jueves, 31 de mayo de 2007

Espalación y conocimiento

Este es un post un tanto heterodoxo, por un lado, y tal como muestra el vínculo al que lleva clikar en el título, hablar de de un futuro cuasi de ciencia-ficción que ya es realidad hoy; por otro lado, reflexionaré acerca de esa corriente intelectual, presentada y subvencionada desde los grandes poderes públicos y privados, de alejar el conocimiento de las masas forofas del pan y el circo.

Existe una propuesta pública y notoria (pena de fútbol...) por traer a Vizcaya la futura central de espalación de neutrones europea, cuyo coste:1.200 M€ y beneficios a largo plazo (efecto similar o superior a los Altos hornos a principios de siglo, mayor que el Guggenheim), hará que de una vez por todas, España (que carece de grandes infraestructuras científicas internacionales) entre dentro de la Europa del futuro. Esta central, para cuya homónima regional ya tienen fondos, en caso de no salir adelante la internacional, solo tiene una hermana en Estados Unidos, de reciente construcción. En estos vínculos, explican mejor de lo que podría hacer yo, el sentido y necesidad de este tipo de instalaciones: Deia; Elpaís; Sinapsis_Blog

La existencia de pan y circo a todas horas en televisión, radio y prensa, hace que la mayoría de gente a la que le suena remotamente lo que es un neutrón, llegue a comprender el verdadero significado de esta instalación. Para los curiosos, diré que no es contaminante, como le preguntaron el otro día a M. Tello. Y si lo fuera, si pudiéramos curar el cáncer, con una contaminación del 0,01% de la existente actualmente... pagaríamos el precio? Creo que alguien se está encargando de retirar el conocimiento necesario a la gente para que se pueda juzgar con objetividad el proyecto.

Etiquetas: , , , ,

Por: binfer. Leer los 6 Comentarios Deja tu opinión

martes, 1 de mayo de 2007

Recuerdos

He vuelto a pasear por aquellas calles, por aquellos caminos. Hace años que no me enfrentaba a mi pasado, y por fin estaba allí. Varios días, diferentes personas, chicos y chicas alegres que vuelan hacia nunca jamás. Obviamente más jóvenes. Me doy cuenta del paso del tiempo, pero no tengo miedo. La noche nos envuelve, aprieto su mano con fuerza y la miro, allí estuvimos hace tiempo, y todo ha cambiado menos nuestras miradas. Paso ligero, quiero llegar a la esquina que dobla la esperanza. Este bar espió nuestros besos, hoy está reformado, pero siguen siendo esas paredes maquilladas las que sujetaron mi espalda. Vida, siempre tuvieron vida estas calles, cada vez me doy más cuenta, la mía ya ha transcurrido durante 30 años, la de ellos acaba de empezar; sus primeros besos, sus primeras lágrimas. He aprendido algo? la certeza ronda mi cabeza sin estar segura de querer bajarse en esta parada.

Domingo. También estuve aquí, cuando no sabía que significaba decir sí . La espuma salada baña el recuerdo, y las obras de acondicionamiento no dejan de ser tecnicismos de la vida, que discurre paralela al riachuelo. El agua sigue bañando estas costas. El aire es diferente, pero mis pulmones son los mismos, más viejos, más ajados, pero llenos de esperanza.

Ahora lo entiendo un poco más: paciencia, hay que tener paciencia. La vida se encarga del resto. A uno solo le queda trabajar con la mejor intención. Admiro a mis amigos, abnegados luchadores de la esperanza final, del premio gordo del futuro labrado. Va por ellos, el pasado nunca estuvo tan presente.

Etiquetas: ,

Por: binfer. Leer los 2 Comentarios Deja tu opinión

Web Site Counter
Website Counter