miércoles, 29 de octubre de 2008

Eufemismos

Me encanta este palabro. Viene a significar aquello que decimos de otra manera cuando no queremos usar expresiones vulgares. Todos los días hay infinidad de ejemplos; en el trabajo, en la tele, en la radio... Son muy útiles para camuflar la verdad, y siempre tienden a mentir. Quién no se acuerda de los hilillos de Rajoy? o de la desaceleración de Zapatero? la verdad era otra, más dura, más cruel. Algunos ejemplos más o menos graciosos, pueden ser expresiones tales como miembro viril, daños colaterales, trabajo temporal, cambio climático, estado del bienestar, levantamiento popular, implicación laboral, bebedor social, mileurista, inversión de riesgo....

Seguro que todo el mundo podría agrandar la lista hasta el infinito. Todos los días hay conversaciones a nuestro alrededor donde alguien decide ser políticamente correcto y emplea eufemismos. Este tipo de situaciones me gustan cuando se hilvana a la expresión algo de ironía y mucho de sutileza. Cuando lo políticamente correcto es sustituido por una crítica ácida en tono irónico (ese limón, Fabio), es formidable el ejercicio del lenguaje. Me encantan ciertos eufemismos tales como: facultades disminuidas, lento de reflejos, problemas de gestión, control de gastos o la original Producto en promoción. Hay un programa en la ETB2, llamado Vaya Semanita (premio Ondas, por cierto) donde entienden bien este concepto...

Etiquetas: , ,

Por: binfer. Leer los 6 Comentarios

6 Comentarios:

Blogger Fernando escribió...

Sí muy interesante la exposición, pero creo que no debes mezclar la política en esto. Yo creo que lo del Prestige eran hilillos (muchos y continuos, pero hilillos al fin y al cabo), lo de Zapatero es desaceleración (fuerte pero la economía todavía crecerá este año hasta un 1,5% más del PIB del pasado año). Existen Mileuristas (que ganan entre 900 o 1100 euros al mes) y existen pobres que ganan menos de 400 euros al mes, siempre ha habido clases. Pero los mileuristas existen también, igual que los dosmileuristas, y los millóneuristas que no son ni mucho menos especies en extinción, yo mismo conozco a uno de estos. Inversiones de riesgo son las que se hacen en la Bolsa durante la última semana, porque existe un riesgo claro de echar a perder toda la inversión en la nada.
Así pues, no te las des de listo con tantas historias sobre las que aún no se ha llegado a conocer ninguna prueba que demuestre que las Meigas no existen, y esto es porque haberlas haylas.

30 octubre, 2008 16:37    
Blogger kleisa escribió...

Jejeje que verdad tan grande Binfer,te puedo asegurar que desde agosto en mi propio trabajo podria escribir un libro gordo de petete solo con eufemismos. Y creo que seguiremos asi hasta bien entrado el año que viene. Igual los voy apuntando para poder tener nuevos eufemismos en nuestro diccionario. Muy bueno el post Binfer.

30 octubre, 2008 17:24    
Blogger Fernando escribió...

Vaya acabo de leer en "El Nervión" que el FMI prevé un crecimiento del PIB en España del 0,9% para el año 2009, así pues, mucha recesión y mucha tontería pero la cruda realidad es que nuestra economía no llegará a decrecer ni siquiera el próximo año en que se supone que vamos a vivir el cúlmen de la "supuesta crisis", es que flipo tíos, flipo con los teóricos de la crisis, con Raxoycito y todos sus seguidores...

07 noviembre, 2008 08:36    
Blogger fabio escribió...

si me cago ahora mismito en la santa madre de toda la sucia sociedad, ¿estoy utilizando un eufemismo?¿o es que simplemente digo las cosas como las siento y eso no mola socialmente?¿ o es que YO NO MOLO SOCIALMENTE?

18 noviembre, 2008 14:58    
Blogger Fernando escribió...

Fabio, tú molas tanto que te cagas en toda la puta sociedad. Hace unos años Leo Bassi se hizo de oro cagandose literalmente en la puta sociedad, porque molaba tío, porque molaba.
Lo que te pasa amigo mío, es que no entendéis la psicología de los poderosos, Botín por ejemplo, repudia las ayudas del gobierno pero luego se lanza a una ampliación de capital para sufragarse los gastos. Ahí le tienes al Boss, con dos cojones, como se hacen las cosas aquí en la puta España. Bueno pues me cago en la mierda de millonetis que pululan por nuestro país sacando a relucir sus billetes de 500 euros ahora que se les puede dar salida... todo gracias a la "supuesta crisis" que nos atenaza, tened cuidado con la droga, con el dinero falso, con la prostitución, con las apuestas ilegales, con los robos a mano armada, y con toda esa escoria que nos rodea porque ahora amparada en la crisis también va a salir a relucir y va a proliferar más que nunca

28 noviembre, 2008 15:32    
Anonymous Anónimo escribió...

Fernando, ¿te has tomado la pastilla?

28 noviembre, 2008 17:23    

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home

Web Site Counter
Website Counter