miércoles, 15 de octubre de 2008

Periplo y el Sol

He salido a la calle, como una mañana cualquiera. He bajado las escaleras y sin poder reaccionar, el sol ha golpeado mi tez blanca con arrogancia de estrella. La calle se antoja limpia y brillante, las noches no descansan para algunos operarios de limpieza. El gorro es un atrezo perfecto para el escenario callejero. Las manos a los bolsillos y la mirada al frente. Me gusta mirar a la gente, como hablan, como andan, como miran... A veces se aprende más de alguien mirando que hablando. Casi sin darme cuenta una suave cantinela ha empezado a brotar de mis labios. Siempre me gustó la música, no solo como expresión artística, sino como expresión espiritual. Cada uno puede interiorizar una melodía, unas letras, unas notas... todo es digerido por el espíritu que habita en la caverna del alma, dispuesto a salir a buscar el sol transformado por la música. Así pues, tras un pensamiento tan profundo no he tenido más remedio que suspirar y seguir silbando.

Los semáforos son un tanto desconcertantes, por más que hacen brillar el rojo no puedo evitar cruzar cuando no viene nadie. Esta norma es algo contraria al libre arbitrio del ser humano... Lógicamente, cuando voy en coche el pensamiento es totalmente contrario y me cabrean esos peatones imprudentes que cruzan silbando en rojo. Somos una especie tan contradictoria que hoy es el día que me cuestiono si somos del reino animal o del reino estúpido.

La sucesión de calles y personas hacen que mi pequeño cerebro de vueltas a todo lo que parece diferente. Veo gente alegre, gente preocupada y gente triste. El término medio es la antesala de uno de los dos estados principales. Creo que la felicidad no es un asunto baladí, pero tampoco algo tan primordial como para olvidarse disfrutar de las pequeñas cosas de la vida. No entiendo a las personas que pasan suspirando junto a un sin techo. Una cosa es la relativización de la realidad y sus circunstancias, otra distinta es despreciar al semejante de forma clasista. Pienso que estamos tan preocupados de ser felices, de encajar en esta sociedad asfixiante, que nos hemos olvidado de nuestro principal deber como especie pensante: mejorar como personas.

He vuelto a ver a Leo, ha pasado distante por la acera de enfrente, cabizbajo. Espero que no tenga problemas con el piso. La crisis financiera es la antesala a la crisis creativa, y esa es la que me preocupa de verdad. Cuando nadie tenga ideas que puedan resolver un problema, estaremos realmente jorobados. Pienso en Rocío, su novia. Cuando tuvieron que hacer frente a todo lo que conlleva una vida en común, dejaron de ser tan animados. La obligación de "tener, comprar, ser..." fagocitó su alegría, y cada día que pasaba tenían peor humor. Solo le pido a Dios que sean capaces de llevarse bien en su nuevo piso de tercera mano; no hay nada peor que luchar por algo que perdiste al empezar.

El puente que atraviesa la ría me muestra al fondo varios rascacielos de cristal, testigos mudos de imperios hoy desaparecidos. Las montañas guardan su belleza con el paso de los años, los edificios, su decadencia. Casi al final del camino veo mi esquina, acogedora y rectilínea. He cambiado las dos cuerdas centrales de mi violín y he sacado de un viejo armario dos viejas partituras de Paganini y Bruch. Espero que la gente, aún ignorante de música, pueda apreciar la belleza melódica de ambos. Apresto mi colocación y postura junto al atril plegable, poso el gorro en el suelo y cogiendo aire fuertemente, empiezo a tocar mi viejo pero fiel, violín de madera de arce.

Etiquetas: , , ,

Por: binfer. Leer los 12 Comentarios

12 Comentarios:

Blogger Fernando escribió...

Plas, Plas, Plas.
El autor de esta historia acaba de traspasar el nivel de Antonio Gala y Fernando Savater (último premio Planeta) juntos. Querido Binfer, por el bien de la humanidad: ¡dedícate a escribir en serio ya, y deja todo lo demás!
Espero que aproveches a presentarte en varios concursos y empieces a planificar un libro entero. Deberías saber que hay una web en Internet dónde escritores amateurs pueden publicar sus obras sin filtros por parte de los editores y por cuatro duros.

21 octubre, 2008 09:35    
Blogger fabio escribió...

plas plas plas. eres mi ídolo tío. mañana igual te odio, pero hoy eres mi ídolo y quiero defecar como tu!

23 octubre, 2008 11:26    
Anonymous Anónimo escribió...

Que forma de hacer la pelota teneis, primero le ponéis pingando en el blog, "algunos", y luego resulta que le aplaudís.Sois unos falsooooooooooos.
Yo siempre he dicho que binfer escribe muy bien, que ademas de buen escritor es una persona excelente. El siempre es el mismos, es coherente con lo que dice y hace. Deberíais aprender algunos un poco más de él, y dejaros de chorradas en la vida. Madurad de una puñetera vez que ya tenéis unos cuantos años para andar con niñerías.

24 octubre, 2008 12:30    
Blogger Fernando escribió...

