viernes, 20 de marzo de 2009

Luz, gas... y otras fruslerías

Permítanme salirme un poco de la línea habitual de este blog. Vista la situación kafkiana que nos presentan los medios de comunicación, (crisis va, crisis viene); los agoreros del turno de oficio y los quitadores de importancia oficial, pienso que cada día tenemos más lo que nos merecemos. Nos han bombardeado con infinidad de datos acerca de la crisis, acerca de problemas mundiales, globales, locales, regionales... Y cada día se me hace más dificil seguir el hilo natural de la Historia. Porque pienso que cada uno debe saber donde está la tierra que pisa, y cada vez asfaltan más la realidad, dificultando conocer donde narices nos estan metiendo los que manejan el cotarro.
El precio de Gasóleo demostró una realidad inequívoca: Todas las líneas de trabajo del futuro de la energía y del consumo de petróelo eran falsas. Nadie acertó con la situación actual; todas las premisas con las que trabajabamos eran inciertas. El pico de prioducción de petroloeo nunca llegó. Hemos sido victimas de un engaño masivo, y nadie, absolutamente nadie de los que trabajamos con información sobre energía nos libramos. Huelga decir que mientras alguien establece nuevas estrategias de producción y distribución de crudo, el resto de los mortales nos dedicamos a otra cosa. Alguna de las páginas serias que podemos mirar (Euribor.com; crisisenergética.org, prensa especializada, webs de ministerios varios, etc.) nunca vaticinaron lo que ha pasado, y aquellos que osaron insinuarlo fueron despreciados por las líneas oficiales de pensamiento único. Se me ocurre pensar que nada de lo que atisbamos entre bambalinas transmite confianza.
El gas, por ejemplo. Durante el año pasado, se procedió a subir el precio del gas natural por encima del 20% (acumlando más del 35% los últimos años), para adecuarse alos precios estratoféricos del crudo... lamentablemente, cuando se ha desplomado el precio del petroleo no ha existido una revisión similar sobre el precio del gas. Y en este punto, tenemos ahora un gas natural con un precio inflado, sobrevaloraado, y del que hacen caja para cubrir las desviaciones del deficit público (que pagamos todos en nuestras facturas). Idem de idem con la luz; asociada de la misma manera a los costes fijos de producción, no se ha tenido a bien revisarlo a la baja... de hecho, las compañías eléctricas llevan esperando tiempo para poder subir un 15% mínimo el precio de la luz, que haran gradualmente (un 4-5% en varias oleadas a lo largo de este o el próximo año).
Son dos ejemplos increibles de como han manejado la situación de tal manera que nadie pone el grito en el cielo (lejano para los que temen mirar al frente). es como si un día te venden el pan a 12 € la barra pequeña, y nadie dice nada.. te quejas de la calidad, pero no del precio. Caído el caballo de batalla del ladrillo, los tentáculos de los operadores especulativos se ciernen ahora sobre la energía... y por lo que veo, nadie es consciente de ello.
Postdata: He introducido cambios en los comentarios; no os preocupeis si tardan en aparecer.

Etiquetas: , ,

Por: binfer. Leer los 3 Comentarios Deja tu opinión

Web Site Counter
Website Counter