lunes, 31 de julio de 2006

Clásicos de verano

Estamos en época estival. Los clásicos van apareciendo poco a poco: Atascos, colas, inmigrantes, paso del estrecho, festivales de música... faltan la Salmonella, la foto en bolas del famoso de turno y algún que otro afortunado navegando en yate... Todo llegará. Ahora podeís contar vuestras vacaciones: ¿Habeis visto algo nuevo? o ¿Era todo igual pero con distinta composición? árboles, mar, playa, monte, personas, coches, sol, luna... siempre es lo mismo, pero con distinto orden.

Etiquetas: ,

Por: binfer. Leer los 5 Comentarios Deja tu opinión

Fuerza y Sumisión

Es curioso ver como el ser humano usa la fuerza (concepto primario de hegemonía animal) para reforzar el uso de la inteligencia en su propio provecho. Es como decir que vamos a comer con las manos mientras tenenemos el tenedor en la mano, para no dejar nada en el plato. Esta reflexión surge después de ver dos claros ejemplos de un teórico uso accidental o no intencionado de la fuerza, en forma de violencia, para ocultar la verdadera naturaleza de herrameinta de control y sumisión. Por un lado: El Prat, y el movimiento contrario a la solidaridad sindical, realizada por los trabajadores de tierra de Iberia, donde los únicos afectados son los usuarios (las compañías casi siempre cubren las pérdidas...). Y claro, la justificación? ellos también quieren los privilegios de los pilotos. Aquí nos encontramos con que el objetivo final de esta huelga (ilegal, por cierto), no es otro que el beneficio propio, pasando por encima de los derechos de todos los españoles, y demás trabajadores que lamentablemente no tienen esos privilegio, por no ser pilotoso o no ser funcionarios.

Ahora voy a ser demagógico: Esa misma fuerza egoista que persigue perpetrar la concesión de privilegios exclusivos y elitistas por una minoría sindical, es la misma fuerza que persigue aniquilar al contrario, garantizándose la seguridad a toda costa en Israel. Claro, es demagogia porque no se pueden comparar los dos temas, ni ponerlos al mismo nivel... no?

Creo que el impulso primario es el mismo, y si de algo nos debemos sentir frustrados como sociedad, es la de no haber sido capaz de dejar de un lado la fuerza para lograr nuestros objetivos, ahora que somo inteligentes... (sic). La matanza perpetrada en Qana, cuna del primer milagro de Jesús para los creyentes y lugar de alto valor arqueológico e histórico para los demás, no tiene nombre. Ah sí! Genocidio... es que ya casi no se usa esta expresión, el tiempo es lo que tiene: hace que te olvides de tus errores.

No obstante, ahí está la ONU para "lamentar" el acto luctuoso. Aquí en Euskadi, hemos soportado muchos años de Lamentamos pero no condenamos... de algún partido proclive a la violencia terrorista. Claro, no es lo mismo, no es igual, hay diferencias, situaciones, circunstancias, diplomacia... vayan a contarles todos estos matices a los niños inocentes que han perdido la vida por quedarse con sus padres.

Etiquetas: , , ,

Por: binfer. Leer los 3 Comentarios Deja tu opinión

sábado, 22 de julio de 2006

Verano 2006

El verano ha llegado... y casi no nos hemos dado cuenta. Será por estas tormentas a destiempo, que no me acabo de centrar en el mes en el que estamos: julio. En agosto escribiré otro post, espero que desde un lugar lejano, descansando de la vida diaria. No obstante, hay personas que no dejan el estrés, pues pasan de la gran ciudad, con sus aglomeraciones, sus atascos, sus colas... al gran destino turísitico, con sus aglomeracions, sus atascos, sus colas... En fin, que cada vez es más dificil irse de vacaciones, y casi merece la pena quedarse en la gran ciudad... aprovechando que se han ido todos, está tranquila.

Eso siempre que no nos afecte el cambio climático (inexistente para algunos necios, como Bush) en forma de tromba de granizo y agua a porrillo. Por de pronto, a aprte de intentar dormir sudando, desnudo a más de 30 grados, el verano es maravilloso. Nos vemos en la playa (¿dónde habrá una limpia...?)

Ala! todos a veranear!