Oye Anónimo, no sé a qué te refieres... yo no he criticado la forma de escribir de Binfer nunca, porque siempre me ha gustado, ya desde la época en que escribía poesías a las churris que estudiaban con nosotros en la Biblioteca de la Dipu me encantaba.
Otra cosa es su forma de pensar, su filosofía y sus opiniones políticas, pero estos son aspectos más personales en los que cada uno podrá tener su propia opinión, digo yo.
Que me guste leerle y su forma de escribir no significa que me guste su forma de ser o de pensar, de hecho fíjate como yo no dejo de leer este Blog a pesar de que me repatina la idea de pagar precios por comentarios que tiene Binfer. Yo haré los comentarios que me salgan de las narices y no tengo que pagar ningún precio por ello porque la libertad de expresión es un derecho fundamental en este país y la censura murió con Franco y no la aplica gente tan sensata como Binfer... que eso sí que es verdad al menos hasta la fecha no me ha censurado nunca

24 octubre, 2008 13:41    
Anonymous Anónimo escribió...

Pues lo mismo me pasa ami, yo también pongo lo que me sale de las narices. Como otras veces has puesto cosas refiriéndote a su forma de ser por eso te lo digo.Muchas veces has puesto cosas que no tenían nada que ver con lo que había puesto nuestro amigo binfer(aunque mas mio que tuyo, eso seguro)en el blog.Así que dedícate simplemente ha opinar en lo referente al blog y no vuelvas más en tu vida a meterte con su persona, por que como puede comprobar tiene a gente que le defiende a muerte como es mi caso.

24 octubre, 2008 20:23    
Anonymous Anónimo escribió...

Solo por matizar, porque veo mucha retórica y poca concreción: el derecho de la Libertad de Expresión, tiene límites. Guste o no, desde la jurisprudencia legal (civil supongo), la ética y la moral,este derecho acaba donde empieza la dignidad de los demás. El derecho individual a ser respetado está por encima del de expresión, porque es la dignidad la que nos permite establecer estos derechos, y si nos arrogamos con la facultad de poder despreciar unos en favor de otros, estaremos cometiendo un fraude moral.
Por otra parte, no suelo censurar, porque entiendo que muchas veces son las propias palabras las que nos describen, y yo no seré quien tape con sabanas negras esa verdad.

24 octubre, 2008 23:49    
Blogger Fernando escribió...

Creo sinceramente que no he sacado trapos sucios en el Blog. Si lo he hecho en alguna ocasión sin darme cuenta, te ruego que me disculpes Binfer, de hecho, todos saben que a mí también me ha pasado en mi propio Blog alguna vez, tú mismo lo has hecho, y Fabio, y el que esté libre de pecado que lance la primera piedra... Pero vuelvo a insistir, no pretendía faltar ni mezclar churras con merinas, he tratado siempre simplemente de exponer mis pensamientos y sensaciones nada más.

27 octubre, 2008 09:10    
Blogger kleisa escribió...

Bufff que buen rollo.... Asi que vasmos a decir todos lo que pensamos!!! Pero eso si con respeto y coherencia porque como bien dice Binfer la libertad de expresion tiene unos limites totalmente arropados por la legislacion vigente. Yo, al igual que Anonimo, aprecio muchisimo a Binfer, le aprecio a el, aprecio sus relatos, serenidad y consejos.
Y queria decir que ojala habria mas gente con la misma forma de ser que la tuya que a mi personalmente me encanta. Binfer gracias por ser asi y por favor no dejes nunca este hobby con el que disfrutamos unos cuantos.... Besos

27 octubre, 2008 12:57    
Blogger fabio escribió...

plas plas plas...sois mis ídolos!de mayor quiero tener tantas hormonas como vosotros

27 octubre, 2008 22:15    
Anonymous Anónimo escribió...

Que fuerte Fernandito. Al final no se sabe lo que piensas en realidad. Primero dices una cosa y luego te desdices. solo tienes que leer tus propios comentarios y verás que cada vez dices una cosa. Aclárate, o eres Jekill o Hyde... pero no los dos a la vez (o sí...?. piensa un poco en lo que te decimos y analiza tus pensamientos.

27 octubre, 2008 22:45    
Blogger Fernando escribió...

Querido anónimo, o anónima debería decir en este caso, que sepas que por un momento me has hecho dudar y he tenido que andar revisando mis últimos comentarios en este Blog. sin embargo, el resultado es el mismo siempre: Yo no he dicho en ningún momento otra cosa que lo que me salía de lo más profundo de mi alma. Ni Jekyll, ni Hyde, simplemente soy Fernando, el único, el inimitable, el mismo de siempre. Y vuelvo a reiterar, yo siempre he leído a Binfer y he alabado su forma de expresarse y de hacernos pensar a todos, otra cosa es que en algunos temas no seamos de la misma opinión pero esto no tiene nada que ver. Recordad a Voltaire: "No estoy de acuerdo con lo que usted dice , pero me pelearía para que usted pudiera decirlo", nuestros políticos discuten hasta la muerte en el Parlamento y en los medios pero luego se van de copas juntos como buenos amiguetes cuando las cámaras se marchan. Como digo: No tiene nada que ver una cosa con la otra, y espero de esta manera que mis amistades con no se vean perjudicadas porque mi forma de pensar o mis creencias puedan discernir en un momento dado con la de mis amigos. He dicho.

29 octubre, 2008 09:36    
Blogger fabio escribió...

te odio
te quiero
te alabo
te detesto
te aborrezco
te adoro
te sigo....

29 octubre, 2008 11:39    

Publicar un comentario

<< Home

Web Site Counter
Website Counter