lunes, 15 de septiembre de 2008

Épocas cercanas

Cuenta la leyenda que allá por el año 1375, una serie de crisis consecutivas acabaron con el orden social establecido. Las crisis se centraron en España y el resto de países feudales europeos, siendo el pueblo inglés el que resolvió el problema con un giro diferente al resto, estableciendo nuevos ordenes sociales, nuevas industrias y nuevos sistemas de producción agraria. En España (al igual que en otros países), se estableció una suerte de antisemitismo, racismo y xenofobia por el diferente, que enjuagó las crisis de rojo sangriento; siendo esta carnicería religiosa la antesala de un nuevo orden mundial (entonces, los diferentes reinados, reyes y personajes influyentes, mercaderes y demás gurús; definieron el alcance del nuevo modelo)

Bueno, no es una leyenda, es la viva Historia de la Vieja Europa, siempre cíclica. Todos y cada uno de los aspectos que durante esos dos siglos, así como lo acaecido en el siglo XIX y XX; son una continua repetición de esquemas, enemigos, luchas de poder, y sueños unificadores en torno a la idea de mercados globales. El problema de las circunstancias de la mal llamada crisis actual, es precisamente la repetición una y otra vez de clichés y espacios comunes a lo largo de la Historia. Así pues, si queremos saber que esconde Trichet debajo de las mangas blancas de la camisa azul, tan solo debemos ir a la biblioteca, buscar en los libros de Historia y aprender todo aquello que se les olvidó a nuestros abuelos. Para los que tengan alergia al polvo, google funciona semejante, aunque le quitan la gracia a esas mesas de lectura plastificadas de las pequeñas bibliotecas de ciudad.

No quiero extenderme, no quiero explicar todo aquello que el domingo dejará de tener sentido con el hat-trick de Llorente, tan solo quiero escribir acerca de lo que nos venden como nuevo, como diferente, como progresista, como alternativa... y no deja de ser una nueva cara más de esta europa dodecaédrica. El circulo se cierra con aquellos que no quieren cambiar nada, seguir como hace 500 años. Izquierda y derecha, dos brazos del mismo verdugo; su máscara negra se teje con nuestra ignorancia. Sólo nos queda saber que hay debajo de nuestros pies, para poder mirar hacia arriba, a ver si el tiempo cambia y podemos salir a pasear...

Etiquetas: , ,

Por: binfer. Leer los 6 Comentarios

6 Comentarios:

Blogger Fernando escribió...

Unos dicen que las cosas cambian, otros que nunca cambia nada, existen teorías acerca de los ciclos económicos, etc.
Sin embargo, yo creo que como todas las cosas en este mundo, todo es relativo. Ya lo decía Einstein...
De la historia se puede aprender algo Binfer, pero ésta no viene a ser más que un reflejo de la pura condición humana. Ya lo dicen también todas las mujeres desde los 18 hasta los 98 años: los hombres siempre piensan en lo mismo, todos son igual de egoístas.
Y también lo decimos nosotros: A las mujeres no hay quien las entienda, las puedes querer pero no intentes comprenderlas nunca porque no lo conseguirás.
En definitiva, somos unos animales, pensamos en sexo, comida, y supervivencia. A nivel individual, a nivel colectivo, y a nivel histórico, revisad mis Post acerca del parecido de las comunidades de Babuinos con las de humanos...

17 septiembre, 2008 22:06    
Anonymous Anónimo escribió...

Fernando supongo que hablaras solo por ti, porque yo conozco a un monton de gente que no solo piensa en sexo, comida y supervivencia. Vamos que tiene inquietudes y valores que le hacen no ser un animal salvaje. Por cierto es precisamente eso lo que nos diferencia de los babuinos. Asi que cuando publiques habla solo en 1ª persona, ya que no todo el mundo piensa como tu, gracias a dios....

21 septiembre, 2008 16:56    
Blogger Fernando escribió...

No todo el mundo piensa quieres decir, hay mucha gente que simplemente se levanta todos los días como un autómata, se toma un café, se va al trabajo, sale a comer, vuelve a trabajar y llega a casa a cenar, ver un rato el Gran Hermano y a dormir. Esta gente la he visto con mis propios ojos pasar delante de una niña malherida que estaba sangrando y llorando sóla en mitad de la calle y ni siquiera se giraban a mirar, iban a lo suyo, como zombies. Esta es la sociedad con la que convivimos desgraciadamente.
Me gustaría saber si tus maravillosas inquietudes te van a servir para alimentarte, vencer las enfermedades que pululan por ahí o te van a ayudar a reproducirte. Podría darse el caso de que si lo piensas un poco sirvan en cierto modo para ello querida Kleisa, si revisas tu corazón descubrirás que las novelas que lees te sirven para aprender a resolver los problemas de la vida, la tele y sus programas los ves para aprender de los demás, actitudes y maneras de triunfar, salir adelante, ligar más, etc. Los estudios sirven para saber más y mejorar profesionalmente, para ganar más dinero, más comida, más lujo, más folleteo con gente más guapa, etc. Ese es el fin, es el único que hay.

22 septiembre, 2008 09:06    
Blogger Fernando escribió...

Por cierto, cuando seas madre, Kleisa lo único que te imposrtará serán tus hijos y te olvidarás hasta de tu marido o pareja porque siempre quedará en segundo lugar.
Tiempo al tiempo, la vida es así y no hay nada que puedas hacer para cambiar tus instintos más primitivos.

22 septiembre, 2008 09:08    
Anonymous Anónimo escribió...

Yo no pienso igual que tu (menos mal!!!) Y mi opinion es que el fin de nuestras vidas lo decidimos y hacemos nosotros, y que hay mas de uno y por cierto creo que tu fin es muy triste, vacio y carente de sentido. Pero eso solo es mi opinion en base a mis inquietudes y pricipios.

25 septiembre, 2008 18:00    
Blogger fabio escribió...

epocas lejanas:
porque atrás quedan tiempos de utopía y esperanzas inútiles que jamás volverán. El nuevo orden mundial incita al egoismo, incita a la deshumanización. No obstante, he roto con el pasado, no caeré en la trampa de la "globalización", no caeré en la felicidad pret à porter.

02 octubre, 2008 00:11    

Publicar un comentario

<< Home

Web Site Counter
Website Counter