miércoles, 27 de septiembre de 2006

Europa ?

Hoy es noticia, el ingreso en enero de Rumanía y Bulgaria en la Unión Europea. Esto supone engrandecer a Europa en un número total de 27 países, de momento. Digo esto, en parte por los comentarios europeístas de estos días, además de la reciente visita de un conocido a Rumanía. Por lo que me han comentado, básicamente, el país está sumido en una especie de pobreza aletargada, donde hay zonas muy deprimidas económicamente hablando, y otras donde hay muchos proyectos de futuro (fábricas, obras...) pero también empobrecidas. La Europa actual, tal y como se plantea en un largo y completo post en el blog de Marinita y la mar, tiene una unión relativa en cuanto al aspecto económico, empresarial, comercial y de libre circulación de mano de obra, que no de ciudadanos, pues todavía no hay una constitución europea que nos avale como tales.

La situación de estos países entrantes, se asemeja mucho a España en una época anterior a su adhesión (incluso peor). Todos sabemos lo que eso significa: el dinero, las fábricas y los grandes flujos económicos aterrizarán por aquellos lares, en busca de mano de obra barata y competitividad para unos 10-15 años, como apuesta por mantenerse a flote como economía y competir con mercados emergentes como China e India. Esto es lo mismo que ocurrio en españa, que de la noche a la mañana se llenó de francos, marcos y demás divisa extranjera, avalada por el parlamento de la CEE de entonces. Algunos se frotaron las manos, a ver que hacen ahora...

Ahora tenemos un reto, tenemos unos pocos años para diversificar la economía y buscar alternativas propias y autónomas de creación de riqueza, pues ya se sabe que empezarán a cerrar fábricas y a desplazar el capital generado (bueno, eso ya ha empezado). Los políticos deben tomar medidas y concienciar a la gente. En este punto es donde tengo dudas, la capacidad de la política de anticiparse y plantear proyectos sólidos y de futuro (o al menos facilitar esta labor al tejido empresarial). Sabemos que cuando esto llegue en mayor medida, la economía se desacelerará, y si no tenemos alternativas, caeremos en barrena. Cuando hoy en día escucho hablar a los políticos de temas no prioritarios como éste, me entran escalofríos ¿estaremos preparados como país para afrontar la deslocalización y el cambio de sistemas productivos?

La respuesta, en el IBEX 35, y en la capacidad de sacrificio del personal, que en algunas partes del país, es muy grande.

Etiquetas: , , ,

Por: binfer. Leer los 4 Comentarios Deja tu opinión

martes, 26 de septiembre de 2006

Empresa seria busca...

Bueno, una vez practicada la demagogia barata con el efímero viaje al oscuro continente africano de nuestro corazón, voy a plantear un tema que me ha preocupado y luego me ha echo gracia (reir por no llorar). Y es que no hace falta irse lejos para ver la mezquindad humana, solo hay que abrir el periódico o la nevera...

Las ofertas de trabajo hoy en día rozan el patetismo, pues ya no buscan al personal mejor preparado o cualificado. La gran mayoría buscan el personal más barato, no importando la productividad o la eficacia (ezo que e loque é?). Viene a mi cabeza una serie de anécdotas vividas en 1ª y en 3ª persona. Se trata de esos curriculums que nada más sacarlos del sobre te rugen, cual león ferido. Personal altamente cualificado, con doble cantidad de todo (carreras, idiomas, masters, carnets de socio y peeling permanente). Personal que haría temblar al jefe más preparado. He visto con mis propios ojos desecharlos por: "Uy...! que de preparado!, no lo cogemos para este puesto, es demasiado bueno para él...". Claro, la mayor parte de jefes no han llegado por méritos al puesto, siempre ha sido una cuestión de contactos, antiguedad, etc... A pesar de las discusiones en este sentido que he tenido con buenos amigos, hay otra anecdota que representa bien lo que quiero decir:

Persona altamente cualifacada para puesto altamente exigente, entrevista final: " Pues... no te podemos coger. Es que estás demasiado preparado para el puesto.". Argumentos esgrimidos por la empresa (reconocidos):
1- gran cualificación: ... "va a pedir mucha pasta"
2- gran cualificación: ... " se va a ir cuando le ofrezcan algo mejor"

3. gran cualificación. ... "nos quita el puesto..."
(esta última no reconocida)

Solución de la empresa: coger a alguien novato, sin experiencia al que tendrán que formar... pero entonces, esta persona también puede irse... es patético. No tiene sentido.

Yo haría un sketch. Una rubia maciza, 90-60-90, toda buena, sincerándose: "Yo es que soy tan guapa, que los chicos al verme se assutan y no vienen a hablarme, y no ligo...." Al lado, un profesional cualificado, dos carreras, 3 masters, 3 idiomas, guapo y engominado: "Yo es que estoy muy preparado, y claro, cuando me ven los jefes, se asustan, creen peligrar su puesto, y no me cojen, estoy en el paro..."

Es de risa... os ha pasado? yo lo he visto, y ahora no se si seguir aprendiendo con el tiempo o hacerme el idiota...