Etiquetas: ,

Por: binfer. Leer los 10 Comentarios Deja tu opinión

lunes, 17 de julio de 2006

Horizontes

Estamos rodeados de horizontes; lejanos, cercanos... Me viene a la memoria el horizonte del mar que atisbé desde la playa, aquel año, en aquella parte magullada de la piel de toro. Sin embargo, esa imagen paradisíaca, tranquila, relajante, se ve interrumpida por un obús de artillería, lanzado desde una fragata del ejercito israelí. La playa cambia, ahora estoy en Líbano, veo morir personas sólo por demostrar que un país es más fuerte que otro, cuando no se dan cuenta de que los países los conforman las personas que mueren. Más obuses, esta vez con menos fuerza. Hezbolá es inferior, pero se empeña en matar. Ejercicio baldío, vidas sin precio alguno, víctimas de la amnesia histórica, igual que hace 32 años, igual que hace 58 años...

Todos tenemos horizontes en nuestras vidas. Algunos están cerca del mar, otros en la montaña. La cercanía o lejanía de los mismos depende de nuestra imaginación. Yo he visto horizontes inalcanzables, donde moría el sol; pero también he visto horizontes cercanos, los he podido tocar con las manos. Sólo hay que cerrar los ojos y entreabrirlos lo justo para que entre una ráfaga de luz horizontal... ese es el horizonte de la vida.

Así pues, nunca hay nada inalcanzable, sino falta de imaginación. No es que tengamos falta de medios, tenemos ausencia de remedios. Es redundante, lo sé, pero me cansa ver personas autojustificándose para no cerrar los ojos e inventarse su propio horizonte. Personas que se pierden en la lejanía y no quieren ver lo que hay a su alrededor. Falaz mundo el de las ideas, nos empuja a vivir pero nos ciega la razón.

Hoy hay más de 100 personas menos en oriente medio, que nunca jamás sabrán por qué murieron, quién fue el imbecil que entrecerró los ojos e imaginó un horizonte de sangre, en vez de uno de luz. El ser humano es tan simple, que cuando nos complicamos la vida necesitamos la civilización para darnos cuenta de nuestra insignificancia.

Etiquetas: , , , ,

Por: binfer. Leer los 9 Comentarios Deja tu opinión

Código de Barras Blogil

¡Ya tengo código de barras del blog! lo he incrustado porque me parece una propuesta - idea muy interesante, estará a partir de ahora después del icono de correo electrónico. También he introducido un buscador dentro del blog BINFERLOG (a la derecha), gracias a Google; para que podaís encontrar cualquier artículo o palabra escrita previamente. También he puesto un enlace a Technorati, el mayor indexador de blogs del mundo. Un saludo a todos.

Etiquetas:

Por: binfer. Leer los 3 Comentarios Deja tu opinión

miércoles, 12 de julio de 2006

Deslocalización Social

La verdad es que la noticia aparecía hoy en prensa, pero era algo ya rumiado por el personal: Bilbao ha reducido su población en 36.000 personas, los últimos cuatro años... (más del 10% en 4 años no es una cifra baladí). Creo que esta noticia supone un descalabro a la política "Madrazo", con minúsculas.

Me cuesta tiempo y dinero el creer que nadie se haya fijado en esta situacion, contextualizándola en una realidad social, machaconamente cambiante y regresiva. El fenómeno de deslocalización empresarial se ha estudiado por activa y pasiva, por lo civil y por lo penal... siendo portada de telediarios y prensa escrita. Claro, los intereses económicos son fundamentales, pero que pasa con los intereses humanos? que digo yo: precisamente son las personas que trabajan en esas empresas y que pagan los impuestos, más importantes que la propia empresa. Por ello propongo el término Deslocalización Social como concepto a estudio, extrayéndolo fuera de la subordinación a los efectos colaterales de la tan manida deslocalización empresarial, y dándole una aureola propia de primer rango.

Y es que yo pienso (sic), que éste no es un fenómeno al socaire del cierre de empresas, sino que es una muestra más, un sintoma más de la degradación y decadencia constante de ésta, nuestra forma de vida. Me imagino que los estudiosos de la demografía y la inmigración lo habrán barruntado... solo pido que se le de más impulso al estudio de esta realidad local, lejos de los movimiento de personas transoceánicos y transcontinentales. Estos son movimientos transmunicipales.

