se desvanece tras nuestras vidas. Te va a venir bien la botella de ron que te has ganado en tuapuesta.com amigo mío
para remojar tus penas mientras esperas el advenimiento del Estado Supremo que se adueñará de tu infeliz existencia. Esperando fervientemente la pronta publicación del segundo fascículo del "Camino de la Vida" se despide vuestro por siempre: Fernando.
Y no tengo nada más que decir.

27 abril, 2006 14:25    
Anonymous Anónimo escribió...

la pasta..hoy es el día en el cual la recibo. y de los contribuyentes,soy un hommo felice
fabio

27 abril, 2006 14:53    

Publicar un comentario

<< Home

Web Site Counter
Website Counter