Etiquetas: , ,

Por: binfer. Leer los 2 Comentarios Deja tu opinión

viernes, 22 de septiembre de 2006

Afrika

Bloggers, os presento a Afrika; Afrika, te presento al 1er mundo....

Etiquetas: , ,

Por: binfer. Leer los 8 Comentarios Deja tu opinión

jueves, 21 de septiembre de 2006

Área de descanso

Llevo ya un par de días a vueltas con mis ideas, dentro de la cabeza y fuera de la cartera; pero no encuentro algo que me empuje a escribir frenéticamente. La verdad es que me encuentro en un tiempo de espera, en un área de descanso intelectual, por lo que pueda venir...

Tengo cosas por hacer y objetivos por cumplir. Necesidades que cubrir y vicios que calmar. Tengo vida, aire y sueño; y todo ello me hace pasar el rato, ocupando el tiempo que vacía mi existencia. Pero lo que antes eran cientos de absurdas teorías oníricas, reflejo de un empirismo mal ubicado en los albores del siglo XXI, ahora sólo son ecos. La tele escupe historia pasada, masticada, decorada para la ocasión y actualizada. Así tenemos golpe de estado V4.5; Tormenta Xp, que sutituye a Tormenta 2000 NT; Tregua, edición del director y muchas otras obviedades de un mundo harto del lamentable espectáculo que damos los seres humanos. Creo que si la tierra fuera humana, y nosotros un programa de tele, cambiaría al canal marte, para desintoxicarse un poco.

Y todo sigue parecido, por no decir igual, que suena pedante. Ayer vi a un mendigo con móvil, hay que actualizarse. Hoy he visto a una persona que intenta ganarse la vida dignamente, haciendo lo que sabe. Claro, si no sabe nada, donde queda la dignidad? hay que tirar de enchufes, amigos, familiares... y si no tienes nada? pues toca sufrir.

Esto del área de descanso está bien, puedo relajarme un rato, no tengo necesidad de ir a buscar agua a 50 km, como en ciertas áreas de senegal... La ventaja del mundo occidental, el gran invento, es el ocio. El tiempo libre se debe ceñir al disfrute, porque si te da por pensar y analizar todo lo que te rodea... te mareas, y terminas con nauseas. Voy a intentar ser positivo, disfrutar de lo que tengo, y obviar lo que no tengo. No quiero pensar en lo que no tengo. No tengo hambre, no tengo enfermedades, no tengo mobbing, no tengo tabaco y no tengo ganas de seguir pensando.

Estoy tomando un agua de botellín neuronal. Estoy en el área de descanso. Miraré por la ventana, las nubes siempre nos sorprenden...

Etiquetas: ,

Por: binfer. Leer los 3 Comentarios Deja tu opinión

viernes, 15 de septiembre de 2006

Justicia?

Hemos aqui de nuevo un caso de aplicación unilateral de justicia humana, que no legal. La historia de los hijos que apalearon a su padre, profusamente publicitada... y ya olvidada, me viene a la cabeza, pues pasados tan solo 4 días, ya nadie se acuerda. Que tipo de situación es la que unos hijos, cansados de los maltratos recibidos por sus padre, lo apalean casi hasta la muerte una vez creían que había matado a su madre?. El sistema legal no funciona? no creían posible que su padre fuera juzgado, encarcelado y tirada la llave de la celda?. Tomarse la justicia por su mano, no es bueno, estoy en contra, debemos de mantener el sistema, hay jueces, fiscales, abogados, policia.... Claro que, yo en su lugar, probablemetne habría hecho lo mismo, o no? no lo se, no me ha pasado. Hay muchos casos similares, y los hijos no la emprenden a puñetazos... que es lo que falla?

El sistema jurídico actual cuenta con casos contrarios a la justicia ética propia del ser humano, estableciendo un código civil y penal que en ocasiones, aplicados por jueces insulsos y poco profesionales, se convierten en sentencias escandalosas. En otras ocasiones, la detección de maleantes y criminales parece que hace volver la paz justiciera a la sociedad... pero en este caso, de los hijos, el padre y la madre maltratada... que hará la justicia? En el caso de aplicar la ley tal cual, se les debería de condenar a los hijos y al padre, a cada cual lo suyo; pero entiendo que el juez tendrá en cuenta ciertos atenuantes con los hijos. Me parece que, cuando la letra de la ley se queda pequeña, tan solo nos queda la sabiduría como sociedad, y ahí es donde fallamos o fallaremos en un futuro. Sin educación, sin trasvase de experiencia de abuelos a hijos y nietos, sin una definición clara de obligaciones y derechos como ciudadanos, podremos cometer torpezas y errores, como se dan en los jurados populares, o como se dan en otros países, que te asesinan (uy, perdón, que no es asesinato, que es "suspensión de la vida por imperativo legal") por haber cometido un crímen... muchas veces sin pruebas.