Una de las situaciones personales que me hacen reflexionar así, es el hecho propio de tener que irme de la gran ciudad, al extrarradio, al igual que la mayoria de mis amigos (alguno no). La carestía de la vivienda hace que se quede menos gente, menos ingresos por impuestos, más multas, más precio del suelo... vamos, un circulo vicioso. Y yo desconozco si esto es bueno o malo. Muchos me diran que ha pasado anteriormente, como quitándole importancia, la tiene? Una gran ciudad no puede permitirse el lujo de que la abandonen sus ciudadanos porque no tiene refugio para ellos.

Personalmente creo que esto es un retroceso, pues de esta manera se aleja la mano de obra, se aleja la capacidad vital de una ciudad para crecer y desarrollarse, quedándose en un estado latente, como se comenta por ahí, de metástasis estética, donde tendremos las jardineras más bonitas del norte de Euskadi, pero nadie que las riegue. Si lo correcto es el alejamiento de la city, ésta tendrá que articular otra forma de organización supracomunitaria. Debemos de empezar a tomarnos en serio la organización municipal en Mancomunidad o lo que sea, del Gran Bilbao; con una cabeza gubernativa visible y un potente brazo legislativo (a su nivel de ordenanzas) que abarque desde el Pagasarri hasta Punta Lucero.

Etiquetas: , , , ,

Por: binfer. Leer los 13 Comentarios Deja tu opinión

domingo, 2 de julio de 2006

Ecos

Ecos; así entiendo yo las ultimas noticias. En el caso de la tregua de ETA, creo que el viaje está hecho, ahora solo queda deshacer las maletas y acomodarse. Es obvio que la izquierda abertzale ha estado dando un giro "democrático" en las formas y el fondo de sus discursos desde la declaración de Anoeta. Si aceptamos esta premisa, deduciremos que ya anteriormente se había sentado con responsables de otro nivel, planteado la necesidad de abandonar la fase armada del conflicto y establecido el camino a recorrer. La necesidad era imperiosa, convencer a las bases. Creo que al PP le pasará lo mismo, espero que tarde menos años en hacer el giro al centro, al fin y al cabo, ya tienen mas experiencia en estas lides (calculo 1 ó 1,5 años). Así pues, lo que ahora nos dicen los políticos por la tele, son los ecos de un proceso que probabalemente haya recorrido un trayecto superior a 5 años, con todo lo que eso supone (aceptado por ambas partes, los contactos se iniciaron en la época de Lizarra Garazi; con N. Redondo Terreros; T. Benegas y posteriormente J. Eguiguren. Estas informaciones han aparecido tanto en El Correo, como en Gara, así como en semanarios nacionales; reconocido por los implicados)

Más Ecos, los nacionales, centrados en el deporte. Los ecos de la selección española de futbol,donde tras caer estrepitosamente con una banda de "viejos"; renueva a su seleccionador, que no aporta ningún aval. ¿Donde quedaron los insultos a Clemente después de que el arbitro nos echara ante Italia en el Mundial de EE.UU.? Allí por lo menos hicimos faltas tácticas.


Los Ecos de la operación Puerto, punta de lanza del Iceberg Doping; escondido en los mares del norte ciclista: Francia, un Tour sin glamour, sin estrellas y lleno de sospechas. Lo peor de este eco, es la impotencia de ver negada la realidad y observar como la gente prefiere creer en la posibilidad de volar sin alas, a admitir que es necesario sacar billetes de avión. Nunca la medicina deportiva estuvo tan desprestigiada. Por contra, todos los hombres cercanos a este mundillo se frotarán las manos: otros deportes querrán el nivel competitivo... antes de que lleguen los controles sorpresa. Como siempre, el mundo del gimnasio y culturismo observa desde la barrera, divertido.


Ecos; ecos llegan desde África, desde Estados Unidos, donde el Tribunal supremo ha frenado en seco a G.W.Bush, recordándole que el presidente no está por encima de la constitución... Ecos de Palestina, cada vez menores, pues ya no queda gente para gritar; menos sonido, menos eco. Ecos silenciados de China, el mayor régimen capitalista del mundo. Ecos de mi barrio; los coches pasan a todas horas, y a nadie le importa la escalada de precios del petroleo.

Menos mal que me quedan el monte y la mar, o la mar... Ecos de sonidos naturales, pájaros y... olas? nunca he escuchado el eco de un pez; ¿Cómo sonará? ¿Podré escucharlo algún día?

Etiquetas: , , , ,

Por: binfer. Leer los 19 Comentarios Deja tu opinión

Web Site Counter
Website Counter