domingo, 24 de agosto de 2008

Dónde quedo la crítica?

Cierra los ojos y piensa un poco... No, así no; intenta dejar la mente en blanco, y luego deja entrar dentro de tu cabeza todos tus miedos, todos tus prejuicios, todas tus fobias, tus defectos, tus virtudes. Siente el vértigo de verte a ti mism@ sin la cobertura que nos da la sociedad de consumo. Cuesta, verdad?. Este es el primer ejercicio de alguien con madurez y la suficiente capacidad de auto crítica para poder empezar a mejorar como persona. Sí, ya lo se, nadie cambia, nadie piensa en este sentido, nadie pierde el tiempo con estas historias...

La cuestión es que de una parte a ésta otra, se ha perdido la capacidad crítica. Primero, con uno mismo, y después, con todo lo demás. El principal logro de esta sociedad de consumo ha sido la anestesia generalizada de todas las herramientas que nos dio la ilustración, y la perdición de toda la capacidad intelectual que pergeñaron los filósofos de los siglos XXVIII y XIX (los del XX se cuentan con los dedos, y han sido más notarios sociales que impulsores de pensamiento). Hecho de menos la canción protesta que teníamos antaño. Una de las virtudes del movimiento punk (a parte de inventar la gomina natural) fue la creación de grupos reaccionarios, que con una crítica rudimentaria ponían en duda el mundo que nos rodeaba. Lógicamente, ellos fueron los primeros en caer en él. Hoy en día, la capacidad de sugestión de los medios de comunicación hace que nos creamos que vivimos en el primer mundo, que somos la leche, que siempre habrá comida en los supermercados, y que nada importa porque el sábado hay liga y el domingo fútbol. ¿Cómo vamos a ser capaces de plantear ningún tipo de crítica, si permitimos unos juegos Olímpicos en países corruptos y dictatoriales (presuntamente, Sr. Juez) como China? El hecho de ver a miles de aficionados aplaudir a corredores de una competición privada manifiestamente oscura como la Fórmula 1, hace que me preocupe, no por el futuro, sino por todos aquellos que nos tienen que llevar a él.

Bueno, ya está, ya nos hemos desahogado en este invento llamado Internet, ya podemos seguir viendo la tele. Abre los ojos, en esta parte del planeta nadie pide que te enfrentes a ti mismo....

Por favor, que alguien resucite la canción protesta...

Etiquetas: , , , ,

Por: binfer. Leer los 6 Comentarios

6 Comentarios:

Blogger Fernando escribió...

¿Pero qué tienes tú en contra de los Juegos Olímpicos? En China han sido tan olímpicos como en cualquier otra parte del mundo, incluso más si cabe. Eso sí, los jueces y árbitros han barrido un pooco para casa pero nada más.
En cuanto a lo del super y la liga, me temo que el accidente de Spanair nos ha hecho abrir los ojos y ver la realidad de a dónde nos lleva la corrupción de este país: al desastre.
La Fórmula 1 no la aplaude nadie y yo el que menos, si acaso se disfruta viendo a los coches lo mismo que a los jugadores de fútbol en el Estadio y a los gladiadores los romanos, estos espectáculos lúdicos y oscuros siempre han existido, ¿qué me dices de las corridas de toros?
En cuanto a la canción protesta sigue viva pero no se publicita tanto como antes porque ahora ya no vende. Es un tema de modas, tú querido Binfer me temo que has dejado de estar de moda, por eso ya casi nadie leemos tu Blog, ¡es lo que tiene la fama que es efímera!

25 agosto, 2008 09:49    
Blogger fabio escribió...

lo mismo pasó con mayo del 68!ahora el barrio latino es un lugar snob dónde el pasado a dejado sitio al presente corrupto. Estamos lobotomizados con la televisión y no sabemos hacer nada sin dejarle sitio en el comedor y/o dormitorio.el fin está cerca....

25 agosto, 2008 17:09    
Anonymous Anónimo escribió...

Si Fernando, Binfer esta pasado de moda.... Porque el tener tus propias ideas y no dejarte arrastrar por esta sociedad es algo que muy poca gente hace. La gran mayoria de las personas prefiere vivir en la ignorancia ("si no lo se es como si no existiese...") asi no sufren... Con lo de que la gente ha dejado de leer este blog discrepo, por lo menos a lo que a mi respecta, siempre espero con ansia todo lo que escribe porque me vale para pensar... Lo que ya no hago tan a menudo es escribir, pero el que no se dejen comentarios no significa que este blog no tenga su utilidad (que para mi es mucha...)

Un saludo Kleisa

27 agosto, 2008 12:43    
Anonymous Anónimo escribió...

Eso digo yo ¡viva el blog de Binfer!. Sabes una cosa querido Fernando, el que no se lee es el tuyo, que nunca ha tenido ningún sentido.¿Sigues haciendo fotos a cualquier cosa para decir que has estado allí?.
Tranquilo ya no no haré ningún comentario más sobre tu blog.
Un saludo
De un admirador/a de binfer

27 agosto, 2008 15:46    
Blogger fabio escribió...

eso en mi barrio se denomina "ataque directo a la linea de flotación". Luego en la red inesperadamente aparecen cibernautas que dicen verdades como puños, en todos los sentidos!

31 agosto, 2008 00:04    
Blogger Fernando escribió...

¿Ataque a la línea de flotación?
Pero si yo viajo en submarino, estoy ya más hundido en la miseria que Lehman Brothers o AIG, a mí estas verdades no me afectan porque las conozco perfectamente. Cada uno es como es y esto es lo que hay. Por cierto, gracias a Binfer que nos hace reflexionar a todos, yo siempre he dicho que Binfer es un crack y que me encanta leerle, lo que pasa es que por mucho que aparezca un anónimo por ahí haciendo estos comentarios, la verdad es que Binfer no está de moda y seguimos siendo 4 amigos los que leemos su Blog. Esta es la realidad.

17 septiembre, 2008 21:54    

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home

Web Site Counter
Website Counter