Consideremos esta venganza familiar como una válvula de escape del sistema judicial, que gracias a ella, se puede sostener con algo de dignidad ante la opinión pública. Lo demás, es un negocio, de muchas personas, que no ejercen la justicica, sino sus respectivos puestos de trabajo, dentro de la maraña burocrática occidental.

Etiquetas: , ,

Por: binfer. Leer los 6 Comentarios Deja tu opinión

jueves, 7 de septiembre de 2006

La ventana de Europa

España es una de las ventanas de Europa. Es el país donde los africanos miran a occidente, para poder llegar a la prosperidad y el mundo idílico que les vendemos por la televisión... Craso error. Además, el echo de la existencia de páginas web propias que informan de la facilidad (sic) del viaje y las grandes ayudas (resic) recibidas en nuestro país, hacen que los pobres norteafricanos y del resto de latitudes, se lancen poseidos en pos del cayuco fueraborda. La realidad es otra. Si bien somos ventana, lo que realmente escondemos detrás de los cristales no es tan maravilloso como piensan. El viaje es un completo y estupido ejercicio de arriesgar vidas. La situación geopolítica y social europea hace que el futuro del 80 % de los inmigrantes no expulsados, sea la reventa de discos pirata, el pastoreo de ladrillos o el turismo social, ese que consiste en viajar buscando oportunidades de trabajo por toda europa (sin encontrarlas casi siempre, claro).

Las ventanas de Europa, solo lo parecen a lo lejos, al otro lado del estrecho; luego te acercas, y descubres que no son ventanas, que son otra cosa... que bastante puteados estamos los europeos con el tema vivienda, paro etc, como para tener encima que soportar su manutención. Cualquier persona haría lo mismo, en nuestro lugar y en el suyo. Las estadísticas demuestran que cerca de 4 millones de personas son inmigrantes en España, con trabajo, con curro (eso sin contar con los irregulares). El problema no está aquí. La necesidad especulativa de mano de obra barata hace que España crezca a un ritmo frenético del 3,5 %, muy por encima de la media europea. Claro, si esta situación no se administra con sabiduría acabaremos como en Francia y sus coches flambeados.

La realidad: en África se encuentra la mayor reserva natural de riquezas del mundo: minerales, materias primas, tierra, petroleo, gas, diamantes y piedras preciosas... si les dejamos gestionar libremente esas riquezas, crecerán hasta entrar en el mercado capitalista, y empezarán a colonizarlo todo, como los chinos o los indios. No es malo, pero hay que tener en cuenta que ellos se enriquecerán y nosotros nos empobreceremos. La deslocalización llamará a nuestra puerta, y entonces la gente se radicalizará... No es tarde, aún. Pero todo pinta oscuro. Las principales industrias que mueven la economía, y por ende, el mundo; son: La industria petroquímica y la de armamento. Este es el planeta donde vivimos, Por ahora.

Por cierto, Europa sólo está unida en lo económico. Ni en lo social, ni en lo político ni en lo intelectual nos acercamos todavía. Incluso no tenemos constitución... Aún queda mucho para es Europa soñada por algunos.

Será el cayuco una moda pasajera más? el año que viene se llevará el batel, la chalana o la gabarra?. La ventana que no somos, la verdad que no es tal. Europa esconde en el alfeizar el óxido de su sistema.

Etiquetas:

Por: binfer. Leer los 10 Comentarios Deja tu opinión

viernes, 1 de septiembre de 2006

Tenerife 2006

Bueno, ya estoy de vuelta de Tenerife, bella tierra que surge del mar, esputo febril de la madre tierra un día cualquiera de primavera de hace mucho, muucho tiempo. Este tiempo me ha servido para relajarme (algo dificil), y desconectar. Realmente he desconectado de todo. Así que vuelvo mentalmente virgen en parte.

No he visto negros, ni cayucos, ni manifestaciones en contra de la inmigración, ni anchoas del cantábrico. Las únicas pintadas que ví eran contra los empresarios especuladores. Creo que la movida se publicita en Madrid, más que otros años, pues estamos dentro de las cifras habituales...

Por otro lado, quiero agradecer las colaboraciones a este nuestro blog, hermanos; nacido de los delirios de nuestro señor y la santísima trinidad, esto es: Internet, Euskaltel y Google. Cada palabra de más, hace de menos cualquier agradecimiento por mi parte, engradeciendo el Blog.

En cuanto a los temas habituales de pensamiento libre y crítico, estoy abierto a ellos; indicando que somos afortunados por poder tener vacaciones, cuando en otros países llaman vacaciones a otro tipo de viajes...

P.D.: El viaje me ha hecho descubrir la gran multiculturalidad que siempre ha habido en el mundo, y que tantas veces nos ocultan los poderes: Señores, la globalización no es nueva, ya existió antes incluso que los romanos. He visto pirámides exactamente iguales que las egipcias y las hispanoamericanas (culturas Olmeca, Maya e Inca) en Tenerife, orientadas en línea con los equinoccios.

No somos nadie, porque ya lo fuimos anteriormente.

Etiquetas: , , ,

Por: binfer. Leer los 4 Comentarios Deja tu opinión

Web Site Counter
Website Counter